Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS OJIBWA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS OJIBWA

LITERATURA
-En el lenguaje de los Ojibwa, creencia significa literalmente " la verdad que es evidente en la forma de la acción " . La palabra que usamos es n'debewetawinxxi.
-Su escrituraera: alfabeto latino, silabario ojibwa
-• Su vivienda típica era la wiigiwaam, construida ya sea como waginogaan o como nasawa'ogaan, hecha de corteza de abedul, enebro, corteza de sauce y árboles jóvenes.
- Ellos desarrollaron una forma de escritura pictórica, que se utiliza en los ritos religiosos de la Midewiwin y registrados en rollos de corteza de abedul y, posiblemente, sobre la roca. Las numerosas imágenes complejas en los rollos sagrados comunican tanto histórico, geométrica, y el conocimiento matemático.

LOS OJIBWA
UBICACION
Ojibwa (también conocidos como ojibwe, ojibway o chippewa) es uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte junto a los cheroquis y los navajos. Se encuentran en la misma proporción, en Canadá (en Ontario) y en Estados Unidos (en Wisconsin y Minnesota)
En la actualidad ojibwa es un pueblo ubicado en el condado de Sawyer en el estado estadounidensede Wisconsin.
VESTUARIO
• La mayoría de su vestuario era de guerra prácticamente debido a que lucho contra la guerra de su independencia
EL BUFALO GANO SU JOROBA
Hace mucho tiempo, cuando el mundo era muy joven, el búfalo no tenía joroba. Él obtuvo su joroba un verano por su crueldad con los pájaros. Al búfalo le gustaba correr por las praderas por placer. Los zorros corrían delante de él y avisaban a los animales pequeños que su jefe, el búfalo, venía. Un día cuando el búfalo corría por las praderas, se dirigió hacia donde viven los pequeños pájaros que anidan en el suelo. Los pájaros avisaron al búfalo y a los zorros que iban en la dirección donde tenían sus nidos. Pero nadie, ni los zorros ni el búfalo, les prestó atención.









MITOS DE LOS NATIVOS NORTE AMERICANOS
la mayoría de las creencias de los nativos norteamericanos hacen referencia al “Gran Espíritu”, una fuerza desconocida que está presente en cada cosa viva. También conocido como el “Creador” y el “Gran Hacedor”, es responsable de haber creado el universo y todo lo que hay en él, y es ayudado por otros espíritus, unidos a varias partes de la naturaleza.Los nativos norteamericanos creen que la tierra y la gente están unidos por una interdependencia mística. Las historias sobre los espíritus pocas veces fueron escritas, pero se transmitieron oralmente de generación en generación. El mito y el folklore son usados para explicar los fenómenos naturales, desde cómo la gente primero gritó, hasta cómo se crearon los ríos y las montañas.
OJIBWA
Los ojibwa eran llamados así por las tribus vecinas probablemente por la corrupción de "o-jib-i-weg": "los que hacen pictogramas o también los llaman "Chippewa"
El Ojibwe o Chippewa están entre los mayores grupos de nativos americanos
Se reconocían por que representaban mitos tribales como las enfermedades que producían los animales cuando se enojaban con el hombre-; mapas del cielo e incluso lápidas para sus muertos.

Ojibwa se encuentra ubicado en las coordenadas 45°50′43″N 91°6′30″O. Según laOficina del Censo de los Estados Unidos, Ojibwa tiene una superficie total de 133.17km², de la cual 131.85 km² corresponden a tierra firme y (0.99%) 1.32 km² es agua
GEOGRAFIA
DEMOGRAFIA
Según el censo de 2010, había 249 personas residiendo en Ojibwa. La densidad de población era de 1,87 hab./km². De los 249 habitantes, Ojibwa estaba compuesto por el 91.97% blancos, el 0% eran afroamericanos, el 2.01% eran amerindios, el 0% eranasiáticos, el 0% eran isleños del Pacífico, el 1.2% eran de otras razas y el 4.82% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 3.21% eran hispanos olatinos de cualquier raza.
Su nombre significa "los que guardan los registros [de una Visión]", en referencia a su forma de escritura pictórica y pictogramas utilizados en Midewiwin ritos sagrados
MITOS, LEYENDAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES
-Los abuelos tenian u papel primordial en la educaion de los niños
-Los adolescentes se reunian con adultos de su mismo sexo , con el fin de aprender las abilidades que la socieedad requeria
-La fiesta de la pubertad de las mujeres, donde se celebra la menarquia
-Los ancianos eran la sabiduria
-Sus ritos y constumbres eran transmitidos a travez de generaciones
-Referian al sol como la Gran Diosa Sol (onkteris)
-Usaban los atrapasueños como la red de su vida
-Una familia que tiene la tradición de reunirse para la cena en los días de fiesta demuestra el valor de la unión. A través de ayudar a formar los valores de una familia, las tradiciones y los rituales trabajan para dar a las familias identidades lo que hace que los miembros de la familia puedan tener un sentido de pertenencia.
_El Chaman era la persona encargada de guiar a el ojibwa a encontrar su vocaciones a través de los tótem
El búfalo, corrió y pisoteó bajo sus pesadas patas los nidos de los pájaros. Incluso, cuando escuchó a los pájaros llorando, siguió corriendo sin parar. Nadie sabía que Nanabozho estaba cerca. Pero Nanabozho se enteró de la desgracia sucedida con los nidos de los pájaros y sintió pena por ellos. Corrió, se plantó delante del búfalo y los zorros y los hizo parar. Con su bastón golpeó fuertemente al búfalo en los hombros. El búfalo, temiendo recibir otro golpe, escondió la cabeza entre sus hombros.
Pero Nanabozho solamente dijo: -Tú, a partir hoy, siempre llevarás una joroba sobre tus hombros. Y llevarás la cabeza gacha por vergüenza. Los zorros, corrieron para escapar de Nanabozho, escarbaron agujeros en el suelo y se escondieron dentro. Pero Nanabozho los encontró y les castigó: -Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo. Desde entonces, los zorros tienen sus madrigueras en agujeros en el suelo, y los búfalos tienen joroba.
Andrea Hurtado
Maria Paz VIllarraga
Daniela Cardenas
Lina Rodriguez
Julieth Bohorquez

1102
Full transcript