Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO DE ROBERTO MACIAS PINEDA

No description
by

Paola Ibarra Martinez

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO DE ROBERTO MACIAS PINEDA

METODO DE ROBERTO MACIAS PINEDA
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Metodos de la Auditoría Administrativa
ROBERTO MACIAS PINEDA

Durante mucho tiempo las empresas de los países desarrollados eran examinadas principalmente en lo referente a la situación financiera o al manejo de las finanzas, incluso en la práctica se ha llegado a requisitos fiscales. Sin embargo, este tipo de auditoría (numérica) es limitad en su alcance ya que solo abarca los recursos financieros.
Hoy en día los organismos sociales demandan otros tipos de auditoría que abarquen a los recursos humanos, materiales y técnicos, es decir, una auditoría más amplia que la de estados financieros. Así se originó la necesidad de contar con otras técnicas para revisar y evaluar de manera sistemática e integral la calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo, y determinar los problemas administrativos de éste, sus causas y posibles soluciones.
inicio de su aplicación
La aplicación de la auditoría administrativa comenzó en empresas transnacionales y posteriormente en mexicanas, sobre todo en empresas públicas. Las empresas transnacionales venían con mentalidad y técnicas nuevas que se aplicaban con éxito en el extranjero; luego estas se modificaron parcialmente para adaptarse al medio empresarial mexicano.
Dentro de ese cumulo de técnicas administrativas extranjeras estaba la auditoría administrativa, tomando cada vez mayor importancia, por su naturaleza y fines: realizar un examen y evaluación sistemática de los problemas administrativos, detectando sus causas y proponiendo mejoras.
A continuación se muestra un cuadro en el que aparecen algunas empresas de los sectores públicos y privado que aplican la auditoría administrativa.

Autores mexicanos más relevantes en este campo de la administración (cronológicamente)
1959
N. Grabinsky y A.W.Klein
realizan la obra El análisis factorial: guía para estudios sobre economía industrial publicada por el Banco de México, S.A, la cual se considera como un antecedente de la auditoría administrativa.
1960
A. Mejía Fernández
escribe La auditoría de las funciones de la gerencia de las empresas, tesis presentada en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para 1962,
Roberto Macías Pineda
, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, dentro del programa de doctorado en ciencias administrativas, en la asignatura Teoría de la Administración, destina un espacio para presentar un trabajo de auditoría administrativa.
Trabajo de Roberto Macias Pineda
“Es necesaria una continua verificación y un control cuidadoso para asegurarse de que las prácticas y programas de la negociación alcanzan los resultados para los que se crearon y siguen manteniendo".
A . A
La auditoría administrativa constituye una oportunidad para mostrar qué es lo que un negocio está logrando. Es una ‘audiencia’ en la cual los asistentes pueden enterarse de lo que se ha logrado con respecto a lo que se ha logrado con respecto a las políticas y programas sobre los que se hace la auditoría. La auditoría administrativa suministra una oportunidad específica para el examen de todas las partes, o de determinadas partes, de las actividades, de las relaciones de empleados en el negocio.”
La información que describe hasta la más pequeña empresa es enorme y comprende las operaciones internas de la organización y sus relaciones con el mundo exterior. Para que esta información sea útil se debe organizar en un conjunto de datos y de fácil comprensión
OBJETIVOS
-De control: Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizativo en relación con estándares preestablecidos.
-De productividad: Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
- De organización: Determina que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, y procesos atravez del manejo efectivo de la delegación de autoridad y trabajo en equipo.

-
-De servicio: Representan la manera en que se pueden constatar que la organización esta inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
-De calidad: Disponen que tienden a elevar un nivel de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
-De cambio: La transforman en un instrumento que hace mas permeable y receptiva a la organización.
- De aprendizaje: Permite que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.
-De toma de decisiones: Traducen su puesta en practica y resultados en un solido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.


ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS DEFICIENCIAS DE LAS EMPRESAS

Los estados financieros son el resultado de conjugar los
hechos registrados en contabilidad, convenciones contables
y juicios personales. Se formulan con objeto de suministrar
a los interesados en un negocio, información acerca
de la situación y desarrollo financiero a que ha llegado el
mismo, como consecuencia de las operaciones realizadas


objetivos del análisis e interpretación de los estados financieros
1.- Determina la situación financiera, económica, patrimonial de una empresa para un periodo determinado
2.- Determinar las causas que han originado la situación actual
3.- Determina la estructura del capital (ajeno y propio), como participación en el activo total de toda la empresa
4.- Determina la liquidez y los flujos efectivos de al empresa

FASES DEL análisis E interpretación DE ESTADOS FINANCIEROS
a) Recopilación de la información financiera
b) Interpretación de los resultados de análisis financiero
c) Aplicación de los métodos de Análisis de los estados Financieros
d)interrelación y coordinación de los resultados de los estados financieros

-GALEAN ALBERTO
-GONZALES GONZALES MARTIN
-IBARRA MARTINEZ PAMELA
-LOPEZ MANCERA JUAN
-ORTA TREJO LORNA
Full transcript