Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia y evolución de la Educación a Distancia.

La Educación a Distancia a través del tiempo; conceptos, generaciones y futuro.
by

Gabriel García Aguirre

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia y evolución de la Educación a Distancia.

Historia y evolución de la Educación a Distancia Gabriel García Aguirre
Maestría en Humanidades y Proceos Educativos
Orientación en Tecnologías Educativas La Educación Para llevar a cabo la tarea de educar es necesario contar con instalaciones y mobiliario adecuados. También se requiere una planta docente y administrativa capacitada para atender las necesidades de los alumnos. Finalmente se necesita el apoyo de un órgano central que regule, gestione y facilite la actividad educativa. Esta es la forma clásica en la que se ve la educación. Una labor que requiere de un espacio físico, la interacción directa del alumno con el maestro y de un organismo central regulador. Entonces, ¿qué se necesita? Cambiar de modelo educativo. Buscar una alternativa en la que el lugar ni la distancia sean limitantes. Hay que darle la vuelta a lo que ya se tiene. Encontrar una alternativa. Nace entonces la Educación a Distancia. ¿Qué es? E Es en la década de 1980 cuando surge la tercera generación al momento de incluir medios de telecomunicaciones más complejos. Se inician las teleconferencias y las tutorías grupales mediante salas de conversación electrónicas conocidas como chats (1985-1990) Se coincide que el primer momento se da con la educación por correspondencia.

Se mandaban los materiales por correo postal y se caracterizaba por ser conductista. La retroalimentación se realiza por medio de la evaluación escrita que hace el alumno y la corrige el maestro. Se Se trata del método de aprendizaje en el cual el alumno mantiene una relación a distancia con el o los maestros. Por lo general no se tienen sesiones presenciales. El proceso requiere de auto disciplina y buenas técnicas de estudio. Momentos Un segundo momento o generación ocurre al fundarse la Open University en el Reino Unido (1969). Se incluyen los medios como la televisión (1971) y se avanza en el campo de la retroalimentación ya que en su inicio fue unidireccional pero luego se logra la interacción mediante tutorías telefónicas y presenciales. Al hablar de la cuarta generación, se manifiesta que la educación es virtual. Se acuñan términos como VLE: Virtual Learning Environmento (Ambiente Virtual de Aprendizaje).

Se avanza en la integración de la tecnología en la educación a distancia poniendo énfasis en la tecnología para cada situación. Quinta Generación Hablar de una quinta generación implica reconocer que la educación a distancia, ya no tiene esa connotación. Ahora, a pesar de estar lejos, se puede mantener una cierta cercanía entre el alumno y el o los maestros. Se puede volver a tener esa interacción sincrónica; ya sea en un dispositivo móvil, un equipo de cómputo fijo o portátil o a través de los modernos sistemas de televisión (Smart TV); estamos alcanzando la verdadera Aldea Global. Sexta Generación GRACIAS Entonces, ¿ahora qué sigue? ¿Sexta Generación? En la sexta generación el conocimiento debe irse dando de manera transversal. Se necesita un cambio en la forma de abordar el saber. Si bien es cierto que vivimos en el quinto momento de la educación a distancia, aunque no se ha reconocido como tal, un sexto momento aún no es posible dibujarlo completamente. Tenemos que hacer un cambio en el paradigma de la educación en general. No es posible mantenernos aislados dentro de nuestra área de conocimiento. Ha llegado la hora de intercambiar información, de conocer el trabajo de los otros; de educar en forma transdisciplinaria. ¡Un Cambio! Gabriel García Aguirre

edu.gabriel.garcia.aguirre@gmail.com http://prezi.com/hjfygm1163cj/historia-y-evolucion-de-la-educacion-a-distancia/
Full transcript