Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGO ERGONOMICO POR CARGA ESTATICA

No description
by

monica espinosa

on 8 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGO ERGONOMICO POR CARGA ESTATICA

RIESGO ERGONOMICO POR CARGA ESTATICA ERGONOMIA

La Asociación Internacional de Ergonomia (1999) entiende por ergonomía a la ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a la características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficiencia, seguridad y confort.
The Ergonomics Society (2000)define a la Ergonomía como un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas. ERGONOMIA

 
Ergon = “trabajo” + nomos = “estudio de”
Estudio y optimización de la interacción hombre – máquina
Riesgo ergonómico, la probabilidad de sufrir algún evento adverso e indeseado (accidente o enfermedades) durante la realización de algún trabajo, y condicionado por ciertos factores de riesgo ergonómico.

Serán de conjunto de atributos o elementos de una tarea que aumenta el individuo que aumentan la posibilidad de que desarrolle una lesión.
RIESGO ERGONOMICO POR CARGA ESTATICA

Son todos aquellos objetos, puestos de trabajo y herramientas, que por el peso, tamaño, forma o diseño,(sillas, mesas, controles de mando, superficies de apoyo...) encierran la capacidad potencial de producir fatiga física o lesiones osteomusculares, por obligar al trabajador a realizar sobreesfuerzos, movimientos repetitivos
y posturas inadecuadas. AREA DE TRABAJO HORIZONTAL AREA DE TRABAJO HORIZONTAL
ALTURA DE TRABAJO ALTURA DE TRABAJO ESPACIO PARA PIERNAS CAMPO VISUAL Características de la silla de trabajo de una oficina CARACTERISTICAS DE UNA MESA Según la Norma ISO/DIS 11226:1998,se considera que en un puesto de trabajo existen posturas inadecuadas y existen movimientos repetitivos cuando existan las siguientes condiciones(algunos ejemplos) Se recomienda mantener posturas de trabajo con la espalda erguida, en particular si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o sin un apoyo corporal correcto o si se da una elevada frecuencia de movimientos.
Aceptable si hay apoyo correcto de toda la espalda.
Aceptable si hay un apoyo correcto de toda la espalda.
No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado. No es aceptable un apoyo de toda la espalda si está inclinada hacia delante *Se recomienda mantener posturas de trabajo con los brazos caídos, en particular si la el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o sin un apoyo corporal correcto o si se da una elevada frecuencia de movimientos.
A. Aceptable si hay apoyo correcto del brazo.
B. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado.
C. No aceptable si se da una frecuencia > 10 mov/min o si la máquina debe ser utilizada por la misma persona durante periodos de tiempo prolongados.

Un apoyo correcto para el brazo puede conseguirse por ejemplo colocando el codo o el antebrazo sobre la máquina. Sin embargo, debe señalarse que cualquier restricción a moverse libremente provoca puntos de presión localizada.
(*) En el caso de una postura erguida de la espalda se recomienda que la dirección de la mirada esté algo por debajo de la horizontal, en particular si la actividad debe ser desarrollada por la misma persona durante periodos de tiempo prolongados, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o si se da una elevada frecuencia de movimientos.
A. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado. Postura Prolongada: es el tipo de postura en la cual se mantiene una misma posición (2 horas).
Postura Extrema: tipo de posición que saca al trabajador de sus ángulos de confort.
Postura antigravitatoria: poosicionamiento de tronco y extremidades en contra de la gravedad. AREA DE TRABAJO HORIZONTAL-HOMBRES
Full transcript