Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

las convulsiones

No description
by

Vanessa Alarcon

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of las convulsiones

gracias por su atencion..
JUSTIFICACION
Este trabajo fue realizado porque nos interesa saber sobre la obra teatral.
Las convulsiones para ello investigamos sobre el momento en que fue escrita la obra y sobre la vida del autor.

OBJETIVOS DE LA OBRA
1.
Objetivos generales: conocer sobre la época en la que fue escrita esta obra teatral
2
.Obtener una excelente calificación en la asignatura de castellano.
3
.Conocer más de los escritores Colombianos en especial uno como Luis Vargas tejada
4
.Objetivos específicos: conocer sobre la vida de Luis Vargas Tejada
5
.Expandir el vocabulario
6.
Mejorar en la comprensión de lectura

nuestros actos deben ser castigados de una manera ejemplar, para que podamos aprender de todos nuestros errores y poder ser una mejor persona.
las convulsiones
Luis Vargas Tejada

CONTENIDO:
ARGUMENTO
Este sainete comienza cuando Cirilo y Gervasio dialogan sobre crispina ( prima de Gervasio) Cirilo comenta que renuncio a su trabajo debido a que el estaba interesado por crispina, este le miente vilmente al decirle que es doctor y Gervasio ingenuamente le cree, este al ver la situación decide ayudar a que los dos puedan verse.
Cirilo va a casa de don Gualberto ( padre de crispina) haciéndose pasar por doctor debido a que crispina tenia unas raras convulsiones, don Gualberto, crispina y Gervasio lo reciben acomedidamente en su hogar pero cuando Cirilo insinúa romance don Gualberto empieza a tomarlo como amenaza Este relato empieza a tener algo de intriga, al mariquita contarle a mama fulgencia( nana de crispina) sobre el extraño invitado de la cena de esta noche, mama fulgencia intrometidamente sale de la habitación haciendo escandalo, ella narra la experiencia que tuvo con Cirilo al este robarle objetos de valor y haberse gastado el dinero, don Gualberto descubre el engaño de crispina, debido a que ella no tenia convulsiones y era una excusa para poder estar con cirilo., don Gualberto reprende a crispina y esta le pide perdón por lo sucedido este no acepta la excusa, y expulsa a cirilo de la casa.
ANALISIS DE LA OBRA
ESPACIO:

es donde se desarrollan los sucesos en el capitulo 1 se desarrolla en las calles de Bogotá, desde el capitulo 2 es donde empieza la escena en la casa de Don Gualberto.

TIEMPO:
tiempo gramatical se realiza en presente, y en pasado. esto se debe a que en la mayoría de escenas tiempo es presente pero al leerse las obra completa podemos analizar que algunos capítulos están escritos en pasado

MARCO HISTORICO
El principal propósito de su autor fue ridiculizar una plaga social, y para mayor facilidad escribió el sainete en verso, el tema inspirador de Vargas Tejada no fue exótico, sino más bien popular, basado en una ridícula costumbre de la época en la cual las mujeres solían sufrir de ataques nerviosos de manera real o fingida, contra esta manifestación colectiva se dirigió principalmente la obra de Vargas Tejada y de ahí su título. Contra esta manifestación colectiva se dirigió principalmente la obra de Vargas Tejada y de ahí su título.21 de febrero: el Tratado de Torkmanchay pone fin a la 2ª Guerra ruso-persa (1826-1828). 7 de abril: en el Teatro Carlo Felice (de Génova) se estrena la ópera Bianca e Fernando, de Bellini. 11 de abril: en el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el coronel Ramón Bernabé Estomba establece la Fortaleza Protectora Argentina, que luego dio lugar a la ciudad de Bahía Blanca. 27 de agosto: Uruguay es declarado estado independiente mediante la Convención Preliminar de Paz (1828). 25 de septiembre: en Bogotá (Colombia) a se lleva a cabo la Conspiración Septembrina, intento de asesinato del libertador y presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar, por parte de opositores a su gobierno. 1 de noviembre: Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1828. El candidato demócrata Andrew Jackson logra la presidencia del país derrotando al Presidente y candidato federalista John Quincy Adams, que no consigue ser reelegido. Jackson gana por un amplio margen de 178 votos electorales frente a los escasos 83 de Quincy Adams. 1 de diciembre: en la provincia de Buenos Aires, los unitarios derrocan al gobernador federalista Manuel Dorrego, lo que reinicia la guerra civil. 9 de diciembre: en la Argentina, unitarios y federales libran la Batalla de Navarro. 13 de diciembre: en Argentina, el político unitario Juan Lavalle fusila sin juicio previo al gobernador Manuel Dorrego. 18 de diciembre: en Sanjó (Japón) sucede un terremoto que deja 1443 víctimas y destruye 11 750 viviendas. Invasión peruana de Bolivia.

INTRODUCCION
El propósito de este trabajo escrito es el de hacer un análisis literario de la obra teatral: Las Convulsiones, del escritor, Luis Vargas Tejada y también ver cuando y donde se desarrollaron los sucesos de esta obra.Este trabajo escrito contiene, básicamente, la biografía del autor, el argumento de la obra, la ubicación espacio temporal, y un pequeño análisis a los personajes principales y secundarios, mirando en qué momento de la obra aparecen. Es conveniente aclarar que para la elaboración de este trabajo se ha consultado la última versión de la biografía de Luis Vargas Tejada, para así tener una información actualizada, sobre el momento en que escribió esta obra.

BIOGRAFIA
0
.
Introducción 1
1
.
Justificación 2

2.
Objetivos: general y 3 especifico

3
.
Marco histórico 4

4.
Micro ensayo 5

5
.
Biografía 6

6.Argumento 7

7.Análisis 8

7.1

personajes
7.2 espacio
7.3 tiempo
8
.
Conclusiones 9

Bibliografía 10


MICRO ENSAYO

El libro las convulsiones de Luis Vargas Tejada nos presenta un tema de como los padres deben ser un poco mas estrictos con sus hijos, y hacerles saber que en la casa hay reglas, y tambien los hijos no debemos mentirle a nuestros padres por ningun motivo, este libro nos presenta como por medio de la manipulacion, un hijo quiere obtener lo que desea, sin importar las consecuencias de sus actos, un mal ejemplo a seguir que ningun hijo debe de tomar, y en esta obra literaria nos deja una buena moraleja y nos muestra una realidad de lo dificil que es educar un hijo y de como todos

presentado por:
ANGELA JIMENEZ
VANESSA ALARCON
NATALIA ERAZO
DANIELA ESPINOSA

Luis Vargas Tejada
Luis Vargas Tejada 1802-1829. nació en la ciudad de Santafé de Bogotá y murió al tratar de cruzar un rio en los llanos Casanare. Vida intensa aunque breve la de este oven escritor bogotano. Su apasionamiento político lo llevo a terminar identificado, desde temprana edad, con las ideas políticas del general Santander. Esta radical militancia lo condujo, el 25 de septiembre de 1828, a terminar involucrado en el intento de asesinato del libertador bolívar en la llamada “noche septembrina”. Luego del fracaso de la conspiración, huyo sin rumbo por los fracaso de la conspiración, huyo sin rumbo por los diferentes pueblos de Cundinamarca. En uno de sus escondites (una cueva cerca de la población que posteriormente se conocería como mesitas del colegio), escribió la mayor parte de su obra poética.

ANALISIS DE PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES:
CIRILO:
representa la holgazanería, se toma todo de una manera muy pacífica y el solo desea jugar con los sentimientos de crispina, es monótono queriendo llevar una vida fácil, tal vez al lado de Crispina.
CRISPINA:

representa los caprichos, la necedad, la manipulación y la ingenuidad
PERSONAJES SECUNDARIOS:
GERVACIO:

representa la madures y la ingenuidad al creer en las palabras de Cirilo el cual le manifestaba sus buenas intenciones con crispina es debido a eso que ayuda a Cirilo. El solo realiza eso por el bienestar de su prima.
GUALBERTO:

representa la alcahuetería" es una representación de los padres que maleducan a sus hijas.
PERSONAJES REFERENCIALES:
MARIQUITA:

representa el chisme, porque se daba cuenta de todo, se metía en lo que no necesitaba saber.
MAMA FULGENSIA:

es “curandera” realiza remedios caseros y es muy religiosa. Representa la fisgonearía y es indiscreta


CONCLUSIONES
Podemos concluir que este sainete deja una enseñanza tanto para los padres como para los hijos de no mentir y mal educar a sus hijos, la verdad siempre será el mejor camino que debemos tomar.
Otra conclusión que podemos tomar es no dejarnos engañar de bellas palabras si no conocemos bien a la persona que lo dice.

BIBLIOGRAFIA
Introduccion

www.buenastareas.com
Marco historico

www.colombiaaprende.edu
Anlisis de la obra
www.buenastareas.com


Full transcript