Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MAPA CONCEPTUAL - LEY FEDERAL DEL TRABAJO

No description
by

Martha Pérez

on 1 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MAPA CONCEPTUAL - LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Ley Federal del Trabajo
SUSTANTIVA
ADJETIVA
Se refiere al conjunto de normas que establece los
DERECHOS
y
OBLIGACIONES

en este caso
de los trabajadores y patrones.
Se refiere al conjunto de normas que establece los
DERECHOS
y
OBLIGACIONES

PROCESALES
generalmente ante las Juntas de Conciliación (Litigio).
T E M A S D E S T A C A D O S
1. Outsourcing
2. Datos Adicionales en los Contratos
3. Subtipos de Contratos
4. Salarios Caidos
5. Contratación por Hora
6. Pago mediante Depósito Bancario
7. Discapacitados
8. Pago de Pensión Alimenticia
9. Afiliación al INFONAVIT
10. Paternidad
11. Capacitación o
Adiestramiento.
12. Seguridad, higiene y Prevensión
en los Riesgos de Trabajo.
17. Transitorios
Discapacitados
Transformación de las Juntas de Concialiación y Arbitraje
Armonización de las leyes locales con la LFT
Adopción del Servicio Profesional de Carrera
Lineamientos para la formación, capacitación y actualiación jurídica del personal de la JCA
Peritos médicos en materia de medicina del trabajo
U N I V E R S I D A D D E S O N O R A
D E P A R T A M E N T O D E D E R E C H O
LICENCIATURA EN DERECHO

MTRO. FRANCISCO JAVIER MEJÍA CISNEROS

PRESENTA
M A R T H A E L V A G O N Z Á L E Z P É R E Z

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
SEMINARIO DE DERECHO LABORAL
13. Sindicatos, federaciones y confederaciones
14. Huelgas
15. Riesgos de trabajo
16. De la Capacidad, Personalidad y Legitimación

Artículo 1o.-
La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.
Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 13 de noviembre de 2012.- Dip. Jesus Murillo Karam, Presidente.- Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente.- Dip. Javier Orozco Gomez, Secretario.- Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de noviembre de dos mil doce.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica.
PRINCIPIOS GENERALES
La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.
Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales
Se entiende por
trabajo digno o decente
aquél en el que se respeta plenamente la
dignidad humana del trabajador
;
no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el
respeto irrestricto

a los
derechos colectivos de los trabajadores
, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Se

tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón.
La igualdad sustantiva es la que se logra
eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento,
goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral
.
Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.
Sobre la responsabilidad del patrón

Aún cuando el patrón utilice los servicios de un intermediarios o contrata a otras empresas sigue teniendo las mismas obligaciones que la ley establece (Art. 10 a 16 L. F. T.).


La contratación de trabajadores de otra empresa con el objetivo de evitar obligaciones laborales, carece de sentido; la ley establece que los trabajadores contratados tiene los mismos derechos que los del establecimiento en donde presten sus servicios y el patrón es solidario respecto a las obligaciones laborales de la empresa intermediaria (Art. 10 a 16 L. F. T.).


Nunca pida a alguien que renuncie a alguno de sus derechos establecidos en las diferentes leyes
(salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios
prestados), aunque lo haga “voluntariamente” y lo firme esta renuncia no tiene ningún efecto y el
trabajador podrá demandar el cumplimiento de dichos derechos en cualquier momento (Art. 5
Fracción XIII y 33 L.F.T.)
No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona, ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. A menos que se ofendan los derechos de la sociedad (Art. 4 L.F.T.).

Queda prohibido a los patrones o a sus representantes (Art. 133 L.F. T.)

I. Negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio;
II.- Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado;
III.- Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de éste;
IV.- Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura;
V. Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias implícitas o explícitas contra los trabajadores; (Art. 133 L.F.T.).

(...)

Las Leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia. (Art. 6 L.F.T.).

Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos (Art- 10).

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario (Art. 20)

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
Sobre la relación de trabajo
Sobre los contratos
Establezca siempre las condiciones de la relación laboral por escrito mediante un contrato, elabore dos tantos uno para usted y entregue el otro tanto al trabajador, recuerde que la falta de este no priva al trabajador de sus derechos y al contrario su ausencia se le imputará al patrón (Art. 24 y 26 L.F.T.).

En el contrato incluya el nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón; si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible; el lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo; la duración de la jornada; la forma y el monto del salario; el día y el lugar de pago del salario; la indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón (Art. 25 L.F.T.).

Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, haga constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que proporcione para ejecutar la obra y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador (Art. 83 L.F.T.).

En todos los convenios en los que se establezca acciones que puedan afectar los derechos de los trabajadores debe cuidarse que rijan únicamente para el futuro, por lo que no podrán afectar las prestaciones ya devengadas; no podrán referirse a trabajadores individualmente determinados; y cuando se trate de reducción de los trabajos se tome en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad (Art. 34 y 437 L.F.T.).

Nunca debe engañar al trabajador al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo
(Art. 51 Fracción I L.F.T.).
Sobre la duración del contrato

La ley en México solo permite los contratos por obra o tiempo determinado cuando la naturaleza del trabajo así lo amerite o cuando se tenga que substituir temporalmente al trabajador.

Con un contrato por tiempo indeterminado la relación laboral persiste en tanto exista la circunstancia que dio origen a dicha relación (Art. 35, 36, 37, 39, 40 L.F.T.).

La mayor parte de los problemas se inician cuando una de las parte de la relación laboral no quiere cumplir con lo que la ley estipula. Si ambos cumplen con lo establecido en la ley no tiene porque haber puntos de discusión.
Sobre la modificación de las condiciones de trabajo

El trabajador puede solicitar la modificación de las condiciones de trabajo cuando el salario no sea remunerador, sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen (Art. 57 L.F.T.).

Sobre las preferencias en las contrataciones y ascensos

Los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén, aplique también el mismo criterio a los trabajadores que habitualmente, sin tener el carácter de trabajadores de planta, prestan servicios en una empresa o establecimiento, supliendo las vacantes transitorias o temporales y a los que desempeñen trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa (Art. 154 y 156 L. F. T.).
Establezca en los propios contratos colectivos la forma en que deberán acreditarse la aptitud y
otorgarse los ascensos (Art. 159 L. F. T.).
Full transcript