Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lingüística y Métodos del Análisis Lingüísticos

Análisis del discurso: Clarín/Tiempo Argentino
by

Mayra Cavello

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lingüística y Métodos del Análisis Lingüísticos

Enfoque Ataque a la libertad de expresión Enfoque El bloqueo como consecuencia de la persecución gremial Hipótesis ¿Cuál es el sentido que proponen instaurar los diarios Tiempo Argentino y Clarín, con respecto al hecho de que el matutino Clarín no pudo ser distribuido desde una de sus plantas impresoras? Polifonía Ducrot Modalidades Marco teórico Plantea que cuando existen diálogos complejos, la teoría de la unicidad del sujeto hablante presenta dificultades. Entonces, la reemplaza por la teoría polifónica. Teoría Polifónica Locutor: Supuesto responsable del enunciado, el que está presente. Puede ser totalmente diferente del autor empírico del enunciado, de su productor.
Enunciador: Son las otras voces que se incorporan en el texto.
Ser empírico: Es el actor material, sujeto de carne y hueso. De enunciado: Se dividen en Lógicas, que es la relación que existe entre el sujeto que enuncia y su enunciado, y Apreciativas que da cuenta de las valoraciones que tiene el enunciador en cuanto constructor de sentidos. De enunciación: Relación interpersonal, social y exije, en consecuencia, una relación entre los protagonistas de la comunicación. Pueden ser exclamativas, declarativas, interrogativas o imperativas. De mensaje: Dentro de estas modalidades existen tres categorías que son Tematización, Pasivización y Nominalización. Maingueneau Kerbrat-Orecchioni Cargas valorativas de léxico Toda unidad léxica es, en cierto sentido, subjetiva, dado que las "palabras" de la lengua no son jamás otra cosa que símbolos sustitutivos e interpretativos de las cosas [...] es decir, recortan a su manera el universo referencial; imponen una forma particular a la sustancia del contenido; organizan el mundo por abstracciones generalizantes en clases de denotados, sobre la base de ejes semánticos parcialmente arbitrarios [...] Análisis del discurso Titulación Tiempo Argentino 28 de marzo de 2011 Título: "Trabajadores bloquearon la salida de Clarín" A partir del enfoque que el medio intenta demostrar, utiliza en su título el apelativo trabajadores. Bajada: "El conflicto ya lleva siete años. El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión de conciliación entre las partes" La utilización del "ya" marca una prolongación en el tiempo y refuerza la cantidad de años mencionados. Funciona como una unidad de enunciado lógica. Titulación Clarín Título: Duras reacciones y repudio por otro apriete a los medios A partir del enfoque que el medio intenta demostrar, utiliza el calificativo apriete para denotar un ataque. En la bajada se puede observar la puntuación enfática que funciona como cristalizador de ideas. Bajada: El bloqueo a Clarín y Olé. El piquete se extendió por 12 horas e impidió la circulación del diario en Capital y GBA. Pese a los órdenes de la Justicia el Gobierno no actuó. Políticos, empresarios, hombres de la cultura, el espectáculo y el deporte condenaron el hecho. Tiempo Argentino Polifonía Modalidades Apreciativas "Dirigentes opositores multiplicaron la versión difundida por Clarín pero ninguno aludió al reclamo gremial. En Twitter, el dirigente radical Leopoldo Moreau se diferenció de sus correligionarios más obsecuentes y aseguró: "No hay que bloquear la salida de diarios. No hay que bloquear la investigación sobre hijos de desaparecidos. No hay que bloquear el derecho de los trabajadores de tener sus comisiones internas." Existe una decisión por parte del medio de inscribir a Leopoldo Moreau en su artículo. Si bien en la cita se puede leer que en el inicio existe una referencia al bloque que sufrió el otro medio, también queda de manifiesto la intencionalidad de que los trabajadores hagan uso de sus derechos.
La función que utiliza el medio a través de la polifonía es la de reforzar su intencionalidad en el discurso por medio de un referente político. En el párrafo se carga valorativamente con el "más obsecuentes" para referirse a la oposición política. En este caso funciona como forma de contrastar a un referente político, dentro de sus pares, ya que con anterioridad en la nota se hacía referencia a las repercusiones que tuvo el hecho dentro del arco opositor al gobierno. Es de destacar dos aspectos: el primero está ligado a que el medio insiste nuevamente con la versión de un reclamo gremial, y el segundo, lo refuerza con el "más obsecuentes" en referencia a las declaraciones que dirigentes de la oposición hicieron sobre el acontecimiento, en plena concordancia por lo enunciado por Clarín. Modalidades - Tematización En el primer párrafo del artículo, se pone como tema, a partir de una subordinada, al reclamo sindical haciendo énfasis en el tratamiento de la noticia como un conflicto laboral. Dice: “En reclamo por la persecución que sufren en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), trabajadores de la imprenta del Grupo Clarín y sus familias bloquearon ayer la salida del diario durante once horas”. El orden lógico de la oración sería a partir de la palabra trabajadores, en tanto que lo que está antes de la primera coma iría al final del enunciado. Pero al poner como tema al reclamo y la persecución gremial, se puede reconocer el uso de las modalidades del mensaje, por parte del medio, para poner como tópico lo mencionado en sí. Apelativos Cargas valorativas del léxico “El reclamo, explicó el delegado Luis Siri, es por la ‘persecución sindical que sufren los integrantes de la Comisión Interna, quienes están rodeados por patovicas y no se les asignan tareas laborales’. Luego, aclaró: ‘No es un ataque contra los medios, es una protesta contra un grupo empresario que no respeta la libertad sindical’” La utilización del apelativo delegado le asigna una categoría. Le da voz a un principio de autoridad en el tema para resaltar su declaración, y de esta manera dar consistencia a lo informado anteriormente. Por otro lado, se puede evidenciar el sentido que TA le otorga al hecho, cuando determina que los integrantes de la comisión interna sufren “persecución sindical”, y refuerza la aserción al agregar que los mismos se encuentran “rodeados por patovicas”. Dentro del mismo párrafo se puede detectar la existencia de subjetivemas como: "persecusión sindical" y "rodeados de patovicas".
Se puede observar la unidad enunciativa en cuanto a las cargas valorativas del léxico. Los verbos que utiliza el medio para evaluar (desde la subjetividad) las acciones que realizan las personas que menciona, pueden verse en la cita anterior. En la misma opta por el verbo de decir "explicó", que describe la manera en cómo el delegado dijo lo que cita. Seguidamente, continúa con la misma lógica de valor, para reforzar su visión respecto de la declaración -afín a su construcción de sentido- agrega una continuación a la afirmación: “Luego aclaró […]”. Polifonía “Mariotto, sin embargo, reivindicó la frase de Kirchner que dio inicio a la avanzada contra este diario. Aseguró que el ‘¿Qué te pasa Clarín?’ fue una especie de dogma que ‘alentó la pluralidad de medios’ ”. No es la cita cultural lo que es necesario analizar, sino el término ‘avanzada’; el medio determina el inicio del conflicto y al recordar la frase provocativa promulgada por el ex-presidente, vuelve a poner en escena al Gobierno y, como consecuencia, refuerza la postura de éste frente al multimedio. Apreciativas Modalidades De mensaje Las modalidades apreciativas pueden divisarse cuando el párrafo diez refiere a las personas apostadas en la escena. El texto dice: “Algunos de los acampantes se fueron retirando en el transcurso de la madrugada pero la última treintena lo hizo recién después del mediodía del domingo”. El término “acampantes” es utilizado para desacreditar a las personas que protagonizaron el hecho, y si bien son mencionados anteriormente como manifestantes, les quitan el carácter de trabajadores que reclaman por un determinado conflicto laboral, como sí son mencionados en el título de Tiempo Argentino. En cuanto a lo que refiere al análisis dentro de las modalidades de mensaje, en la sub-categoría de tematización, un párrafo que es interesante para el estudio es el primero de la nota, que dice: “Por primera vez en sus 65 años de historia, un bloqueo a su planta impresora impidió que Clarín fuese distribuido un día domingo, el de mayor circulación para los diarios”. En este caso, Clarín pone como tema “Por primera vez en sus 65 años de historia” de manera que intenta apelar a la emotividad de los lectores por la trascendencia del hecho en la trayectoria del medio. Como predicativo de esto, insiste en la cuestión del bloqueo que impidió la distribución del diario. Cargas valorativas del léxico En cuanto a la construcción de sentido que el medio intenta realizar, se pueden detectar la presencia de subjetivemas a lo largo de todo el artículo periodístico:
Heterogéneo centenar de manifestantes
Fastuosas
Extraño En cuanto a las primera, el medio se refiere a los protagonistas del hecho, no como trabajadores, sino como lo mencionado anteriormente.
En el segundo caso, atribuye ese carácter a las propiedades de Moyano (Motivo por el cual se hizo el bloqueo)
En cuanto a la última, pone en duda un cable de prensa de la agencia de noticias Télam, ya que el mismo se publica a las 22:53 hs., mientras que los manifestantes se apostaron en el lugar a las 23:30 hs. Conclusión Desde Tiempo Argentino se intenta instaurar en la opinión pública la idea de que el bloqueo se realizó en consecuencia de la persecución gremial que sufrían los integrantes de la comisión interna de la planta impresora. Hace hincapié en que la medida no es más que un reclamo laboral, por parte de trabajadores, que a esa altura ya llevaba siete años sin solución.
Clarín orienta su construcción de la noticia acorde a que ésta se ajuste al hecho del bloqueo como un ataque a la libertad de expresión, responsabilizando al Gobierno de “otro ataque en la avanzada/escalada contra este diario”. El mismo no configura a los protestantes como trabajadores, y evita referirse a éstos con este carácter durante el largo de la nota. Mayra Cavello
Juan Manuel Gorosito
Axel Vegas Profesor del práctico: Pablo Pierigh Profesora del teórico: Alejandra Valentino Los medios al descubierto - 2012
Full transcript