Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos Juveniles de la década de los 60'

No description
by

Ale Jonas

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos Juveniles de la década de los 60'

Movimientos Juveniles de la década de los 60'
Antecedentes.
Mundo devastado, producto de la Segunda Guerra Mundial.
Se abaratan notablemente los costos de muchos productos, llevando a un mundo materialista.
Mejoras en lo económico gracias a la producción industrial.
Fuerte crisis de la familia.
Revolución sexual y liberación homosexual.
Asesinatos

Rock n’ Roll - Rock

Su cantante más influyente fue Elvis Presley.

En la década de 1950, en EE.UU., los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía a ellos: el rock and roll.

A partir de 1960, decae, dando paso al género denominado música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

El rock es sinónimo de rebeldía.

La masacre de Tlatelolco
La Primavera
de Praga.

Movimiento
Hippie
Nació en U.S.A en la década del 60.

El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.

En esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza.

Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el
festival de “Woodstock”
en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor.

La
guerra de Vietnam
, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.

Los “hippies” se alejaron de una sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa.

El termino de este movimiento lo marco el golpe de estado de 1973, encabezado por el general Pinochet en contra del gobierno de Allende, quebrando el régimen democrático, con la prohibición de juntarse y otras mas, se reprimió a todo aquel que fuera pelucón y barbudo pues era considerado comunista por lo que la policía y militares convirtieron a toda esta gente en perseguidos sociales.

Movimiento Hippie en Chile.
En Los Dominicos en la parcela Piedra Roja, de la comuna de Las Condes, se hizo una copia del festival de «Woodstock». El congreso se impresionaba de que estos jóvenes no tuvieran interés por los partidos políticos, que provoco reacción inmediata fue de hostilidad en la sociedad chilena en contra de esta parcialidad juvenil. En grandes titulares, la prensa encabezada por el diario El Mercurio, informaba sobre este festival, con fotografías de jóvenes semidesnudos bailando y fumando marihuana llenaban sus portadas.

Este acontecimiento marco el inicio de la revolución de la flores y del movimiento hippie en Chile

Elvis Presley
Rey del "rock and roll”.

Sus interpretaciones llenas de energía, y su estilo espontáneo lo hicieron enormemente popular y controvertido.

Presley definió el Rock and Roll, dándole un toque de la cultura juvenil y una actitud rebelde.

Con su primer disco de larga duración, confirmó una realidad. Los jóvenes norteamericanos protagonizaban un quiebre generacional, y contribuían al nacimiento de una nueva cultura.

Sus prendas de vestir y peinados, se convirtieron en una marca de rebelión, teniendo un impacto global en la moda.

 Iconos de la contracultura de la década de 1960.

Fueron capaces de tocar la sensibilidad social con ideales progresistas, influenciando las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Los Beatles dieron pie a muchos movimientos sociales a favor de la paz.

Además de otros cantantes, Los Rolling Stones esparcieron por el mundo la esencia del movimiento ”Mayo del 68”.

“Street Fighting Man” - The Rolling Stones

Los Rolling Stones siguieron mostrando ese lado inconformista y rebelde que tuvo el rock desde sus inicios y que se necesitaba mantener en los 60.

Junto a Los Beatles, eran los líderes de los jóvenes y los héroes o una especie de dioses en la música, todos les seguían.

Este movimiento también llamado “el no escuchado” fue realizado el 1968 en México en la plaza Tlatelolco, fue convocada y llevada a cabo por estudiantes de la universidad autónoma de México y el instituto poli-técnico nacional.

En ese año México finalizada la II guerra mundial se alineó ideológicamente con estados unidos y abandono su proyecto de autosuficiencia y modelo económico nacionalista y mando a reprimir el movimiento.

Así este fue disuelto el 2 de octubre del mismo año por un grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el ejercito mexicano.

Así finaliza el movimiento de Tlatelolco con muertes de mucha gente varias reprimidas. Todos los años se conmemora este hecho con varias propagandas para recordar y para dar a conocer los familiares de los fallecidos en esa época.

La primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia , que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año cuando el país fue invadido por la URSS  y sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania).

Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, liberación de presos políticos, libertad religiosa etc.

Esto  comenzó bajo el mandato de Antonín Novotný a finales de los años 50 y los primeros años 60, pero tuvo un progreso más lento que otros estados socialistas europeos.

Sin embargo, la "Primavera de Praga" era vista con aprensión en Moscú. Breznev, de visita en Praga en febrero de 1968 obligó a Dubcek a cambiar un discurso. En mayo, mientras se celebraban en el país maniobras militares del Pacto de Varsovia, se diseñó un primer plan de invasión del país.

La Primavera de Praga profundizo la desilusión de muchos izquierdistas occidentales con visiones marxistas-leninistas. Contribuyó al crecimiento de las ideas eurocomunistas en Occidente, donde los partidos comunistas pretendían una mayor distancia con la Unión Soviética, y llevó finalmente a la disolución de muchos de estos grupos.

Mayo Francés
Se le llama mayo francés a las protestas iniciadas por estudiantes de izquierda contra la sociedad de consumo de 1968.

Todo comenzó el 22 de marzo de ese año, con una huelga que realizaron los estudiantes de la facultad de humanidades de la universidad Nanterre en París, los estudiantes pedían actividad política en la universidad ya que había un sistema obsoleto, casi napoleónico.

La huelga estudiantil comienza el 3 de mayo a ella se le comienzan a unir comunistas y trabajadores, con los cuales se hicieron grandes asambleas en las cuales deciden apoyar a los estudiantes, haciendo de las movilizaciones realmente multitudinarias.

Plantearon publicidad revolucionaria con slogans como ‘’ corre camarada el viejo mundo esta detrás ’’. Los estudiantes hacían todo esto porque no que no querían ser cooptados por el sistema.

Todos buscaban un cambio de reformas políticas , el termino de su actual sociedad de consumo, pero sabían perfectamente que no podrían con sus lideres, quienes gobernaban de fines de la segunda guerra mundial.

La falta de acuerdo entre obreros y estudiantes llevo a revueltas callejeras y el miedo en Francia porque se creía que ‘’se venia la marea roja ‘’(comunismo) sobre parís y el mundo.


Este movimiento no solo fue de carácter francés, se extendió a distintos países de Europa y América, como Argentina o EE.UU con los hippies, quienes luchaban contra la misma sociedad de consumo y la guerra de Vietnam.

Volviendo a Francia, el gobierno se dió cuenta del malestar social del país y reconoció finalmente la falta de nuevas reformas, por lo que en consecuencia de todo esto, hubo una salida forzada del gobierno de Charles de Gaulle , el adelanto en 40 días de las elecciones, y así de apoco la calma nuevamente en el país.

FIN
Full transcript