Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Walter Benjamin para principiantes

No description
by

Karina Hernandez

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Walter Benjamin para principiantes

Walter Benjamin para principiantes.
Walter Benjamin nació en 1892, en una familia judía de Berlín.

En su libro se redacta su vida y su obra, y se destaca su influencia en la época moderna y la historia de la culturas.

Para el el arte es un término que concibe desde una perspectiva materialista y, al mismo tiempo, mesiánica: el arte conecta con el pasado y es liberador. En su análisis histórico del arte, este vive una inflexión en el momento en que la reproductibilidad técnica ocupa un lugar propio de los procedimientos artísticos.
Benjamin comprende que en la modernidad la experiencia se vive de modo discontinuo. Situación ante la que parece comportarse entre la lucidez, la fascinación y la nostalgia.
Benjamin afirmaba que no era marxista sino materialista dialéctico. Llegó al marxismo a través de la lectura de Lukács, aunque su marxismo fue siempre poco ortodoxo. Según él, el marxismo no invalidaba el judaísmo; al contrario, lo completaba con su nueva conciencia económica y social.
La estética debe producir un contenido de verdad que libere energías revolucionarias. En este sentido, debe crear iluminaciones como revelaciones que permitan captar la existencia de una cosa hasta entonces no vista que resulta liberadora para cada momento histórico.
Afirmó su posición ante las tendencias del momento: jamás militaría en el sionismo ni en el comunismo ni en el fascismo. Para él, la salvación de la humanidad está ligada a la salvación de la naturaleza.
Walter Benjamin murió el 27 de septiembre de 1940. Benjamin se suicidó en la población catalana de Portbou, en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar de los nazis, aunque no se tienen pruebas de que realmente fuera un suicidio, ya que se estaba administrando morfina, y los médicos que lo atendieron supusieron que un exceso del narcótico pudo haber acabado con su vida.
Benjamin fue uno de los primeros críticos que admitió que una tecnología para reproducir la técnica también es capaz de destruirlo.

Walter Benjamin fue un filósofo y crítico que nacio en 1892 en el seno de una familia judía
Fue testigo directo de muchos de los sucesos históricos de comienzos de siglo XX; conoció a muchos de los artistas, escritores y poetas de vanguardia, y adopto una postura crítica respecto de las ideologías dominantes en ese período: el marxismo, el sionismo y la tecnocracia.
Benjamin, formado con varios referentes neokantianos, influenciado en su juventud por el romanticismo alemán y el mesianismo judío, hará su primer acercamiento al marxismo hacia mediados de los ‘20 a partir de la lectura de Historia y conciencia de clase de Lukács y de la relación entablada con Asja Lacis, comunista rusa y funcionaria en el terreno artístico de la URSS.
Era un marxista sui generis entre cuyas principales preocupaciones se encontraban la filosofía del lenguaje, el arte y la literatura; cuya obra es más fragmentaria que unitaria, debido a las penurias económicas que arrostró en su obligada trashumancia (Italia, Ibiza, Dinamarca, París) durante el ascenso y apogeo del nacionalsocialismo; y cuya influencia fue muy póstuma y debida, quizás, al éxito durante los años 60 y 70 de la Escuela de Fráncfort (Adorno, Horkheimer, Lukács, Marcuse, Habermas, Pollock), de la que más bien solo fue un contemporáneo afín pero excéntrico.
Full transcript