Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO

No description
by

Maria Jose Serrano

on 30 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO

Algo muy grave va a suceder en este pueblo
design by Dóri Sirály for Prezi
Económico: "-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas."
Social: "Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo."
CONTEXTO:
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
La historia se desarrolla en un pueblo, que es un espacio real. Esto se puede evidenciar en: "(...) un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos". El cuento también sucede en una carnicería, "La pariente lo oye y va a comprar carne.Ella le dice al carnicero (...)", en un billar "El hijo se va a jugar al billar (...)", en la plaza, "Al pueblo desierto, a la plaza desierta (...)Hay un pajarito en la plaza" por último el comedor o la cocina "Está sirviéndoles el desayuno (...)"
ESPACIO Y LUGAR
INICIO:
COMPONENTES DE LA NARRACIÓN
[Gabriel García Marquez].Recuperado de http://goo.gl/7rFMpt
Gabriel García Marquez (6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia - 17 de abril de 2014 México D.F., México) fue un famoso novelista, escritor, cuentista, guionista, editor y periodista Colombiano. Su carrera comenzó como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad, posteriormente cuando finalizo sus estudios, entre 1948 y 1954 trabajo para diversos periódicos al rededor de Colombia, entre estos "El Heraldo" y "El Espectador". GarcÍa Marquez comenzó a escribir cuentos en el periódico Bogotano "El Espectador", donde entre los años 1949 y 1952 publico un total de 15 cuentos entre ellos una de sus obras mas conocidas "Relato de un naufrago". Sus obras se caracterizan por hacer parte de el realismo mágico, su obra más famosa es "Cien años de soledad", publicada en 1967 y que mas tarde en 1982 fue ganadora de un premio novel de literatura.
ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO
El título del cuento "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" expresa la situación que se va a vivir en un pequeño pueblo, después de que un rumor ambule por entre los aldeanos gracias a el presentimiento de una anciana.
Género: Narrativo

"Algo muy grave va a suceder en este pueblo" por el escritor Colombiano Gabriel García Marquez, pertenece al género narrativo ya que esta escrito en párrafos, cuenta con un lenguaje en prosa, es detallado, tiene un narrador que cuenta acontecimientos que pueden ser reales o ficticios y en su mayoría esta compuesto por dialogos.




El subgénero es cuento ya que es una narración de sucesos reales o ficticios que le suceden a un/unos personajes en un lugar y tiempo especifico. Además es un escrito breve.
SUBGÉNERO:CUENTO
TEMA
García Marquez Gabriel, (1975).
Algo muy grave va a suceder en este pueblo.

ARGUMENTO
NUDO:
DESENLACE:
Una mujer les dice a sus hijos su gran preocupación, ella presiente que algo grave va a suceder en el pueblo.
NATURALEZA DEL TEMA
En el pueblo se rumora de la catástrofe que va suceder por eso la gente empieza a comprar carne en la carnicería preparándose para la catástrofe.
La carne se acaba, y la gente se pone en alerta esperando para que suceda la el desastre, y es así como empiezan a creer que hay alguna anomalía en pueblo, y dado el pánico de estos, terminan por quemar casas, marcharse del pueblo, y ellos mismos destruyen el pueblo.
Social:
Gabriel Garcia Marquez. (1975) Algo muy grave va a suceder en este pueblo.
TIEMPO
PERSONAJES
El cuento "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" tiene una duración de un día, empieza en la mañana (En el desayuno) y termina en la tarde. El tiempo ambiental es caluroso por ende es soleado "Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor", y el tiempo verbal es presente que se puede evidenciar en la historia en: "Agarra sus muebles (...)Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo."
Principales: Vieja y los dos hijos. (Planos)
Secundarios: el amigo de Damaso, la madre del amigo, el pariente del amigo, el carnicero y los amigos del billar.(Planos)
Referenciales: Pueblo.

Estructura
Secuencial, lineal. (Orden en la historia)
"Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra; y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:"
NARRADOR
Gabriel Garcia Marquez. (1975) Algo muy grave va a suceder en este pueblo.
El narrador de el cuento es omnisciente, es decir que todo lo sabe pero no se involucra y habla en tercera persona "Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:(...)"
TECNICAS EMPLEADAS EN EL DISCURSO
Gabriel Garcia Marquez. (1975) Algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Figuras Literarias
DESCRIPCIÓN:
"
"Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre (...)"
DIÁLOGO:
"-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. (...)-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras."




Hipérbole: "-No se,pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo"
"Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo"
Supersticioso:
"(...)me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.(...) La pariente lo oye y va a comprar carne"


El pueblo cree en los presentimientos de una vieja, quien despierta una mañana creyendo que algo malo va a suceder en el pueblo, por esto todos están atemorizados de lo que viene, y se preparan para la catástrofe, os comienzan a delirar y ellos mismos crean la catastrofé.
TEMA:
Superstición
El relato cuenta, la historia de un pueblo que cree lo que dice una anciana, quien piensa que algo muy grave va a suceder en el pueblo. Su presentimiento pasa de la boca de sus hijos, a otras personas, quienes transmiten el rumor a otros habitantes y este pasa de boca en boca. A medida que el rumor pasa la gente empieza prepararse para lo que ha de venir, y esto les ocasiona ansiedad, y los pone a delirar. Dada su falta de razón, los aldeanos comienzan por ellos mismos a crear el caos que tanto temían, incendiando casas, huyendo de el lugar e incluso desmantelando al pueblo.
NATURALEZA DEL TEMA
ESPACIO O LUGAR
En el cuento "Algo muy grave va a suceder en este pueblo"por el escritor colombiano Gabriel García Marquez uno de los rasgos mas importantes en la historia es la naturaleza del tema, es decir la superstición, porque sin esto el pueblo no habría terminado en la destrucción y el cuento no tomaría el mismo rumbo. La superstición es una creencia extraña y contraria a la razón, en el cuento es importante, porque gracias a creer en la palabra de la mujer, ellos mismos empezaron a ocasionar, los sucesos catastróficos sucedidos "Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. (...)-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.(...)el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor."
, por creer que que lo grave que sucedería era real. Además por creer que la desgracia llegaría ellos, tomaron prevenciones, sin contar con que quizá la mujer no tenia la razón, como no paso nada y esperaban que sucediera algo ellos mismos lo crearon "Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora."
En el cuento el espacio o lugar es un aspecto relevante porque gracias a la magnitud de el pueblo se produce el caos, al ser el pueblo un lugar pequeño este es perfecto para que un rumor se divulgue rápido, y esto se presta en la historia para que así comienza el caos, al ser tan pequeño todos iban a saber lo que sucedería es por eso que García Marquez resalta el tamaño del pueblo, "Imagínese usted un pueblo muy pequeño(...)" porque precisamente por eso es que el pueblo termina en la destrucción por la confianza que hay entre los aldeanos, por conocerse, y por lo rápido que se divulgan la noticia. Por el contrario en una ciudad densa no toda la población se enteraría , y así una pequeña parte se destruyera o supiera de el rumor, no todos esperarían la catástrofe y por ende no delirarían, e incluso al no conocerse desconfiarían de lo que un extraño dice y no lo tomarían enserio .
Full transcript