Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El origen de la vida

No description
by

Elena Hernández

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El origen de la vida

OPARIN Y MILLER
La panspermia
LAS
CHIMENEAS HIDROTERMALES
El origen de la vida
Es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra.
La vida proviene del exterior y posiblemente se habría formado por su llegada en meteoritos, donde los primeros seres vivos llegaron desde el espacio hacia la Tierra.
Las fuentes hidrotermales
son grietas en la superficie del planeta situadas a lo largo de dorsales oceánicas a miles de metros de profundidad,
las cuales albergan unas condiciones propicias para la formación espontánea de polímeros como proteínas, ácidos nucléicos, etc. a partir de monómeros (aminoácidos y nucleótidos respectivamente)
Por otro lado, en el ambiente hidrotermal abundan las moléculas sencillas como monóxido de carbono, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y amoníaco, metano, etc. todos
Protegido de las radiaciones UV:
Temperatura elevada: cerca de 380º al estar asociadas con volcanes submarinos.
Ambientes alcalinos
Presión elevada: por la profundida
Condiciones mínimas necesarias que se cumplen:
Argumentos a favor
Además, alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan bacterias quimiosintéticas que obtienen su energía de los compuestos azufrados del agua.
necesarios para la síntesis de aminoácidos y nucleótidos, y ATP.
Estas condiciones son bastante similares a las de hace 3.500 millones de años, por lo que algunos investigadores defienden la idea de que la vida apareció en el fondo oceánico.
Argumentos en contra
A pesar de ser una de las hipótesis más recientes y aceptadas, su principal desventaja es que aún no se ha demostrado por completo la posibilidad del desarrollo y combinación de las moléculas de la vida desde cero bajo estas condiciones.
Origen
Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.
Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra.
No fue sino en 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.
Pros y
Contras
Pruebas a favor de la hipótesis
Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior.
Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas.
Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.
El análisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado como que fue originado por el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de una posible vida extraterrestre, y aún es muy controvertida.
Por otro lado, existe el meteorito Murchison, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.14
Críticas y pruebas en contra de la hipótesis
El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que solo mueve la responsabilidad del origen de esta a otro lugar del espacio.
Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas.
Sin embargo, experimentos en los que se recrea las condiciones de los cometas cuando bombardearon la Tierra, moléculas orgánicas tales como los aminoácidos no sólo no se destruyen, sino que comienzan a formar péptidos.
EL EXPERIMENTO
La cuestión del origen de la vida, de su primera aparición en la tierra, ocupa aún la mente humana como lo ha hecho desde la más remota antigüedad. Se puede decir con seguridad que es uno de los problemas más importantes de la historia natural.

-Aleksandr I. Oparin
Miller introdujo en un aparato, una mezcla de los gases que supuestamente formaban la atmósfera primitiva, esta mezcla llegaba a un recipiente donde se sometían a descargas eléctricas semejantes a las de las tormentas. Luego pasaba por un tubo frío dónde se condensaban los gases, estos condensados se recogían en un recipiente que representaba el océano primitivo. En un recipiente hervía agua para forzar a los gases a circular y pasar por el tubo frío. El 15% del carbono de los gases se encontraba en el océano formando cmpuestos orgánicos. Entre ellos 4 aminoácidos urea y ácidos grasos
Según Oparin, las condiciones existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra, una atmósfera rica en hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua, bombardeada constantemente por los rayos solares ricos en ultravioleta (entonces aún no existía la capa de ozono) y por las descargas eléctricas producidas durante las tormentas, hicieron posible la síntesis de multitud de moléculas orgánicas que cayeron en los océanos formando un “caldo” o “sopa nutritiva”, donde se fue acumulando.
La mayor o menor afinidad entre estas moléculas hizo que se fuesen asociando para crear estructuras más complejas en forma de esferas microscópicas huecas llamadas “coacervados”. Con el tiempo, se fueron autoseleccionando y sobrevivieron las que tenían capacidad autorreplicativa, que constituirían las primeras células.
.
PROS Y CONTRAS

-La compleja combinación de manifestaciones y propiedades características de la vida deberían haber surgido en el proceso de evolución de la materia, debido a la inexistencia de una diferencia fundamental, en el nivel químico, entre un organismo vivo y la materia no viva.
-Realmente, mediante el experimento de Miller se logró la obtención de aminoácidos, algunos azúcares y de ácidos nucleicos
-A pesar de los resultados que aporto el experimento nunca se logro la obtención de materia viva, solo algunos de sus componentes.
- Además se ha demostrado que es imposible que se hayan dado las condiciones que aporta esta hipótesis en la tierra primitiva
ARGUMENTOS EN CONTRA
ARGUMENTOS A FAVOR
Full transcript