Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colonización Antioqueña

No description
by

Gabriella Camargo

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colonización Antioqueña

Consecuencias
El café
Causas
En la Historia de Colombia el Café es reconocido como un producto de gran importancia y ascendencia a los agricultores y campesinos. El café dio grandes aportes al desarrollo económico y social de nuestro pais. El café llegó a Antioquia y se fue esparciendo a lo largo del país. Este aporta una gran parte a un proceso de colonización que permitió que se construyeran pueblos, aldeas y comarcas que se basaban y se mantenían a base del oro y luego del café.
Algunos hechos de la caficultura son los siguientes:
-La expansion Cafetera
-La colonización Antioqueña
-La creacion de la federación nacional de cafeteros
-La llegada de la roya
-La llegada de la broca

Juan valdez es el personaje más representativo e importante para el café colombiano. Este
es un personaje creado en 1959 por encargo de la federación nacional de cafeteros con el fin de representar a más de 500.000 familias cafeteras de Colombia. El trabajo de Juan Valdez es promocionar el café colombiano y que todos los cafeteros sean identificados a través de él. El nuevo Juan Valdez es representado por Carlos Castañeda un cafetero Colombiano nacido en medellín antioquia

-La región Antioqueña llamaba su atención por su aislamiento, atraso y pobreza lo cual invitaba a la gente a que la región se desarollara poco a poco. Es decir, tenía un futuro por delante a diferencia de partes de Colombia que ya habían sido explotadas en la colonización por los colonizadores.

-La sociedad antioqueña junto a la colonización española en Colombia trajo conocimiento y cultura a esta, lo cual hizo que la sociedad en Antioquia evolucionara. Queriendo decir que esta se convirtio en una sociedad mas fluida y democrática a la vez.

Solo el estudio de las condiciones económicas, geográficas y sociales de Antioquia en la Colonia, nos dan la clave de la migración que tuvo su apogeo en el siglo XIX,los mismos españoles fueron los que tuvieron que trabajar la tierra, lo cual produjo mejores frutos y a la vez, esto atrajo a que la region se poblara de constantes llegantes.

-Otras oportunidades se brindaron para que se colonizara la región antioqueña. Una de estas fue que los campesinos no tenían oportunidad de trabajo en otras partes de Colombia, así que llegaron a antioquia buscando recursos de trabajo como la minería. Al suceder una baja en la minería estos campesionos empezaron a adoptar trabajos de siembra y tierra que hacían los Españoles.


Periodo 2
Mayo 2014
Sociales
Pueblito Paisa
Fundación de Pueblos
Apartir de 1870 la colonización en Colombia se volvio mucho más intensa. Las primeras poblaciones fueron Sonsón en 1797, Abejorral en 1808 y Aguadas en 1814, estas fueron las bases por donde se expandio la civilización.
Colonización del Quindio: Esta colonización fue principalmente de personas muy ricas con mucha tierra. Fueron atratidos a esta área por el caucho, oro, ganado y poder escaparse de las guerras civiles. Los pueblos principales fueron Finlandia, Armenia, Circasia, Montenegro, Sevilla y La Tebaida y Caicedonia.
Colonización del Sur: A finales del siglo 16, exploradores Antioqueños iniciaron una expedición al Sur del país. De 1825 a 1863 fueron fundadas Salamina, Neira, Santa Rosa de Cabal, Manizales y Chinchiná(la ultima colonización de esta área).
Colonización del Suroeste de Antioquia: Familias de Envigado y Medellin comenzaron a moverse hacia el Suroeste de Antioquia en el siglo 18. Los pueblos más importantes fueron Fresno, Soledad, Santo Domingo, Líbano, Murillo y Manzanares.
Colonización del Tolima: A partir de 1850 el departamento de Tolima fue colonizado. Las ciudades más importantes que fueron fundadas en esta area en esta época fueron Fresno, Soledad , Santo Domingo, Líbano, Murillo y Manzanares .
Colonización del Valle del Cauca: En el Valle del Cauca hay mucha influencia paisa por la colonización Antioqueña.

Colonización Antioqueña
Camila Reyes y Gabriella Camargo

Bibliografía
Dichos Paisas
Himno de Antioquia

El pueblito paisa representa un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX Fue construido en la cima del cerro Nutibara el cual tiene una altura de 80m. La iglesia localizada en este pueblito contiene una arquitectura colonial de una y dos plantas además de la iglesia también tiene una fuente y un monumento al escritor Tomas Carrasquilla

La cosas que componen el pueblito paisa son: La capilla, La escuela, La alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica (droguería), una vivienda de dos pisos y una casa de artesanía.

El pueblito paisa contiene algunas esculturas de corte modernista y abstracto alguna de las esculturas es del cacique nutibara y su compañera la Caica nutabe, esta fue construida en 1995 y mide 3 metros y pesa cuatro toneladas aproximadamente.

Pueblito Paisa
(Historia) el pueblito paisa fue inaugurado el 3 de marzo de 1978 por el alcalde de ese tiempo conocido como Dr Guillermo Hincapie Orosco.
El cerro nutibara está localizada en el centro geográfico del Valle de Aburra entre los ramales central y oriental de la cordillera de los andes es una formación montañosa que tiene 31 hectáreas y 80 metros de altura.
En 1930 el municipio cambió de nombre a Cerro Nutibara en homenaje a un cacique muy importante llamado el Cacique Nutibara.
El fin de este pueblito era resaltar todas las cosas típicas y tradicionales de un pueblo antioqueño Este proyecto fue liderado por el arquitecto Julián Sierra Mejía.
La colonización Antioqueña fue uno de los eventos más importantes de la historia Colombiana, influencio fuertemente los hechos culturales, sociales y económicos del país. Se colonizaron varias partes al Sur de Antioquia, que ahora pertenecen a Caldas, Quindio, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.
La colonización Antioqueña tuvo consecuencias tanto negativas como positivas.
Una de las consecuencias positivas fue economicamente. Debido a la explotación de productos como café, tabaco, oro, etc. estaba empezando a haber más y más plata en estas areas. Esto ayudo a que las personas pudieran comprar mucho más. Otra consecuencia que puede ser interpretada como positiva o como negativa es que los niños empezaron a trabajar cada ves más. Ya que las mamás no trabajaban y había mucho que hacer los niños duraban mucho tiempo ayudandole a los hombres.
Las carreteras se volvieron mucho mejores gracias a la colonización Antioqueña por lo que necesitaban conectar las ciudades grandes de la época a las areas nuevas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_antioqueña
http://www.levante-emv.com/solidarios/2014/04/28/ninos-esclavos-siglo-xxi/1105133.html
http://vanessa-vanessagiraldocolonizacion.blogspot.com/2011/07/consecuencias-de-la-colonizacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_antioqueña#Consecuencias
http://rafaelcapurro.no.comunidades.net/index.php?pagina=1268625799
http://comunicacionyperiodismochapata.blogspot.com/2010/11/arquitectura-en-la-colonizacion.html
http://manuel-villegas.blogspot.com
http://smpmanizales.blogspot.com/2013/08/la-cultura-viajo-lomo-de-mula.html








Consecuencias
Otras consecuencias de la colonización Antioqueña fueron:
El occidente Colombiano se unió inmensamente
La economía y política en el occidente de Colombia se volvió muy fuerte
Las familias se volvieron más numerosas y unidas
La sociedad fue igualitaria, no había gente con propiedades de tierra demasiado grande, muy parejo

llas Fresno (1856), Soledad (1860), Santo Domingo (1866), Líbano (1860), Murillo (1860) y Manzanares (1860).
Full transcript