Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Preguión Maya 2011

Museo del Oro Bogotá
by

Juan Pablo Quintero

on 4 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Preguión Maya 2011

9000 a.C. Cronología Mesoamérica Norte Occidente Centro de México Guerrero Oaxaca Maya América Central 3500 a.C. 2000 a.C. 1500 a.C. Paleoindio Arcáico Cultura lítica 1000 a.C. 500 a.C. 1 d.C. 500 d.C. 1000 d.C. 1500 d.C. Preclásico Temprano Medio Tardío Cultura Olmeca 1400 a.C. 400 a.C. Golfo Cultura Olmeca Clásico Posclásico Cultura Huasteca Cultura Zapoteca Cultura Mixteca Cultura Chalchihuites Cultura Capacha Cultura Mezcala Cultura Maya Cultura Pipil Cultura Usulután Cultura Aztatlán Territorio Mesoamérica Mayas Mexicas Aztecas, Mayas e Incas Olmecas Zapotecas Capacha Mixtecas Toltecas MUSEO DEL ORO
EXPOSICIÓN MAYAS
BOGOTÁ 2011
PREGUIÓN Mesoamérica: Territorio y cronología Durante miles de años la región central de América fue habitada por distintas culturas que, aunque diferentes, tenían ciertos rasgos en común como el cultivo del maíz. A ese territorio se le dio el nombre de Mesoamérica. Desde hace más de 9.000 años los habitantes de esta región eran grupos de cazadores y recolectares que, con el tiempo comenzaron a cultivar periódicamente aguacate, calabaza y posiblemente semillas de chile y amaranto. Poco tiempo después aparece el maíz y ya para el 6000 a.C. se puede hablar de agricultura. [Revisar datos y fechas]. Desde que aparecen las primeras evidencias de cerámica hasta la Conquista, florecieron y decayeron grandes civilizaciones que dejaron su impronta en la historia de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Los arqueólogos dividen este tiempo en tres grandes periodos que llamaron Preclásico, Clásico y Postclásico. El periodo Preclásico (c. 2500 a.C. al 250 d.C.), se define a partir de los primeros indicios de cerámica. Durante este periodo fue el apogeo de la civilización olmeca. El periodo Clásico (250 – 1100 d.C.) fue el escenario del auge de la cultura maya y fue testigo de la grandeza y caída de poderosos estados como el de Teotihuacán y Monte Albán, que dieron paso a estados aparentemente más militares en el periodo Postclásico (1100 – 1519 d.C.), los toltecas y los mexicas. Mesoamérica: Culturas más destacadas Olmecas:
Los olmecas ocuparon la costa del Golfo de México, entre los ríos Papaloapan al occidente y el Tonalá al oriente, aproximadamente desde el 1200 d.C.
Construyeron 3 grandes centros ceremoniales en los que erigieron palacios y pirámides alrededor de plazas cubiertas con mosaicos. El más antiguo de ellos, San Lorenzo, fue ocupado y abandonado varias veces por distintos grupos olmecas. Los otros dos, La Venta y Tres Zapotes estuvieron habitados hasta el 400 a.C. y el 100 d.C. respectivamente. Zapotecas:
Los zapotecas, con una historia que se prolonga más allá de los 3.500 años, comienzan la construcción de Monte Albán, su centro ceremonial más importante en el Valle de Oaxaca, en el 700 a.C.
Los zapotecas fueron una sociedad guerrea cuya organización social estaba encabezada por una elite sacerdotal. En el 900 d.C. abandonan Monte Albán, aunque la cultura zapoteca sigue existiendo Mixtecas:
La cultura Mixteca se desarrolla paralelamente a la de los zapotecas, con quienes se relacionaron a largo de su historia, especialmente durante el Periodo Preclásico.
Alrededor del siglo X d.C. los mixtecas están en pleno auge y ocupan los territorios abandonados por los zapotecas en el Valle de Oaxaca, como Monte Albán, e incluso usan las mismas tumbas.
El impulso expansionista mixteca aminoró alrededor de 1450 d.C., con la aparición de una fuerza mayor proveniente del Valle de México: los mexicas. Toltecas:
Se cree que la cultura Tolteca surgió después de la caída de Teotihuacán en el 700 d.C. aproximadamente. Éstos fundaron Tollan-Xicocotitlan (actualmente conocida como Tula), su principal ciudad en el centro de México, en el 856 d.C. El imperio Tolteca tuvo influencia en gran parte de Mesoamérica. Aunque el ocaso del imperio Tolteca se dio a mediados del Periodo Postclásico, los distintos pueblos de Mesoamérica siguieron considerando que la sangre tolteca era de noble estirpe. Mexicas (Aztecas):
Los Mexicas comienzan una larga migración de distintas oleadas hacia el Valle de México a principios del Periodo Postclásico, en el 1111 d.C. Según sus relatos provenían de un lugar llamado Aztlán. Después de intentar asentarse en Chapultepec, fueron expulsados por los tepanecas que casi los exterminan. Su peregrinaje termina cuando logran asentarse en un islote, en la parte pantanosa del lago Tezcoco, que llamarán México- Tenochtitlan en 1325 d.C. Pocos años después, otro grupo mexica funda la ciudad de Tlatelolco en un islote contiguo.
Ambas ciudades comienzan rápidamente a afianzar su poder y Tenochtitlán se comenzó a interesar en las actividades militares y de gobierno, mientras que Tlatelolco se convertiría en un importante mercado con extensas redes de mercado. Durante un largo tiempo ambas ciudades fueron tributarias de Azcapotzalco hasta que en 1428 consiguen su libertad y comienza el auge de la civilización mixtecas.
En 1502 sube Moctezuma II al poder de México-Tenochtitlan, quien extiende las redes comerciales hasta Panamá. En 1519, bajo su reinado, Hernán Cortés entra a Tenochtitlan. Dos años después los españoles logran reducir a los mexicas y en 1522 ejecutan a Cuauhtémoc, último rey Azteca. Cara sur de la pirámide de La Venta, Tabasco, México. La pirámide más antigua de Mesoamérica Cabeza olmeca de La Venta, Tabasco, México. Vista del centro ceremonial de Monte Albán Pectoral de Miclantecuhtli, hallado en la tumba 7 de Monte Albán Guerreros toltecas representados por las estatuas de piedra los Atlantes de Tula. Tollan-Xicocotitlan, Tula de Allende, Hidalgo, México. Piedra del Sol azteca con la representación de Tonatiuh, el Quinto Sol.
Full transcript