Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El derrumbe del socialismo

No description
by

andrea ibarra

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El derrumbe del socialismo

El derrumbe del socialismo
Final del pacto de Varsovia
La URRS de Stalin a Gorbachov
El 6 de marzo de 1953, se anunció la muerte de Stalin, al igual que el nuevo liderazgo. Malenkov se convirtió en el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, con Beria (quien consolidó su control sobre los organismos de seguridad), Kaganóvich, Bulganin y el ex Ministro de Relaciones Exteriores Viacheslav Mólotov como Primer Vice Presidentes del Consejo de Ministros. Los miembros del Presidium del Comité Central que habían sido recientemente promovidos por Stalin fueron depuestos. Jrushchov fue relevado de sus funciones como líder del partido de Moscú para concentrarse en tareas no especificadas en el Comité Central del Partido.antes de que Stalin hubiera sido sepultado, Beria inició una larga serie de reformas que rivalizaron con las de Jrushchov durante su período de poder e incluso con las de Mijaíl Gorbachov un tercio de siglo más tarde. Las propuestas de Beria fueron diseñadas para denigrar a Stalin y pasarle la culpa por sus propios crímenes al fallecido líder. Una propuesta, que fue aprobada, fue una amnistía que eventualmente llevó a la liberación de más de un millón de prisioneros.
El fin de la URRS
Durante la segunda guerra mundial, por la década de los 80 y en los primeros años siguientes la URSS comenzó a sufrir un proceso de decaimiento en done la mayoría de las repúblicas comenzaron a declarar su independencia.
La disolución de la Unión Soviética culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de Marzo de 1990 y el 25 de Diciembre de 1991.
Ningún sucesor pudo remediar esta situación de crisis política y económica que sufría en ese tiempo la URSS.
En 1991 se desmoronó la Unión Soviética y marcó el fin de una época. En cuestión de meses, la otrora superpotencia se disolvió sin que nadie supiese preverlo.

El gobierno de Gorbachov
“A pesar del dramatismo de mi biografía política, he tenido un destino afortunado”
• El ex líder soviético que estremeció al mundo entero con sus reformas continúa en carrera política encabezando actualmente el Partido Socialdemócrata de Rusia, e incluso los mismos que hace once años lo señalaban como el culpable de todos los males admiten hoy la dimensión histórica de su figura.
A los 71 años Mijail Gorbachov mantiene la fundación que lleva su nombre con sus propios recursos, procedentes de los derechos de sus intervenciones en diversos foros. Con él trabajan algunos de sus antiguos colaboradores en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y también su hija Irina.
A una década del fallido golpe que lo destituyó de su cargo, Mijail Gorbachov -lamentándose por no haber podido llevar a cabo la perestroika- reconoce que “los rusos prefieren vivir en una sociedad libre y democrática”.

Sus comienzos
Mijail Serguéievich Gorbachov nació en la aldea de Privolnoye (Stavropol), cerca de Moscú, el 2 de marzo de 1931. Sus estudios primarios los realizó en la escuela rural y sólo duraron tres años, puesto que toda la región cayó bajo ocupación nazi. Cuando retomó sus estudios después de la guerra tuvo que combinarlos con trabajo agrícola de la misma manera que el resto de los habitantes de la URSS.
Gorbachov perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial, por lo que a los catorce años comenzó a trabajar como asistente de un operador de tractores en una cosechadora combinada en una estación mecanizada. Estas estaciones de tractores eran un centro donde se les entrenaba magníficamente en cuanto a agricultura, pero también en relación a doctrina política. Es por esto que durante su juventud fue militante de la Komsomol, organización juvenil de] Partido Comunista (PCUS).

Ventajas y desventajas del gobierno de Gorbachov
DESVENTAJAS

Como parte de la apertura política, aumentó la tolerancia de credo y pensamiento, se permitió a los medios de publicidad divulgar los acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional, se liberaron presos políticos como el disidente Andrei Sajarov, y se alentó la creatividad e iniciativa del individuo. Los efectos de esta apertura fueron en algunos casos tan graves como la publicación de estadísticas que pusieron de manifiesto los grandes males del país (alcoholismo, prostitución, alarmantes tasas de mortalidad infantil, escasas cosechas, etc.), y el surgimiento de movimientos nacionalistas e independentistas de las repúblicas soviéticas del Báltico y del Medio Oriente, lo cual fue un problema al que Mijail Gorbachov tuvo que enfrentarse con firmeza pero sin recurrir a la violencia.


La caida del muro de Berlin
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989.
Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.
Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
¿Porque estos paises dejaron de ser socialistas?
Polonia
Yugoslavia
Al finalizar la 2da guerra mundial, este país parecía interesado en colaborar con la unión soviética, pero en 1949 una derie de desavenencias entre los dos países llevaron a la ruptura de sus relaciones. El desarrollo del comunismo nacional yugoslavo en torno a la figura de Josep broz tito, fue adquiriendo fuerza hasta mostrar una actitud de independencia frente a los dirigentes rusos, y esto provoco que fuera expulsado del bloque soviético.
Durante la guerra de corea, apoyo a la ONU en el embargo de armas a corea del nte, corea del sur y la china comunista. Poco después de la muerte de Stalin, el resto de los países comunistas reanudaron las relacione diplomáticas con Yugoslavia.

Checoslovaquia
En 1953 murió Stalin y Nikita Jrushchov asumió el poder de la URSS en 1956 con ideas reformistas, lo cual propició que en Checoslovaquia se diera un periodo de “desestalinización” que a su vez despertó la presión pública por reformas más sustanciales.
Y se formo el partido nacional de Checoslovaquia.
La República Popular de Polonia se autodefinía como un Estado socialista, y como tal tenía una serie de instituciones similares a las del resto de los países del campo socialista. Desde el referéndum del 30 de junio de 1946, existió en la República Popular de Polonia una única cámara legislativa.
Incluso antes de que el ejército rojo entrara en Polonia, la Unión Soviética persiguió el objetivo estratégico de eliminar la resistencia anticomunista para conseguir que Polonia acabase bajo su influencia. En 1943 siguiendo la controversia Stalin mantuvo intensas relaciones con el gobierno polaco en el exilio en Londres, pero para “apaciugar” al gobierno de los EEUU y del Reino Unido, la Unión soviética acordó en la Conferencia de Yalta en 1944 formar una coalición compuesta por el Partido Obrero Comunista de Polonia.

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en mayo de 1955 por los países del Bloque del Este.
Su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los órganos principales del extinto Pacto fueron, entre otros, el Comité Consultivo Político (CCP), integrado por los secretarios generales de los partidos comunistas de los países miembros.
Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte OTAN, la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible, la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado, y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales.
La vigencia de la doctrina Sinatra contribuyó a la aceleración de los cambios que sacudieron Europa del Este a partir de 1989. Los nuevos gobiernos del este eran menos partidarios que los precedentes al mantenimiento del Pacto de Varsovia, y en enero de 1991 Checoslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que se retirarían el 1 de julio de ese mismo año. Al retirarse Bulgaria en febrero, el Pacto se vio disuelto a efectos prácticos. La disolución oficial, aceptada por la Unión Soviética, se formalizó en la reunión en Praga el 1 de julio de 1991.
El 12 de marzo de 1999, República Checa, Hungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la OTAN. Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania,Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia lo hicieron en marzo de 2004. Albania lo hizo en abril de 2009.

Estados Socialistas Actuales
República Popular China
República Popular Democrática de Corea
República de Cuba
República Popular Lao
República Árabe Siria
República Socialista de Vietnam
República Popular China
Los enfrentamientos más fuertes de la Guerra Civil China terminaron en 1949 con el Partido Comunista de China al control de la parte continental del país y el Kuomintang retirándose a Taiwán, lo que redujo el territorio de la República de China a solo Taiwán, Hainan y las islas circundantes. El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular de China.47 Había dos nombres para la República Popular: China comunista y la China Roja.
República Popular Democrática de Corea
Después de tres años en los que fracasaron varios proyectos de unificación, el 15 de agosto de 1948 los norteamericanos crearon la República de Corea en el sur, presidida por Syngman Rhee, un veterano político exiliado en Hawái y opositor a la invasión japonesa de Corea. En respuesta, los rusos reconocieron el 9 de septiembre la República Popular Democrática de Corea, con un gobierno encabezado por Kim Il-sung, que había luchado desde 1932 contra los japoneses, quienes lo consideraban uno de los líderes guerrilleros coreanos más populares y peligrosos.
República de Cuba
Durante la Guerra Fría, Cuba que quedó aislada del resto de los países americanos, siendo expulsada de la OEA , y sumamente dependiente de la Unión Soviética y el bloque comunista. Cuba participó en varias guerras en Asia y en África, donde derrotó al ejército de Sudáfrica en Angola, influyendo en el derrumbe del apartheid y la liberación de Namibia; también ofreció apoyo económico, logístico y político a varios movimientos guerrilleros de Centroamérica y Sudamérica.
República popular Lao
En 1975 el comunista Pathet Lao, respaldado por la Unión Soviética y el ejército norvietnamita, derrocó al gobierno monárquico, forzando al rey Savang Vatthana a abdicar el 2 de diciembre de 1975 (más tarde éste murió en prisión). Después de tomar el control del país, lo renombraron a República Democrática de Lao. Posteriormente el gobierno de Pathet Lao firmó acuerdos dando a Vietnam el derecho de destinar fuerzas militares y designar asesores para ayudar a supervisar el país. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990.
República Árabe Siria
El 13 de noviembre de 1970, Hafez al-Asad tomó el poder mediante un golpe de estado llevando al gobierno al Partido Baath Árabe Socialista. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte el 10 de junio de 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad, refrendado en una elección de candidatura única, con resultados anunciados de 94,6% de participación y 99,7% de apoyo.
República socialista de Vietnam
En 1986 el Partido Comunista de Vietnam implementó reformas de libre mercado conocidas como Đổi Mới (Renovación). Con la autoridad del estado permaneciendo inamovible, se motivó la propiedad privada en el campo y las empresas, y la inversión extranjera. La Economía de Vietnam alcanzó entonces un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo.
VENTAJAS

La autorrevisión del sistema, la libertad de expresión, la reimpresión de autores prohibidos durante mucho tiempo, la reinstauración de los derechos humanos, el regreso de emigrantes y refugiados a la madre patria y el apoyo a las expresiones artísticas.
La reestructuración económica tenía la finalidad de propiciar la participación individual en el proceso de producción, así como de modernizar los sistemas. Entre muchas otras medidas, Gorbachov redujo las restricciones a la pequeña libre empresa e introdujo el principio de las utilidades como principal impulso para las industrias estatales, concedió mayor independencia a los directivos de fábricas y granjas, instituyó que dichos directivos fueran elegidos por los trabajadores y que las empresas estatales invirtieran sus utilidades en la generación de otras operaciones. Asimismo, introdujo leyes para agilizar el crédito y el financiamiento y fomentar la investigación tecnológica.
Full transcript