Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIPIDOS

No description
by

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIPIDOS

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .


¿Que son los lípidos ?
LIPIDOS
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).


CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
Son insolubles en agua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.



Características
Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
ÁCIDOS GRASOS
Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos :


Los ácidos grasos saturados
sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) .


Los ácidos grasos insaturados
tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).


Solubilidad.
Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales.

Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).


Desde el punto de vista químico,
los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas.
Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificación.


Propiedades de los ácidos grasos
Presentacion elaborada por

Cristhian Camilo Arellano Satizabal
Steven Cardona
Juan Jose Gonzales

Universidad Del Quindio
Facultad De Ciencias Basicas y Tecnologicas
Programa de Biologia
Muchas Gracias Por su Atencion
Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo.

Constituyentes importantes de la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo), representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), ácidos biliares, vitaminas etc.


Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
Lípidos saponificables

Lipidos simples,
son esteres que resultan de la combinacion de un acido organico con un alcoho. Son los que, mezclados, forman los aceites, las grasas y las ceras. Comprenden:

Gliceridos
: son esteres en los que el alcohol es la glicerina combinada con un acido graso que, en general, es peso molecular elevado ya que el alcohol es trivalente por lo que puede unise a 1,2 o 3 moleculas de estos acidos.

Ceridos:
son los lipidos que forman las ceras.Son esteres de acidos grasos y alcoholes de alto peso molecular y monovalentes, se hallan en las palmeras, caña de azucar, uvas, manzanas y animales como abejas.
Lipidos complejos,
Los lipidos complejos comprenden:

Fosfolipidos
: su composicion entra el acido fosforico y unidos a otros compuestos que a veces son nitrogenados. Tales son las lectininas, la cefalina y otros.

Glucolipidos:
formados por un lipido unido a un glucido y a un compuesto nitrogenado. Se encuentran especialmente en las celulas nerviosas.
Lípidos insaponificables
Terpenos:
Se denomina así a un grupo de compuestos isoprenoides, pertenecientes al grupo de los lípidos prenoles de Fahy y col. Se biosintetizan por conjugación de moléculas de isoprenoglosario, y su estructura, que puede ser lineal o cíclica, así lo refleja.

Esteroides:
Son esteres de acidos grasos y alcoholes de moleculas muy compleja ( esteroles). Se encuentran en todo protoplasma en muy baja proporcion y desempeñan una importante funcion. constituyen las hormonas sexuales y otros compuestos que se encuentran en la bilis, en las heces,etc. Por desdoblamiento separan el acido y el alcohol.


Prostaglandinas:
son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos. Las prostaglandinas afectan y actúan sobre diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema nervioso, el tejido liso, la sangre y el sistema reproductor; juegan un papel importante en regular diversas funciones como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo.
Full transcript