Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 1.4

No description
by

Verónica Méndez

on 28 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 1.4

Unidad 1.4
Revolución del Parque; Surgimiento UCR; Cuestión Social y Org. Obreras.

Surgimiento de la Unión Cívica Radical
En un momento crítico para la patria, un importante sector de la población se reunió en el “Jardín Florida” para crear la Unión Cívica de la Juventud, levantando la bandera de la moral, de la libertad de sufragio y de la autonomía provincial.
Se sumaron importantes personalidades: Estrada, Mitre, Bernardo de Irigoyen y Vicente Fidel López.
Abril de 1890: Se realizó la reunión en el “Frontón Buenos Aires”, donde se acusó al gobierno de marginar al pueblo de la Constitución y de la vida política.
Hacia finales 1888 entra en Crisis la situación financiera. Cesa por completo la llegada de capitales extranjeros. Poco después, el Estado Argentino entra en cesación de pagos y repudia las deudas contraídas por los Bancos Garantidos y las provincias, con lo que de hecho se declara en bancarrota .
Enemistado con Roca, que lo había llamado públicamente "vil y ruin", Juárez Celman se encontraba cada vez más aislado políticamente. El 13 de abril de 1890, el senador Del Valle denunció que estaban circulando emisiones clandestinas de papel moneda a la par de las legales, generando una enorme agitación. Los activistas católicos, la clase popular empobrecida, y los opositores políticos comenzaron a realizar manifestaciones en Buenos Aires y Rosario.
Miguel A. Juárez Celman (1886-1890)
Gobernador de Córdoba
Senador de la Nación Arg.
Presidente de la República Arg.
(con posterioridad a su cuñado Julio A. Roca)

Liberal de corte aristocrático, fue impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, además de fomentar la educación pública.
Fomentó la Obra Pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica.
Continuando con la especulación comercial y bursátil, concedió la construcción de decenas de ramales del ferrocarril.
Senador A. del Valle en oposición a la Privatización Ferrocarril del Oeste
Inestabilidad financiera con motivo de la enajenación de los Medios de Producción.
Continúa ingresando Capital Externo y el sistema económico crece notablemente.
La mayor parte de las inversiones externas son destinadas a financiar las obras en los Ferrocarriles.
También se destinaron fondos externos a la construcción de puertos.
Los productores ganaderos estaban en pleno auge económico, con la extensión de sistemas productivos algo más modernos  y con la incorporación de terrenos recientemente ganados al territorio indígena.
Ley de Bancos Garantidos que permitía emitir moneda. El resultado, combinado con la irresponsabilidad fiscal del gobierno, fue una escalada especulativa y de emisión descontrolada que llevó a su vez a un endeudamiento crónico de los bancos y al aumento de los costos financieros

La cuestión social y las Organizaciones Obreras
1900-1902
Segunda presidencia de Roca. (1898- 1904)
Las grandes transformaciones en el proceso de modernización económica y social en el país trajeron como consecuencia problemas relativos a:
La salud de la población
Pobreza y condiciones de vivienda (La clase obrera vivía en coventillos).
Marginalidad (Criminalidad, vicio, prostitución, alcoholismo, etc)
Bajos salarios, empleos inestables, horarios inhumanos (La jornada laboral era de un mínimo de 10 horas).
Todos estos problemas empezaron a generar años de intensa agitación obrera donde se produjeron varias huelgas en todos los gremios y en todo el país.
El sindicalismo era considerado como una cuestión policial.
El Partido Socialista era tolerado porque era dirigido por profesionales
Primeras organizaciones de izquierda (socialistas y anarquistas)
1901: Se funda la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y junto a la influencia de la Unión General de Trabajadores (UGT) se da impulse a repetidas huelgas y manifestaciones por sector y también por problemas generales, como las manifestaciones contra el costo de los alquileres.
Las ideas socialistas y la ideología anarquista cobraron importancia y lograron una gran expansión durante las primeras décadas del siglo.
Las actividades sindicales eran reprimidas con dureza.
1902:  se sancionó la Ley de Residencia que autorizaba al Poder Ejecutivo a expulsar del país a cualquier inmigrante sin sentencia judicial por comprometer la seguridad nacional o perturbar el orden publico.
1909 - 1910
Presidencia de Figueroa Alcorta (1906-1910).
Manifestaciones eran reprimidas como crímenes.
1909: el 1º de mayo el comisario Ramón Falcón, jefe de la Policía de la Capital, ordenó reprimir una manifestación causando 11 muertos y 105 heridos, y al día siguiente reprimió a los obreros que acompañaban los féretros de las víctimas.
El 14 de noviembre un anarquista lo asesinó en un crimen que causo gran conmoción en la sociedad de la época. Las organizaciones de izquierda justificaron plenamente el crimen.
Se plantea un proyecto de Código del Trabajo, iniciativa de Joaquín V. González, y se establecen las primeras leyes regulando las relaciones entre empleadores y empleados para evitar que los obreros cayeran en tendencias cada vez más radicales.
La Iglesia Católica forma organizaciones de trabajadores católicos que buscaban la cooperación entre los trabajadores y la caridad de los más adinerados.
1910: Huelga general propuesta por FORA y UGT .
Gobierno reacciona con mucha dureza sancionando así el estado de sitio : quedaban en suspenso las garantías constitucionales y se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.
Fueron arrestados centenares de dirigentes y se cerraron los diarios sindicales.
Ley de Defensa Social: extendía las restricciones de la Ley de Residencia, habilitando al Poder Ejecutivo a arrestar indefinidamente a cualquier sospechoso de adherir al anarquismo.
Todo esto en pro de lograr justo con el cercano Centenario (25 de mayo 1910) el festejo de el país que el Régimen Conservador había logrado forjar.
Muchas gracias

Méndez, Verónica
Ortíz García, Gabriela
Pereyra, Constanza
La revolución estalló el 26 de julio de 1890, tomándose posesión del Parque de artillería situado en el actual predio del Palacio de Tribunales, frente a la plaza Lavalle en el centro de Buenos Aires. La apoyaban varios regimientos. El distintivo era la boina blanca para los civiles armados, alrededor de quinientos. Después de dos días de combates violentos, los revolucionarios estaban por quedar sin municiones, habían cometido graves errores militares, y se produjo una honda divergencia entre el comando civil y el militar, muy influenciado por Mitre. La mañana del día 28 la revolución capituló y el presidente Juarez Celman fue obligado a renunciar.
LA REVOLUCIÓN DE 1890
Julio de 1890: Se formó la junta revolucionaria en el Parque de la Artillería presidida por Alem.
El levantamiento popular se enfrentó a las fuerzas oficiales dirigidas por Nicolás Lavalle, y fueron reprimidos, debiendo firmar un armisticio.
Consecuencia: Renuncia de Juárez Celman, siendo ocupada la presidencia, por el vicepresidente, Carlos Pellegrini, que logró sanear la crisis económica.
LA DIVISIÓN DE LA UNIÓN CÍVICA
a Unión Cívica proclamaba la fórmula Mitre-Bernardo de Irigoyen,
El oficialismo apoyaba el candidato del P.A.N., Julio A. Roca para suceder a Pellegrini.
Estos dos partidos llegaron a un acuerdo, con una fórmula conjunta, integrada por Bartolomé Mitre-José Evaristo Uriburu.
No todos los integrantes de la Unión Cívica aceptaron el acuerdo.
Los disidentes, comandados por Alem, presentaron su propia fórmula que descartaba el acuerdo, y la constituían Irigoyen-Garro.
Los disidentes, comandados por Alem, presentaron su propia fórmula que descartaba el acuerdo, y la constituían Irigoyen-Garro.
Esto dio origen al surgimiento de la Unión Cívica Radical.
Mitre renunció a su candidatura en la fórmula del acuerdo, y para sustituirlo surgió una nueva fórmula: Luis Sáenz Peña-José Evaristo Uriburu, quienes triunfaron en las elecciones de 1892.
LA UNIÓN CÍVICA RADICAL EN ACCIÓN
1893: La Unión Cívica Radical produjo un levantamiento contra el impopular gobierno de Luis Sáenz Peña, que lo obligó a renunciar, y fue ocupada la presidencia por el vicepresidente José Evaristo Uriburu.
Julio de 1896: Alem se suicidó, y la Unión Cívica Radical quedó bajo el mando de Bernardo de Irigoyen
Hipólito Yrigoyen, a cargo del Comité Provincial del radicalismo, rechazaba las alianzas y proponía la abstención electoral mientras hubiera fraude eleccionario.
Así la Unión Cívica Radical se abstuvo de presentar candidatos en las elecciones que llevaron de Roca, a Quintana, y Figueroa Alcorta, al poder.
LA VUELTA A LAS CANDIDATURAS
1912: El radicalismo volvió a presentarse a los comicios.
En el año 1916 triunfó la fórmula propuesta por la Unión Cívica Radical, llegando a la presidencia de la Nación, el 12 de octubre la fórmula Hipólito Yrigoyen-Luna.
Full transcript