Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Social II

No description
by

yina garcia

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Social II



El ciclo vital puede dividirse en diferentes etapas del desarrollo, aunque no deben tomarse en forma absoluta y recordar que existe diversidad individual y cultural. La siguiente clasificación es un ejemplo: in utero y nacimiento, primera infancia (0-5 años), infancia (6 - 11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (14 - 26 años), adultez (27 - 59 años) y vejez (60 años y más).

Las principales causas de muerte de menores de 5 años son las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro (17%), la neumonía (15%), las complicaciones en el preparto y el alumbramiento (11%), la diarrea (9%), y el paludismo (7%). La desnutrición origina casi la mitad de todas las muertes de menores de 5 años.
Proyecto Social II
ciclo de vida

El ciclo de vida reconoce al mismo tiempo que las experiencias tanto pasadas como presentes están determinadas por el entorno social, económico y cultural.


Colombia ha experimentado una serie de cambios en los últimos 100 años. Su población total se ha multiplicado diez veces al pasar de 4.144.000 habitantes en el año 1905 a 41.468.384 habitantes en el año 2005. Según proyecciones del DANE, en 2010 la población ascendía a 45.508.205 habitantes, 49,4% hombres y 50,6% mujeres; para el 2020 la población proyectada será de 50.911.747
en un lapso relativamente corto pasó de ocupar territorios rurales a ocupar territorios urbanos. A partir de 1938, Colombia pasó de tener alrededor del 30% de la población residente en las zonas urbanas - cabeceras municipales a tener las tres cuartas partes de su población (75%) establecidas en las zonas urbanas, según el Censo 2005
La estructura de la composición familiar también ha evolucionado a lo largo del tiempo. Según la ENDS 2010, del total de hogares 43% son hogares nucleares completos, 12% son nucleares incompletos donde falta el padre o la madre, 14% son hogares de familia extensa, 10% son familias extensas incompletas donde falta alguno de los cónyuges del jefe de familia. Una característica preponderante que se viene observando es la feminización de la jefatura del hogar, con un crecimiento continuo que se registra con menos del 25% en 1995 a 34% en 2010 (ENDS 2010).
Así mismo, entre 1995 y 2010 ha disminuido de 66 a 56%, el número de niños y niñas menores de 15 años que viven con ambos padres, lo que desde luego, representa un desafío para el desarrollo integral de la unidad básica de la sociedad

Gestación
:
Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.
En comparación con otras mujeres, las jovenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Para finales de 2016 habrán muerto unas 303 000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado
Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son3:

las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);
las infecciones (generalmente tras el parto);
la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
complicaciones en el parto;
los abortos peligrosos.
Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo o causadas por las mismas.
Según las estimaciones, unos 6,3 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2013.
Más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles.
Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la asfixia perinatal y la malaria. Aproximadamente 45% de las muertes infantiles están asociadas a problemas de malnutrición.
África sub-Sahariana, los niños tienen una probabilidad de morir antes de los cinco años 15 veces mayor que los niños de los países de ingresos altos.
Se calcula que en 2012 murieron 1,3 millones de adolescentes, en su mayoría por causas prevenibles o tratables.

Las lesiones por accidentes de tránsito fueron la principal causa de mortalidad en 2012, con 330 adolescentes muertos al día.

Otras de las principales causas de mortalidad entre los adolescentes son el VIH, el suicidio, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la violencia interpersonal.

La mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta empiezan a manifestarse a los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni son tratados.
jovenes:
La mayoría de los jóvenes goza de buena salud, pero la mortalidad y la morbilidad entre los adolescentes siguen siendo elevadas. Las enfermedades pueden afectar a la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente. El consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y/o la exposición a la violencia pueden poner en peligro no solo su salud actual, sino también la de años posteriores
jovenes
:
Los traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio figuran entre las principales causas de mortalidad; la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad.

Los jóvenes tienen que saber cómo protegerse y disponer de los medios para ello. Entre otras cosas, han de poder conseguir preservativos para evitar la transmisión del virus, y agujas y jeringuillas limpias en el caso de los consumidores de drogas inyectables. También es necesario un mayor acceso a pruebas de detección del VIH y asesoramiento sobre el tema.

Salud mental
La depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.
La caries de la dentina encabeza el diagnóstico más frecuente en el servicio de consulta, sin embargo se presentan otros diagnósticos relacionados con la cavidad oral como fueron la gingivitis crónica y aguda, alcanza en total un peso porcentual de 17,4% en los hombres y 18,1% en mujeres
Adultez
:
Dentro de los diagnósticos más frecuentes por los cuales las personas de 27 a 59 años de edad acudieron al servicio de consulta se ubican la hipertensión esencial con un en las mujeres . Las infecciones de vías urinarias se ven claramente incrementadas en las mujeres en el servicio de consulta, urgencias y hospitalización.

Adulto mayor:
En este ciclo vital, se ven reflejadas enfermedades crónicas encabezando los primeros diagnósticos más frecuentes, como son hipertensión esencial, diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En el servicio de consulta, la hipertensión esencial y las infecciones de vías urinarias las mujeres cobran un mayor peso porcentual que los hombres. Sin embargo la relación se invierte cuando se trata de EPOC, el cual fue 30% veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

El ciclo de vida es un enfoque que permite entender las vulnerabilidades y oportunidades de invertir durante etapas tempranas del desarrollo humano; reconoce que las experiencias se acumulan a lo largo de la vida, que las intervenciones en una generación repercutirán en las siguientes, y que el mayor beneficio de un grupo de edad puede derivarse de intervenciones previas en un grupo de edad anterior. Además, permite mejorar el uso de recursos escasos, facilitando la identificación de riesgos y brechas y la priorización de intervenciones claves.

Según la OMS
Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene
En el adulto mayor se ve reflejado el comportamiento saludable que se adquirió en las primeras etapas del ciclo vital individual. En el envejecimiento se generan una serie de cambios en el estado social, en la percepción sensorial y en las funciones cognitivas y motoras de los individuos1,2. A nivel de salud bucal también se presentan cambios sobre los tejidos orales y funciones, y cambios secundarios a factores extrínsecos, incrementándose la pérdida de dientes debido a la enfermedad periodontal, caries y lesiones de la mucosa oral
La caries dental y la enfermedad periodontal han sido
consideradas como las enfermedades de mayor peso en la
historia de la morbilidad bucal a nivel mundial1
. En la
actualidad, la distribución y severidad de las mismas varía de
una región a otra y su aparición está fuertemente asociada
con factores socioculturales, económicos, del ambiente y
del comportamiento1
En el adulto mayor se ve reflejado el comportamiento saludable que se adquirió en las primeras etapas del ciclo vital individual. En el envejecimiento se generan una serie de cambios en el estado social, en la percepción sensorial y en las funciones cognitivas y motoras de los individuos1,2. A nivel de salud bucal también se presentan cambios sobre los tejidos orales y funciones, y cambios secundarios a factores extrínsecos, incrementándose la pérdida de dientes debido a la enfermedad periodontal, caries y lesiones de la mucosa oral
La falta de dientes y ausencia de prótesis dental tienen una relación directa con la salud, debido a que al realizar inadecuadamente la función masticatoria, sobre todo de alimentos de consistencia dura, se producen trastornos de la nutrición. Además se afecta la autorrealización y aceptación al generarse vergüenza, baja autoestima, dolor e incomodidad frente a otras personas durante el momento de las comidas y en los momentos de socialización3. Otros factores generales como el uso de medicamentos, altos costes de la atención en salud, el nivel educativo y la clase social pueden comprometer la salud del adulto mayor2.
Full transcript