Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IIGM

No description
by

Patricia Miranda

on 24 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IIGM

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Invasiones previas a la Guerra
1. Renania
2. El Sarre.
3. Austria.(Anchluss)
4. Norte de Checoslovaquia( sudetes)
INICIO DE LA GUERRA
1. INVASIÓN A POLONIA 1 SEPTIEMBRE DE 1939
El ataque alemán a Polonia el 1 de septiembre de 1939 precipitó la entrada en guerra de Gran Bretaña y Francia el 3 de septiembre. En cumplimiento de lo acordado en el protocolo secreto del Pacto de no agresión germano-soviético, el Ejército Rojo entró en la zona oriental de Polonia.
3. Invasión a Francia
a. El ejército Alemán cruza las Ardenas, aplicando
el ataque relámpago o Blitzkrieg
b. Invade los Países bajos y Francia desde el 10 de mayo de 1940.
c. A pesar de que Francia ya había recibido refuerzo de los Británicos, no soporta el ataque alemán.
d. Francia se rinde el 22 de junio.
e.25 de junio de 1940, Hitler con oficiales franceses firman un acuerdo en donde París queda para Alemania y Vichy como capital para los franceses a cargo de Petain, oficial Alemán con ideología fascista.
2. Invasión de Dinamarca y Noruega
a. Medida de resguardo del hierro Sueco, debido al congelamiento del Mar Báltico.
b. Inglaterra intenta impedir la invasión a Noruega pero fracasan. Qudando incluso como agresores.
4. Batalla de Inglaterra Operación León Marino
La Batalla de Inglaterra no fue una única batalla, sino toda una serie de operaciones libradas en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas.
Ventajas de Inglaterra en la batalla Operación León Marino
a. Uso del Radar y existencia masiva en el territorio.
b. Mayor cantidad de pistas aéreas.
c. Que rápidamente la batalla abandono el Canal de la Mancha, y se volcó a terreno británico, lo que permite que el piloto entrenado tenga posibilidades de supervivencia.
d. Trampas y camuflajes en las pistas aéreas.
e. Producción masiva de aviones que superaba a la posibilidad de reponerse a las Luftwaffe
5. Operación Barba Roja
Operación Barbarroja , emprendida en junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética
La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.

La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
Ingreso de Estados Unidos a la Guerra
Ataque a Pearl Harbor
El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Marina Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
El almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

Una vez debilitados los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.
El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 civiles estadounidenses. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados.
La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses y un año. Los japoneses perdieron 64 militares.
Después del ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos.
La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.
Desembarco de Normandía
Día D el 6 de junio de 1944.
Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para acabar con la Segunda Guerra Mundial , aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a la armada de los Estados Unidos, ellos eran de la 101ª y 82ª. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Campos de Exterminio
BOMBA ATÓMICA
1. Fisión del átomo de uranio 235
2. Muralla al vacío.
3. Tres Kilómetros de alcanze; destrucción total, incendios y derrumbes; incendios.
Consecuencias de la Guerra
Las víctimas.
El número de muertos llegó a 50 millones, aunque, igualmente hay cifras estimadas que proyectan 60 millones muertes. A esta cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

La destrucción.
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

Los vencidos.
Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación al igual que la ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Al occidente alemán se le llamó República Federal Alemana y al oriente República Democrática Alemana.

Los cambios territoriales.
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Italia perdió su imperio colonial. Japón perdió sus conquistas. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
Los cambios políticos.
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S.
Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales.

Las Naciones Unidas.
La Sociedad de las Naciones fue reemplazada en 1944 por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos objetivos fueron redactados en la conferencia de San Francisco, siendo el más importante mantener la paz y la seguridad internacional.

La Guerra Fría.
Desde 1947 se comienza a utilizar el término para definir el proceso de tensión entre las dos potencias, E.E.U.U. y U.R.S.S., siendo representados por la O.T.A.N. y el pacto de Varsovia, respectivamente.

Los tratados de paz.
En 1955 se firmó el Tratado de Viena que acabó con la ocupación de Austria. El 12 de septiembre de 1990 se firmó el Tratado 4+2 entre las cuatro potencias vencedoras, URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, y la República Federal y la República Democrática de
Alemania. Este tratado otorgó la plena independencia a una Alemania reunificada.

Creación del estado de Israel.
Luego de largos sufrimientos del pueblo judío, con el término de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se retiró de los terrenos de Palestina, creándose así el Estado de Israel, pero adjudicándose terrenos no otorgados por la O.N.U., lo que ha originado los continuos conflictos en el medio oriente hasta el día de hoy.

El concilio del Vaticano II
. A partir de la Segunda Guerra Mundial se aceleraron los cambios sufridos por la sociedad internacional. La Iglesia Católica reconoció la necesidad de adaptarse a esos cambios y amoldarse de esa manera a la realidad del momento. La Iglesia inició así un proceso de "puesta al día".
Full transcript