Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C

No description
by

monica gutierrez

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C
PROFESORA: GLORIA LUZ MORALES ROCAFUERTE.
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES ECONOMICO- ADMINISTRATIVAS
TRABAJO: DESARROLLO CIENTÍFICO EN CHILE.
EQUIPO 2:
FLORES MARQUEZ TANIA
CLAUDIA NAYELI MEZA ARJONA
MENA JUAREZ IVAN
MACIAS IBARRA EDUARDO
LARA JIMENEZ ALFREDO
SANCHEZ MARQUEZ URIEL
GUTIERREZ VALENCIA MONICA GADALUPE
GRUPO Y GRADO: 3ro A


En las áreas de astronomía y de matemáticas, Chile tiene un índice de impacto a la par con países desarrollados, aunque el número de los trabajos es mucho menor. Sólo en algunas áreas como química y ciencias agropecuarias, el índice de impacto aparece bajo el promedio latinoamericano. Separando la década de los estudios en dos fragmentos (1993-1997 y 1998-2003), se observa que las disciplinas que más han crecido con respecto a sus publicaciones son las ingenierías, las ciencias de la tierra, las matemáticas, la ecología y la física (todas sobre el 100%). La que menos creció fue el área agropecuaria (48%), mientras que la química, la biomedicina, las ciencias del espacio han crecido entre 65% y 85%.
Este requerimiento de masa crítica para investigar se ha incrementado notoriamente y esto significa que con frecuencia haya que buscar la colaboración fuera de las fronteras nacionales, lo que es aún más necesario en países como Chile con una comunidad científica pequeña.
Inserción de la Ciencia Chilena en la Ciencia Mundial
Por primera vez en Chile se resguarda material microbiológico para procesos de inscripción de una patente extranjera
Existen sólo 23 países en el mundo que cuentan con una IDA, sigla que en inglés quiere decir Autoridad Internacional de Depósito. Chile es el único país que tiene en Latinoamérica.
Aportación de Chile
Financiamiento de la Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnologías
Desarrollo científico y tecnológico en Chile.
En el siguiente documento se mostrara el avance tecnológico y Científico que ha tenido el país Chileno, con el paso de los años.
Es relevante destacar, que actualmente es uno de los países, latinoamericanos que mas destacan en esta temática, apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Latinoamérica se sitúa a la cola del ránking mundial de desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM).
Sólo cuatro economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 puestos del ránking: Chile (34º), Barbados (38ª), Puerto Rico (39º) y Jamaica (46ª).

El país ha tomado una importante decisión, esta es aportar los fondos que se recaudaran a partir del año 2006 por el Royalty a las empresas mineras al desarrollo tecnológico y a la innovación. Esta decisión es bienvenida por la comunidad científica en la medida que estos nuevos aportes se hagan con los antecedentes necesarios, fundamentos claros y sabiduría. Esto significa mantener un adecuado balance mediante el aumento al apoyo a las ciencias básicas y en especial a la formación de recursos humanos. En la actualidad un 22% de los recursos se destinan a investigación básica, 37,4% a investigación aplicada y 41% a desarrollo experimental.
En la actualidad la facilidad para viajar y la extraordinaria revolución en el acceso a la información y a la comunicación que han aparecido con las redes como Internet, han casi eliminado el aislamiento y permitido un notable incremento en la cooperación científica de los investigadores chilenos. Otro aspecto que ha motivado la internacionalización de nuestros investigadores ha sido el aumento extraordinario de la complejidad y competitividad de la investigación científica, en las últimas décadas, el logro de nuevos conocimientos requiere cada vez más de grupos de investigadores que aportan diferentes enfoques y destrezas en el manejo de técnicas y de procesos.
Las principales relaciones de colaboración son:
• Estados Unidos
• De Europa destacan Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia en ese orden.
• Dentro de América Latina colaboramos principalmente con Brasil, Argentina y México.
Con miras a contribuir en la transformación de Chile en polo regional de innovación, INAPI inició, en el año 2011, la búsqueda de un centro de investigación de alto nivel con capacidad para constituirse en la Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos para Sudamérica. Esta búsqueda terminó con un antiguo socio: el Instituto de Investigaciones Agropecuarias -INIA. Luego de un gran trabajo en conjunto y del apoyo técnico de los expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a mediados del 2012, el INIA se convirtió en Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos (sigla en inglés IDA), siendo la primera y única en Latinoamérica.
CONCLUSIÓN
Finalmente, podemos ver que este país a pesar de pertenecer al grupo de países latinoamericanos, ha podido ir subiendo de nivel, de tal forma que se posicione con otras naciones que están a la vanguardia. En la investigación pudo notar dos factores importantes para que esto resulte; uno es el compromiso de los ciudadanos y estudiantes antes estos avances, pues su actualización esta en constante movimiento; dos parte del dinero que aporta el gobierno se va al desarrollo tecnológico y científico ayudando así a la investigación.
La ciencia y la tecnología son los nuevos motores de aquellas ciudades desarrolladas y Chile no se esta quedando atrás, pues posee aquel sentido de oportunidad el cual promueve en su gente.

Full transcript