Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución Francesa - Revolution Française

No description
by

Tom Dardanel

on 5 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución Francesa - Revolution Française

Revolución Francesa
Fraternidad

Unión y buena
correspondencia entre
hermanos o entre un
grupo de personas
Igualdad
Libertad
"La Libertad guiando al pueblo", pintura de Eugène Delacroix, erróneamente asociada a la Revolución de 1789 pese a que corresponde a los sucesos revolucionarios de 1830
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI,actuando bajo la influencia de los nobles conservadores despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.
El 14 de julio el pueblo de París temían que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Una ves tomada la bastilla despues de 4 hs. de combate asesinan a el gobernador Marqués Bernard de Launay.
La multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.
La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos, NO RECONOCÍAN OTRA AUTORIDAD QUE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbres, derechos feudales y propiedad de tierras, y varios castillos y palacios fueron atacados.
Toma del palacio de las Tullerías en 1793.
Era un palacio real situado en el centro de París, Francia, que fue residencia de varios monarcas franceses. Fue arrasado por un incendio provocado en 1871, al llegar a su fin la Comuna de París. Se decidió su destrucción definitiva en 1882.
La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia
En el Manifiesto de Brunswick, los Ejércitos Imperiales y de Prusia amenazaron con invadir Francia si la población se resistía al restablecimiento de la monarquía. Esto ocasionó que Luis XVI fuera visto como conspirador con los enemigos de Francia.
. El 17 de enero de 1793, la Convención condenó al rey a muerte por una pequeña mayoría, acusándolo de «conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado». El 21 de enero el rey fue ejecutado, lo cual encendió nuevamente la mecha de la guerra con otros países europeos.
La reina María Antonieta, hermana del Emperador, fue ejecutada el 16 de octubre del mismo año. Iniciándose así una revolución en Austria para sustituir a la reina. Esto provocó la ruptura de toda relación entre ambos países.
El 20 de septiembre de 1792, se reunía la Convención. Todas las tropas francesas (formadas por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia) derrotaron por primera vez a un ejército prusiano en Valmy, lo cual señalaba el inicio de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas.
Sin embargo, la situación económica seguía empeorando; Los llamados sans-culottes expresaban su descontento por el hecho de que la Revolución francesa no sólo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases bajas sino que incluso algunas medidas liberales causaban un enorme perjuicio a éstas (libertad de precios, libertad de contratación, Ley Le Chapelier, etc.)
Comenzaron a gestar luchas antirrevolucionarias en diversas regiones, en la Vandea, un levantamiento popular fue especialmente significativo: campesinos y aldeanos se alzaron por el rey y las tradiciones católicas, provocando la llamada Guerra de Vandea. Reprimida tan cruentamente por las autoridades revolucionarias parisinas que se ha llegado a calificar de genocidio.
Se redactó en 1793 una nueva Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitución de tipo democrático que reconocía el sufragio universal. El Comité de Salvación Pública cayó bajo el mando de Maximilien Robespierre y los jacobinos desataron lo que se denominó el Reinado del Terror (1793–1794). No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. Se cree que pudieron ser hasta 40.000 los que fueron víctimas del Terror.
9 de Thermidor, la caída de Robespierre. El Reinado del Terror.
Napoleón y la toma del poder
La nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado (1799-1804).
La Constitución del Año VIII, redactada por Pierre Daunou y promulgada el 25 de diciembre de 1799, estableció un régimen autoritario que concentraba el poder en manos de Napoleón Bonaparte, para supuestamente salvar la república de una posible restauración monárquica.
El poder ejecutivo recaía en tres cónsules: el primer cónsul, designado por la misma Constitución, era Napoleón Bonaparte, y los otros dos sólo tenían un poder consultivo.
El capítulo histórico de la Revolución francesa finalizo cuando un nuevo senadoconsulto proclamó el Primer Imperio y la extinción de la Primera República al rededor de 1804.
La bandera francesa y
los símbolos de la Revolución
Los tres colores azul, blanco y rojo eran ya frecuentes en diversos pabellones, uniformes y banderas de Francia antes del siglo XVIII. El azul y el rojo eran los colores de la villa de París desde el siglo XIV,
Y el blanco era en aquella época el color del reino de Francia, y por extensión de la monarquía borbónica.
La escarapela tricolor apareció en el Ayuntamiento de París el 17 de julio de 1790 de la Guardia Nacional; ofrecida al Rey por el comandante de la Guardia, el marqués de La Fayette.
Realizado por:
El Manuel Farias
Juan Ignacio de las Rosas
Carlos Nair Ilari
Mariantonieta Buscalia
Establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia.
Es la capacidad del ser
humano para obrar según
su propia voluntad, a lo largo
de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.
¿Porque fue tan importante la revolución francesa?
En esa época, la sociedad francesa era un "Antiguo Régimen", una monarquía absoluta, donde el rey tenia todo el poder y se lo consideraba divino.
La sociedad se dividía en estados, regidos por distintas leyes
La nobleza y el clero conformaban únicamente el 5% de la población, pero gozaban de privilegios y derechos.
El clero se dividía en:
Alto Clero, sus integrantes eran de sangre noble, recibian rentas y el diezmo.
Bajo Clero, atendían las parroquias, sufrían en parte de la miseria del pueblo. Provenían de la baja burguesía.
Los nobles podían ser:
Nobleza de espada, se ubica en la punta de la pirámide social, poseían castillos, ocupaban cargos militares y políticos. Provenían de antiguas familias de nobles.
Gentilhombres, podían cobrar derechos señoriales y recibir pensiones por parte del monarca.
La nobleza de toga, la encargada de la administración
El ultimo grupo conformaba alrededor del 95% de la población. Cargaban todos los trabajos y producciones, no tenían derechos y pagaban impuestos.
Se dividían en dos grupos, burguesía (Rica, media y pequeña).


Y campesinos, o pequeños propietarios, o al servicio de un noble.
También estaba el populacho, trabajadores manuales y sirvientes.
En los años anteriores a la revolución francesa, Francia vivía en una crisis económica, social y política.
Las causas fueron:
El estado gasta mucho en mantener a la corte
Ayudar a los colonos americanos en la guerra de independencia, para así debilitar al Reino Unido
El no poder competir comercialmente con la Gran Bretaña industrializada
Una sucesión de malas cosechas

Porque en la revolución francesa se asentaron las bases de la democracia moderna, y por lo tanto, el sistema político moderno, que nos da a todos los hombres igualdad ante los ojos de la ley, libertad, poder elegir a nuestros representantes, la división de poderes y derechos universales.
En 1787 el estado se encontraba en bancarrota, entonces el rey quiso disminuir los gastos y hacer pagar impuestos a los nobles, pero como no tenia derecho a imponerles impuestos, se llamo a que se reunieran los Estados Generales.
Los estados estaban compuestos por
Se reunieron en el Palacio de Versalles
El clero y la nobleza, con 1/3 de los votos cada uno
Un tercio de los presentes eran representantes de la burguesía.
Los tres grupos votaban por separado, entonces, el clero y la nobleza, que compartían intereses comunes, iban a ganar.
Pero los miembros de la burguesía, influenciados por los pensamientos ilustrados, pidieron que los representantes del tercer estados conformen 2/4 y que se votara por cabeza.
Luis XVI aprobó que la burguesía tenga el doble de representantes, pero no que se vote por cabeza.
Entonces los representantes la burguesía, algunos nobles ilustrados y parte del bajo se encerraron en un salón de juego de pelota y juraron no separarse hasta terminar la constitución.
"Juramos no separarnos nunca
y reunirnos en todos los momentos en que así lo requieran
las circunstancias, hasta que la constitución del
reino esté establecida y asentada en
sólidos cimientos."
Una semana después, a pesar de la negativa del rey a la creación de la constitución, la misma fue creada.
Al resistirse el 3er estado, el rey llamó a las fuerzas armadas
Pero el pueblo fue mas fuerte, y gano la capital francesa
El martes 14 de julio tomaron la Bastilla, una cárcel del estado
Que aunque solo tenia siete prisioneros, era un símbolo de la tiranía de la aristocracia, ya que sus prisioneros ere mandados por una Lettre de cachet hecha por el rey. También se lo conoce como el inicio de la Revolución. Esto repercutió en toda Europa, llegando hasta Rusia.
Se organizo una guerrilla con el pueblo, ya armado con las armas de la Bastilla, comandados por el Marquis de Lafayette
Y
Se adoptaron el
blanco
(Color representativo de la monarquía), el
rojo

y el

azul

(Colores de París)
Mientras tanto, cuando se supo en el campo lo ocurrido en París, por miedo a represalias de los nobles, sumado a un temor a una invasión externa, se extendió una sensación de terror llamada "Grande Pour" o gran miedo
Aunque el rey seguía en el trono, la Asamblea tomaba las decisiones, mientras que el gobierno de París estaba a cargo de la Comuna.
El 26 de Agosto, la asamblea proclamo la declaración e los derechos del hombre y el ciudadano. En ésta estaba escrito los principios básicos del iluminismo, como la libertad, la seguridad, la igualdad, la propiedad, etc.
En 1790 se redacto la constitución civil del clero, que decía lo siguiente:
Se suprimen antiguas instituciones como los cabildos catedralicios.
Se reestructuran las diócesis y parroquias tomando como modelo la estructura departamental. Se establecen 83 diócesis, una por departamento.
Los obispos y sacerdotes son elegidos por los fieles.
El Estado se hace cargo de la remuneración del clero.
Se otorgan derechos civiles a todos los religiosos, que les permitían abandonar sus cargos. Los religiosos son ahora ciudadanos como los demás, sin privilegios ni regalías.
Los revolucionarios empezaron a tener muchos enemigos, algunos católicos, la mayor parte del clero, la mayoría de los nobles, que huían a otros reinos donde los monarcas temían que sus súbditos siguieran los pasos del pueblo francés.
Un año después, el rey Luis XVI intenta cruzar la frontera como muchos otros nobles, que recibían la ayuda de monarcas extranjeros por miedo a sufrir una revolución. Pero fue visto, ya que decidió utilizar un carruaje "Digno de un rey" y llevar consigo a su familia, muchos sirvientes y el estilista de María Antonieta, la esposa de Luis XVI, odiada por el pueblo y llamada "La Perra Austriaca. Este episodio es llamado Fuga de Varennes
Después de esto, el rey fue obligado a acepta la constitución, que establecía una Monarquía Constitucional con división de poderes. Ya no se podía decir que la revolución era con el consentimiento del rey, lo que causo una división entre pro monárquicos y republicanos.
Poder Legislativo
A cargo de una asamblea
Poder Judicial
A cargo de los tribunales
Los poderes estaban a cargo de
Poder Ejecutivo
A cargo del rey
Esta constitucion no garantizaba la igualdad politica, solo podian votar los hombres con ingresos altos y pagaran cierta cantidad impuestos.
Algunas de sus resoluciones fueron
Elevar los impuestos en la aduana
Vender a la burguesía las tierras nacionalizadas del primer estado
Crear y adoptar el sistema métrico decimal
Eliminar impuestos indirectos
El 25 de abril de 1792 el Imperio Austro-Húngaro y Prusia entran en guerra con Francia. Los franceses acusan a Luis XVI de traición.
Se realizo una asamblea llamada Convención Nacional, donde se adopto la república como forma de gobierno, lo que provoco un levantamiento ultra católico y pro monárquico en el interior del país, y una coalición de potencias que le declararon la guerra a Francia.
En la convención los jacobinos lograron juzgar por traición a los reyes, condenarlos a muerte, y decapitarlos en la guillotina.
El poder sobre Francia aso a ser de los jacobinos.
Había dos principales corrientes políticas, que provenían de clubes, o reuniones entre ilustrados.
Los jacobinos, más radicales. Querían cambiar casi todo el sistema político y económico de Francia, y estaban a favor de la república democrática. Tenían de su lado a los sectores populares. También se los conocía como montañeses, por su posición en la asamblea, en la parte superior
Los girondinos, republicanos de carácter moderado que representaban los intereses de la alta burguesía.
Los jacobinos tomaron el control, creado una constitución mas democrática y reconociendo la soberanía popular. Al haber una crisis, ya que los enemigos interiores y exteriores de Francia estaban mas amenazantes que nunca, se instalo en Francia una dictadura gobernada por Robespierre, lider de los jacobinos.
A este periodo se lo conoce como "El Terror". Fueron guillotinadas alrededor de cincuenta mil personas, considerados enemigos, por un nuevo comité llamado Comité de Salvación Publica. La dictadura comenzó a decaer, después del asesinato de marat y ataques de las fuerzas inglesas, se tomaron medidas como precios máximos a la comida y a los salarios. También hubo reclutamiento forzoso para la guerra.
La población parisina fue quitando su apoyo a Robespierre que fue apresado por la convención y decapitado en la guillotina.
Al irse Robespierre, la alta burguesía encuentra la oportunidad para tomar el poder, y al hacerlo en la "Convención del Año III", crea:
Un Directorio a cargo del poder ejecutivo conformado por cinco miembros
Se reimplanta el voto censitario, lo que les el garantiza dominio de ideas a la burguesía
Se divide el poder legislativo dos cámaras (Consejo de Ancianos y Consejo de los Quinientos)

Gracias al apoyo del ejercito, los franceses pudieron contener las revueltas causadas por la miseria del pueblo, y hasta conquistar nuevos territorios.
El 9 y 10 de noviembre 1799 Napoleón Bonaparte, un joven general que ocupo la colonia inglesa de Egipto, realiza un golpe de estado convirtiéndose en cónsul.
Full transcript