Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA

No description
by

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA

LA NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
Desde tiempos antiguos los filósofos buscaban explicar los fenómenos naturales; a estos se los conoce como cosmólogos pues buscan la razón (Logos) dentro del Universo (Cosmo).

La concepción totalitaria del mundo, denominada"Filosofía de la naturaleza", que estudia lo relacionado con el universo: su origen, su forma, su tamaño, las leyes que lo rigen y los elementos que lo componen.

El estudio científico del universo tiene una larga historia, que involucra a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión. El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis de que las estrellas de la Vía Láctea pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el propio Sol forma parte; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la Vía Láctea, pero muy lejanos.

En conclusión, los cosmólogos buscan la explicacion del Universo de forma mas razonable y lógica.
COSMÓLOGOS
Aunque se la había definido madre de todas las ciencias, no es una ciencia, pues va mucho más allá de eso.

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos. Los filósofos buscan el conocimiento de las cosas a través del método filosófico. Este método no se basa en las experimentaciones y explicaciones científicas como la ciencia, se basa en la experiencia del contacto con el mundo, la vida, las personas y naturaleza que nos rodea.

A través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico más completo, aunque no sea un pensamiento finalizado debido a que constantemente el filósofo se hace preguntas sobre la realidad, sobre si mismo y el sentido de la existencia del ser humano.
LOS KICHWA
Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.

Cuando Galilei decidió exponer su teoría "heliocentrista" , no tomó en cuenta que se suponía que el Hombre era el centro de la Creación, pues Dios le dijo que reinaría sobre las demás bestias y les pondría nombre. Por eso fue que los jerarcas de la Iglesia lo obligaron a abjurar de sus dichos, y la frase más famosa de Galileo Galilei es "Eppur si muove" ("y sin embargo se mueve"), que dicen que murmuró después de haber abjurado, aunque hay quien dice que es solamente una leyenda que lo dijera. asi que, la frase pasó a la historia como ejemplo de que, la verdad científica prevalece a pesar de que los humanos insistamos en acallarla.

Francis Bacon, primer barón Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor.
Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.

Bacon percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. El estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los científicos deben de ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (Empirismo).
GALILEO Y FRANCIS BACON
En lengua Kichwa, el verbo saber (yachay) significa además esperimentar. Un yachayniyoq es una persona experimentada, un sabio en un sentido vivencial.

Aunque su conocimiento no es como el de un científico, su saber se origina en la experiencia y el conocimiento. Este conocimiento esta fundamentado en las enseñanzas de los ancianos (yayaqkuna), en la tradicion, en las constumbres.

Este saber no requiere una explicación científica, sino que vive como patrimonio sapiencial del pueblo, y también debe ser tomado en cuenta como fuente valiosa del saber.
LA FILOSOFÍA
El método científico busca la verdad al realizar varias pruebas y comparar resultados.

Tiene sus orígenes a partir de la experiencia del ser humano, en la práctica diaria, por medio de su estilo de vida, el hombre va obteniendo su propio conocimiento, el mismo se da de forma espontánea, es de esta forma que Galileo Galilei crea el método inductivo experimental, el cual es característico de las ciencias naturales por medio de las cuales aparecen los primeros logros de la física, mecánica y la astronomía, las cuales constituyen las ciencias básicas para el hombre, de esta misma forma el aporte que realiza Galileo Galilei (1564-1642) quien demostró que ciertos conceptos aceptados en la ciencias de sus días eran contra dichos por la prueba experimental, el cual se considera en la obtención práctica y exitosa del método científico, este por ser un método aplicable a la naturaleza, se basa en la observación, la hipótesis, la aplicación de sistemas matemáticos y el experimento.

Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando en ellas se introduce una nueva causa dejando las demás causas en igual estudio. Esto se lleva a cabo en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Su principal caracterización es la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes, este método se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales, su objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador.
MÉTODO EXPERIMENTAL
Full transcript