Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Fundamentos de Ingeniería de Software

Proyecto sobre voto digital
by

Cecilia Garduño

on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Fundamentos de Ingeniería de Software

PROYECTO FUNDAMENTOS
DE INGENIERÍA
DE
SOFTWARE Profesora:
Ing. Rosa Elvira Moreno Ramirez Introducción VOTO VIRTUAL Antecedentes Planteamiento
del problema Objetivos Justificación El voto electrónico se ha implementado en varios países del mundo; en América Latina: Brasil , Perú y Venezuela son algunos de los países que lo implementan desde hace ya algunos años. El proyecto surge a partir de la necesidad de un sistema con un margen de error nulo para las votaciones electorales hechas en la República Mexicana; ya que se piensa los resultados son siempre manipulados. Agilizar el proceso de conteo de votos, evitar el fraude electoral, obtención de congruencia de datos en cuanto a votantes y votos emitidos. A lo largo de los años, la falsificación de votos y el mal conteo de los mismos siempre ha generado controversia en los resultados finales quedando siempre incormidad, puesto que no hay un sistema adecuado para llevar a cabo éste proceso Invulnerable: de forma que impida la manipulación a todos los niveles.
Compatible con la tradición electoral: que se parezca lo más posible a una urna convencional en su aspecto y uso.
Abierto: de forma que las autoridades electorales y, si es el caso, el ciudadano en general puedan obtener detalles de su funcionamiento (hardware y software).
Barato: que sea competitivo con los costes del voto tradicional. Accesibilidad: que permita ejercer el voto a personas con adversidad funcional o discapacitados.
Facilidad de uso: los votantes tienen que ser capaces de votar con unos requisitos mínimos, formación y entrenamiento.
Eficiencia en el costo: los sistemas tienen que ser accesibles y reutilizables fácilmente.
Certificables: los sistemas deben poder comprobarse por parte de las autoridades electorales, para que puedan confiar en que cumplen con los criterios establecidos. Auditabilidad: deberán existir procedimientos para poder verificar que todos y cada uno de los votos se hayan tenido en cuenta en el escrutinio.
Confiabilidad: los sistemas utilizados deben trabajar de modo seguro siempre, sin que se produzcan pérdida de votos incluso en casos extremos.
Flexibilidad: los equipos involucrados en el voto electrónico deben ser flexibles con los formatos utilizados (idiomas, posibles elecciones a distintos órganos, diversos tipos de papeletas de sufragio), y ser compatibles con todo tipo de plataformas y tecnologías. Precisión: el sistema debe tener la capacidad de registrar los votos correctamente y con seguridad.
Verificación: cada votante podrá obtener un recibo del sistema de votación que le garantice que su voto será incluido en el escrutinio final.
Imparcialidad: todos los votos deberán permanecer en secreto hasta que finalice el período de sufragio. De esta forma se evitará que los resultados parciales afecten a la decisión de los electores que aún no hayan ejercido su derecho al voto. Autenticación: que voten sólo los que estén legitimados para el sufragio.
Unicidad del voto (democrático): sólo se puede votar en una ocasión y no se puede modificar dicho voto.
Anonimato: que no se pueda relacionar al votante con el voto.
Imposibilidad de coacción: el elector no deberá en ningún caso demostrar o divulgar qué voto emitió

FUNDAMENTACIÓN Toda la información será guardada en una base de datos de gran capacidad que esta unida a una red. A la vez se estará creando un respaldo de la misma, contra cualquier falla de hardware o software. En cualquier caso, es necesario garantizar una serie de aspectos en el voto electrónico; ello ayudará a que las posibles soluciones sean cuando menos complejas: Aunque la mayor parte del sistema será un proceso automático y sin esfuerzo, todavía deben realizarse varios otros procesos manuales, que serán más pequeños. Como revisiones de sistema, incluso para inspirar confianza, tener abierta la inspección del publico en general en su estructura física y lógica. Entre los argumentos positivos caben mencionar asuntos como la precisión en la contabilidad de los votos, rapidez en el recuento, incremento de la accesibilidad para discapacitados o por personas con adversidades funcionales, ahorro de papel, flexibilidad, posibilidad de crear una infraestructura permanente para la opinión con voto, mejora de la eficiencia, etc. Muchas son las preguntas sobre la necesidad real de utilizar la tecnología para resolver los procesos electorales. Sus defensores enfatizan las ventajas y minimizan las desventajas. El sistema también podrá hacer cálculos en tiempo real e imprimir reportes de cada urna eléctrica. PRESENTA:

Arreola Rubio Hugo Arturo
Garduño García Cecilia
Jiménez Muñoz Diego Francisco
Tadeo Huerta Iván ENCUESTA ENTREVISTA Técnicas de recopilación de información Objetivo Conocer la cantidad de personas que
efectúan su derecho al sufragio
y las dificultades
que se pueden presentar. Determinación de muestra Personas mayores de 18 años en
condiciones de emitir su voto Tipo de muestra Muestra de tipo intencional ,
ya que se basa en juicios Tamaño de muestra Será aplicada a un
total de 100 personas 07-12-2012 RESULTADOS Encuesta Pasos para la planeación de la entrevista Leer antecedentes Se consultó la página oficial para la recopilación de información del proceso electoral: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11201104
Decidir a quién entrevistar La entrevista se realizó el sábado 26 de Octubre 2012 en las instalaciones del IEEM ubicadas en paseo Tollocan. Preparar al entrevistado
Establecer objetivos Se pretende profundizar en el tema del proceso electoral y saber que organismos intervienen, de igual manera la forma en que estos se ejecutan.
Personal del IEEM (Instituto Electoral del Estado de México)
Full transcript