Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Miguel de Cervantes Saavedra

Un resumen en forma de presentación sobre la vida y obra de Don Miguel de Cervantes
by

Ana Fernández Requena

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel De Cervantes Obra poética. Obra dramática La novela Las dos partes del Quijote y su argumento Novelas Ejemplares Estilo Cervantes no debe su fama a la poesía.
Su composición en verso más importante es El viaje de Parnaso
Poema escrito en tercetos formado por ocho capítulos y tres mil versos.
Es una crítica a los escritores de su tiempo y a su propia obra. Cervantes destacó como autor dramático, pero Lope de Vega hace que palidezca La Galatea Son doce novelas cortas.
No se las puede considerar didáctico-moralizadoras.
Cervantes muestra en estas novelas la madurez de su arte literario y el dominio de la narración. Publicación El lenguaje de los personajes Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616)
Nace en Alcalá de Henares
Participa en la batalla de Lepanto y pierde la mano, ganándose el apodo de "Manco de Lepanto".
Ejerce en Sevilla el puesto de comisario.
Sus últimos años trascurren en Valladolid y en Madrid.
Es uno de los más grandes representantes del "Siglo de Oro" de la literatura española. Obra dramática de Cervantes Primera época. Segunda época. Tragedia: El cerco de Numancia Comedias:
Los baños de Argel
El gallardo español
El rufián dichoso Entremeses:
El retablo de las maravillas
El juez de los divorcios
La cueva de Salamanca
El vizcaíno fingido
El elección de los alcaldes de Daganzo Novela pastoril.
Dividida en seis libros.
Se atiene a los convencionalismos propios del género.
Incluye el Canto a Calíope, es un poema que ofrece diversos juicios sobre los escritores de la época Los trabajos de Persiles y Sigismunda Modelo de novela bizantina.
Estilo cuidado, elegante y armonioso.
Fue publicada tras la muerte de Cervantes. Temas de las novelas ejemplares La infidelidad y los celos El amor La agudeza de la locura La crítica de personajes y costumbres sociales La picaresca El celoso extremeño La gitanilla
La ilustre fregona El licenciado Vidriera El coloquio de los perros Rinconete y Cortadillo El Quijote La primera parte de la novela se publica en 1605, Cervantes al final deja un final abierto con posibilidad de ser continuado.
La segunda parte apareción en 1615, tras el conflicto con Alonso Fernández de Avellaneda.
Este libro se concibió como una burla a las novelas de caballerías. Características de la primera parte. (1605) Se intercalan varios relatos:
De carácter pastoril: Marcela y Grisóstomo.
Sentimental: Cardenio y Luscinda.
Morisco: Historia del cautivo.
Psicológico, de imitación italiana: El curioso impertinente. Don Quijote hace dos salidas. Él decide ser caballero andante y salir por el mundo. Tras ser nombrado caballero le suceden diversas aventuras. De las que normalmente sale mal parado. Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía. Don Quijote va creando su fama mediante las locas y fantasiosas aventuras y sucesos que él mismo imagina. Predominan los hechos, la acción. Características de la segunda parte. (1615) Las historias secundarias no interrumpen la acción principal; por ejemplo, Los amores de Basilio y Quiteria. Se narra una tercera salida de Don Quijote y su escudero Sancho.
Tienen diversas aventuras en el Toboso, donde vive su amada Dulcinea.
Se dirigen hacia Aragón.
Don Quijote es vencido por el caballero de la Blanca Luna y tuvo que volver a casa.
Allí muere junto a su familia y amigos. Hay una mayor interrelación entre los episodios y sucesos La primera parte le aporta a esta parte carácter novelesco, ya que algunos personajes conocen las aventuras de Don Quijote. Hay un mayor diálogo, que permite ahondar en la psicología y el conocimiento de los protagonistas. Cervantes demuestra una gran maestria en la narración y en el uso de los recursos que precisa en cada momento. Cuando Don Quijote escribe de forma caballeresca el lenguaje es arcaizante, visto como ridículo por los lectores de la época. Si habla de otro tema, usa un estilo cultivado, culto y bien construido. Para reforzar el origen popular de Sancho, Cervantes intercala errores y refranes en sus diálogos, aunque no es un lenguaje zafio ni vulgar Los diálogos entre Don Quijote y Sancho poseen una importancia transcendental en la obra. Son divertidos y agiles en su desarollo. Son un ingenioso procedimiento para dar entrada a diferentes puntos de vista, ademas para ir perfilando sus respectivos caracteres. Personajes. Los personajes principales son:
Don Quijote, posee un grado de locura que afecta al tema de la orden de caballería. En todo lo demás conserva su cordura.
Sancho, rústico campesino, sin formación, impregnado de sabiduría popular. Ambos personajes se necesitan el uno al otro para poder existir y ser. Ambos personajes evolucionan a lo largo de la novela, sobretodo Don Quijote. Don Quijote Sancho Riqueza e Interpretación. La novela no es un simple relato de aventuras, también es una sátira de las novelas de caballerías.
Cervantes trata cuestiones de carácter religioso, moral, social, etc..
La interpretación de esta novela ha sido diversa, se ha centrado también en temas de heroísmo, libertad e ilusión.
El Quijote seguirá despertando múltiples interpretaciones. Númerosos críticos se han preocupado de analizar esta obra. Realizado por :
Noelia Cruz González
Ana Fernández Requena.
Full transcript