Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Comunicación como disciplina científica

No description
by

nicolas longo

on 23 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Comunicación como disciplina científica

ORIGEN DE LAS CIENCIAS NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES OBJETIVISMO SUBJETIVISMO 1- Orígenes de la ciencia
2- Su producción y difusión en los diversas épocas de la historia de la humanidad
3- El problema de la representación de la realidad.
4- La comunicación como disciplina científica. ¿Qué es la ciencia?
¿Cuándo y cómo surgen las ciencias sociales?
¿Cuáles son las perspectivas que reconocen las ciencias sociales para interpretar la realidad? ¿Cuándo nacen las ciencias?

1. Cuando individuos pudieron conocer el porqué ocurrían determinados fenómenos naturales

2. Cuando pudieron prever en qué momento sucederían y prepararse adecuadamente para hacerles frente

3. Cuando el hombre tuvo la necesidad de protegerse de la naturaleza y de obtener sus beneficios

CARACTERÍSTICAS DEL SABER:

Se constituyó una verdadera revolución en el pensamiento acerca de los saberes en torno a la ciencia, métodos y conceptos que hasta hoy integran nuestro concepto de ciencia







Nació en esta época el concepto de que el conocimiento científico es un conocimiento cierto, seguro, verificable, sistemático, objetivo y metódico













Había un fuerte rechazo a las explicaciones teológicas porque no se podían comprobar.











Se comprobó que al realizar el experimento con reglas claras y rigurosas, con el cuidado de no alterar las condiciones, se describía lo que se observaba. Así se realizaba tantas veces como fuera necesaria la prueba empírica hasta poder inducir una regla general.







REFERENTES DE LA ÉPOCA:



Galileo Galilei
Apareció la ciencia moderna a través de la utilización del método matemático experimental: someter al objeto a la estricta experimentación y, además, someter a prueba las afirmaciones.

Copérnico
Crea el sistema heliocéntrico: “el Sol es el centro del mundo”; a esta afirmación se la denomina “giro copernicano”. Así se deja la concepción de que la Tierra era el centro del universo y pasa a entenderse que el Sol lo es.























En el Renacimiento, las mujeres de la Corte compartían con los humanistas un lugar en el mundo intelectual, en ausencia de sus maridos ocupados en tareas de guerra. Astrónomas como María Cunitz, Elisabeth Korpmany y María Winckelmann Kirch desarrollaron descubrimientos y publicaron catálogos de estrellas, mientras María Sibila Merian viajaba a Surinam y la India para estudiar la flora y la fauna, aprendía técnicas de ilustración y escribía libros que sentaron las bases de la entomología en Europa. Posteriormente, Sophie Brahe y su hermano Tycho fueron los primeros en conocer la posición exacta de los planetas y compilaron un catálogo que fue crucial para los trabajos posteriores de la determinación de las órbitas planetarias.





















CONTEXTO SOCIAL DEL PENSAMIENTO MODERNO:

Profundos cambios políticos en los diversos campos sociales, económicos y políticos en la Europa de occidente.











Con la aparición de la técnica, como la aplicación del conocimiento para obtener beneficios, aparecen la imprenta, el telescopio, la cartografía, etc.
Aparece la burguesía. Se origina por un nuevo modo de producción que es el capitalismo que convierte el intercambio comercial a través del dinero en la fuente de poder de la modernidad.

Con la Revolución Francesa (1789) en primer lugar, y la Revolución Industrial en segundo lugar, entra en crisis la sociedad europea. Estos dos hechos sociales profundos hicieron evidente el poco conocimiento que se tenía sobre la sociedad, sobre el mismísimo hombre.
Así suceden las fuertes críticas a la monarquía reinante, se evidencian las profundas diferencias sociales. CARACTERÍSTICAS DEL SABER:

Con Saint-Simón en el siglo XIX nace la “física social”, antecedente de la sociología, una disciplina de lo social que reprodujera la rigurosidad de la física.

Puede decirse que en las obras de Comte y Marx aparece simultáneamente la ciencia social: En el siglo XIX, Comte crea la sociología bajo el modelo de las ciencias naturales. Para él, la ciencia positiva promovería el progreso y formas más racionales de vida.

EL POSITIVISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES:

El científico o la científica, en su pretensión de objetividad debe remitirse a los hechos. Cuestión poco simple cuando se trata de hechos sociales.

PROCEDIMIENTO

Nuevo concepto: la hipótesis; es decir, no hay comprobación acabada ni definitiva, sólo hipótesis y conjeturas.
Se crearon técnicas de tipo cuantitativas.


CONTEXTO SOCIAL DEL PENSAMIENTO POSITIVISTA

El clima de época en Europa eran los totalitarismos (Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Stalin en Rusia) que difundían mitos ideológicos como la raza, partido, estado. El positivismo entendía estos mitos como irracionales. Los positivistas querían impedir que estos gobiernos usaran la ciencia como justificativo intelectual de aberraciones políticas.


ALTERNATIVAS ANTIPOSITIVISTAS

Aspiran a refundar las ciencias sociales y a comprender al mundo del hombre como objeto de estudio.
Las posiciones antipositivistas se desarrollaron en distintas direcciones. Estas escuelas asumieron nombres específicos: fenomenólogos, interpretativistas, críticos-dialécticos (basados en algunos aspectos de Marx).

CARACTERÍSTICAS DEL SABER

El hombre es un producto cultural, imposible de ser estudiado como un ser natural.

PROCEDIMIENTO

El sentido de los fenómenos sociales no se adquiere sólo con la observación, porque la observación misma da lugar a la interpretación acerca de su sentido.
La idea es comprender el objeto de estudio o hermenéutica, es decir, interpretar el significado de los fenómenos y actos sociales.

El hombre es un producto cultural, imposible de ser estudiado como un ser natural. El hombre puede comprender su mundo histórico social porque forma parte de él. PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN




Cuando se investiga la realidad se hace un recorte, es decir, se delimitan parcelas de lo real.





OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

En las investigaciones sociales y específicamente en el dominio de la comunicación, los diversos enfoques parecen haber sostenido la oposición entre objetivismo vs. subjetivismo. V a.c. XVII X d.c Nacimiento Jesucristo (cc) image by jantik on Flickr CONCEPCION CLASICA
DE LAS CIENCIAS CONCEPCION MODERNA
DE LAS CIENCIAS PERIODO DE GESTACION
DE LAS CIENCIAS 1 2 3 ReNacimiento SIGLO V A.C. EN GRECIA: PERÍODO DE GESTACIÓN DE LA CIENCIA

Primeros intentos del hombre griego por acceder al conocimiento verdadero














Concibieron la búsqueda de la verdad/certeza como tarea fundamental de la ciencia


































No había diferencias entre las ciencias naturales y las ciencias sociales
































Las leyes y las reglas del razonamiento correcto pertenecían al mundo de la lógica y la matemática

































Entre las mujeres referentes de la época en Grecia que cultivaron la filosofía y la matemática se destacó Aspasia de Miletus, amante de Pericles y maestra de Sócrates, cuya casa fue el centro de la vida literaria y filosófica de Atenas





























Teano contribuyó a la cosmología pitagórica que, adaptada luego por Platón, condujo a la imagen moderna del sistema solar.































CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO






Entre el siglo V d.C. al siglo X d.C. los textos religiosos eran la fuente del saber











Desde la aparición del cristianismo en occidente queda dejada de lado la pregunta sobre los fenómenos naturales, en tanto no puedan encontrar la respuesta en la teología











Desaparecen los textos griegos que no eran acordes a la cristiandad.











Deductivista, es decir, hay principios primeros de los cuales se deducen otras verdades, con base teológica: el dios cristiano es principio y fin de todo.











Fue en el siglo XIII, santo Tomás de Aquino quien concilió la fe con la razón: la “fe es la plena realización d e la razón”. Su obra se constituyó en la síntesis entre el pensamiento laico y el cristiano. El pensamiento versaba entre lo teológico y lo racional.











Aparecen los “centros del pensar”: primeras universidades: Padua, París, Oxford y Bolonia que contribuyen a la ruptura del saber cristiano. sz Griegos Cristianos Modernos
Full transcript