Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

grupos étnicos en el estado de hidalgo

No description
by

Irais perez

on 2 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of grupos étnicos en el estado de hidalgo

grupos étnicos en el estado de hidalgo
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana
NAHUATL
Los hablantes de náhuatl se concentran principalmente en dieseis municipios, de estos, catorce forman un conglomerado al nororiente del estado en las regiones Huasteca y Sierra Alta, ubicándose principalmente en los municipios de Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán, los cuales destacan por su número de hablantes.
ESTADO DE HIDALGO
En el estado de Hidalgo existe una población indígena de 575 161, equivalente al 21.58 % de la población total; puede encontrarse población indígena de al menos 39 grupos etnolingüísticos diferentes; los más significativos son el
nahua (60.4%)
y el
otomí (35%)
; en conjunto estos dos pueblos indígenas representan más del 95% de la población indígena.
Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales del siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el Imperio mexica, también llamado Imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
INICIOS
MÚSICA
Los archivos musicales conventuales y catedralicios de México también dan cuenta de música en lengua náhuatl, tal es el caso de los motetes "In ilhuicac cihuapille" y "Dios itlazo nantzine" atribuibles a Hernando Franco y extraídos del Códice Valdés.
"Xochipiltzahuatl" es la canción más popular en el mundo náhuatl. El canto a la virgen de Guadalupe se remonta al periodo colonial novohispano, se desconce el autor pero se cree que esta canción ha sido de dominio popular, según investigaciones dicen que Xochipiltzahuatl se comenzó a cantar después de las apariciones de la Virgen María
El tianguis es y ha sido siempre el principal espacio de intercambio de productos, en este lugar se vende todo tipo de mercadurías y se realiza una vez o dos veces a la semana para abastecer los viveres.

La venta de la madera es otra de las principales actividades de las comunidades nahuas, así como el cultivo de maíz, calabaza, frijol, chile, tomate, jitomate, etc.

La elaboración de artesanías es otro rubro de la economía nahua, los artesanos venden sus mercadurías desde las más finas y elaboradas hasta las más sencillas a precios accesibles, lo cual solo tienen gastos de recuperación por la manufactura.
ECONOMÍA
Tlapitzalli:
flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc.

Huilacapitztli
: ocarinas, tortolitas y jarros silbadores.

Atecocolli
: caracol marino usado como trompeta por su sonido grave y profundo.

Toxacatl:
vara delgada que se aspira.
VESTIMENTA TÍPICA
Mujer náhuatl:

“Xolochkueyit”. Es una falda tableada de lana sintética o natural, adornada con bordados que van desde el uso del bordado antiguo, bordado en punto de cruz y bordado de relleno, empleando hilo de seda o estambre.
Con esta falda se omite el uso de la cinta o refajo, y su uso es delimitado a emplearlo para sostener un fondo de popelina denominado “Tatampakueyit”.

Blusa bordada. Mejor conocida como blusa de labores, esta prenda es diseñada con tela blanca, comúnmente popelina, y se adorna la parte que rodea el cuello y hombro con diversos bordados, empleando colores fuertes y resaltantes.

Payoj:Es un chal de lana sintética o natural normalmente con diversos bordados parecidos al traje antiguo, el cambio se observa, al igual forma que en las demás prendas, en el uso de materiales procesados.

Algunos adornos complementarios se pueden observar en el uso del traje regional.
°Listones o cordones para el enredo del cabello
°Aretes y collares.
Este traje no presenta muchas variantes con la de los grupos indígenas que habitaron nuestro país, para el caso especifico de nuestra región sus cambios se han concentrado, de igual forma que en el de las mujeres, en el uso de determinados materiales según el momento histórico de sus uso, por lo tanto podemos determinar el uso de los siguientes elementos:

· Calzón y camisa de manta.

· Cotón negro de lana sintética o natural.

· Sombrero de palma o de plástico.

· Pañuelo rojo al cuello

· Machete a la cintura con cubierta de cuero.

· Morral de ixtle.

· Huaraches de suela de llanta o de cuero llamados en la región como papasteros.

Alimentos vegetales y granos.

Quelites, quintoniles, maíz, cacao, frijoles, semilla de amaranto o alegría (huauhtli), chile de diferentes especies, pepitas de calabaza, papas de varios tipos, aguacates, chilacayotes, huauzontles, nopales, alga espirulina, yerba santa o acuyo, achiote, la herbácea conocida como chipilín, epazote, palmitos, vainilla, chaya, jitomate, tomate, cebollín, ejotes, hongos, algas, verdolagas, malva, mezquite, flor de colorín, xoconostles y chayotes.
ALIMENTACIÓN
Frutas

Piña, plátano, chirimoya (anona), mamey, guayaba, peruétano, zapote amarillo, negro y blanco, papaya, guanábana, chicozapote, chirimoya, más de 20 variedades de ciruela, nanche, pitahaya, uva silvestre (tololoche), tuna, mora, cacahuate y capulín.

La cocina prehispánica, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los dioses, así como a los diferentes cultivos agrícolas que se relacionaban con el clima de las estaciones del año.


Tenían varias formas de endulzar los alimentos por medio de mieles de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales. Entre las bebidas consideradas en rituales, destacaban el chocolate y el pulque, respectivamente.
OTOMÍ
Los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato, al oriente de Michoacán y al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro.

La vestimenta tradicional, de las mujeres del grupo otomí en el estado de México, consiste en un chincuete o enredo de lana o de manta muy amplio y largo, a manera de falda, de color blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de manta o de popelina de color blanco, de manga corta, con bordados de flores.
Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, de algodón o lana en varios colores y toda la ropa es adornada con bordados de adornos florales.
VESTIMENTA
La Alimentacion de la Cultura Otomí es el maíz, para preparar tortillas, tamales, atoles, también elotes cocidos o asados, pero también consumen otros productos vegetales como son los nopales, la tuna,habas, las calabazas, garbanzos, frijol y chicharos, un punto importante es que toda su comida utilizarían de diversas clases de chiles.
ALIMENTACIÓN
Consumen algunas plantas silvestres que completan una alimentaciónsuficiente, en los hombres, mujeres y niños es muy popular elconsumo de pulque.
Danza Tradicional Otomí “Flor del Sol” y música tradicional “Renovación Otomí” de San Pedro el alto, Temoaya.

Con esta danza festejan las boda, primero las mujeres bailan con canastas de flores y hacen filas, después sacan las cazuelas con arroz y mole para servir a los comensales. Para cerrar el festejo, dos hombres llegan con pulque, para servir a los comensales y claro, para servirse ellos también… faltaron los novios, pero bueno, ellos son parte fundamental de tan peculiar danza.
DANZAS
ECONOMÍA
La actividad agrícola, particularmente el cultivo de maíz, constituye la principal actividad económica de los Otomíes; quienes, además, crían ovejas, cerdos, vacas, caballos y especies menores como pollos y conejos, entre otros, ya sea para autoconsumo o para la venta, sin que ello les genere ingresos económicos suficientes. En diversos municipios los Otomíes se dedican también a la producción y comercialización de artesanías y otros productos útiles para el trabajo doméstico.

En las temporadas "libres" del ciclo agrícola, los hombres y mujeres Otomíes emigran hacia las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México, con objeto de emplearse en el sector secundario o terciario de la economía a fin de complementar sus ingresos. Las mujeres generalmente se emplean como trabajadoras domésticas.
la religión está influida por el catolicismo, subsiste en algunas localidades, sobre todo en las más aisladas, un sustrato más tradicional particularmente en lo que se refiere al culto a los muertos; la creencia en el nagualismo; y la causalidad de las enfermedades y su curación.

En los otomíes el matrimonio fue de carácter endogámico, concertado entre los padres de los contrayentes, a través del patrón de petición de la novia y entrega de regalos a su familia hasta lograr su consentimiento. En la actualidad, las más de las veces, el matrimonio se da por elección propia y cuando ocurre dentro de la localidad, el novio suele prestar su servicio prematrimonial en la casa de los padres de su futura esposa.
RELIGIÓN
En el ámbito cultural, la familia, la música, la danza, la tradición oral, el sistema de cargos para la organización de las principales festividades religiosas de la comunidad, el rito, el culto religioso, y más recientemente a través de su Centro Ceremonial Otomí han sido elementos fundamentales para la expresión, conservación y preservación de la identidad y personalidad de este pueblo indígena del Estado, poseedor de un amplio patrimonio cultural e histórico
GENERAL
Full transcript