Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIOSES EGIPCIOS

No description
by

Daniel Febles Medina

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIOSES EGIPCIOS

RELIGIÓN EGIPCIA

LIBRO DE LOS MUERTOS
Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior; se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente. Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet"; según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Al morir, al atardecer, Rs adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y si Apofis venciese alguna vez volvería a reinar el caos y la oscuridad sobre el mundo. Durante el viaje nocturno Upuaut (Ofois) viajaba en la popa de la barca como "abridor de caminos". Durante las 12 horas de oscuridad el dios visitaba las 12 regiones del Duat, habitadas por monstruos terribles que intentaban detener el avance de la barca. Ra renacía cada mañana como un nuevo sol.
RA
Padre de Horus y marido de Isis, se le considera antepasado directo de la realeza y descendiente de Ra. Osiris fué uno de los dioses más populares e importantes de todo el panteón egipcio. Su culto se extendió por todo Egipto. Surgió de Busiris, en egipcio Per-Usir, que significa "Templo o casa de Osiris", capital del noveno nomo del Delta. El término Osiris es una corrupción griega del nombre egipcio Asar (Usar, Usir). En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra. Se suele representar como un humano momificado con dos plumas y corona blanca
OSIRIS
Su nombre en egipcio es Ast. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Diosa de la maternidad y del nacimiento y protectora de las madres y de los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable; a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino del Más Allá, lamentándose así de su eterna soledad. Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él.
ISIS
En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. Es el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada mañana. Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, tiene cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que son sus potencias de manifestación y que ayudan al Faraón a ascender al cielo.
HORUS
Se representa como un animal no identificado con orejas rectangulares, cola tiesa y hocico ganchudo. Se relaciona con el desierto y el trueno, gobierna las nubes tormentosas y desencadena las borrascas del viento sur; las connotaciones negativas de Seth se refieren a la sequía, la esterilidad, la violencia, el hambre y el mar; los gusanos salían de la tierra a causa de su aliento. Asesinó a Osiris y lo cortó en pedazos; la lucha entre Osiris y Seth era la lucha de la tierra fértil contra el desierto y la lucha del bien con el mal. Venerado por unos, odiado por otros conoció épocas gloriosas y otras en las que su nombre estaba prohibido y sus estatuas eran destruidas.
SETH
Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También representaba la abundancia y era la señora del placer, poseyendo todos los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet. Era protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes. Durante el Imperio Nuevo se la hizo una diosa de la guerra y se le asociaba al sol. Se decía que era esposa e hija de Atum-Ra, o hija de Osiris e Isis; también se la considera la personificación del alma de Isis. Se la representa como un gato o una mujer con cabeza de gato.
BASTET
Su nombre significa "La Casa de Horus", por ser madre y a veces esposa de Horus. Madre divina que renueva todo lo existente. Desde el Reino Antiguo absorbió las funciones de la vaca Mehet-Urt , con quien se la identificaba; así, establecida como señora del cielo, su relación con el dios Sol es la de guía; su aspecto es maternal y también es una personificación del cielo nocturno. Se la puede representar como una vaca, una mujer con cabeza de vaca o una mujer con cuernos y un disco solar.
HATHOR
Personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres. Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad no demasiado importante asociada al aire, era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. Era conocido como "Padre de todos los vientos" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos. Poco a poco fue asimilándose a Ra y se le llamó "Amón-Ra, rey de los dioses". Se representa como un humano coronado con dos largas plumas verticales
GENEALOGÍA
Anubis es el dios funerario , maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores. Está representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.

ANUBIS
Diosa del cielo, creadora del universo físico y de todos los astros. Hija de Shu y Tefnut; hermana y esposa de Geb(La Tierra) de quien fue separada violentamente por su padre Shu (El aire) y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo. Con el tiempo se la consideró madre de Ra y se la representó como una vaca ( Mehert-Urt). Normalmente aparece como una mujer con el cuerpo arqueado en forma de bóveda celeste.
NUT
Dios de la tierra, como soporte físico del mundo; la tierra recibía el nombre de "Casa de Geb". Representaba el principio de fertilidad y vida. No sólo es dios de la superficie de la tierra, sino también de su parte inferior, por lo que tiene autoridad sobre las tumbas y desempeña un importante papel en el Libro de los Muertos, siendo uno de los que vigilan el pesaje del corazón del difunto en la Sala del Juicio y el que dirige el abastecimiento de los Inmortales. era hijo de Shu y Tefnut y hermano y marido de Nut. Se representa como un hombre de piel verde con corona y ganso en la cabeza
GEB
Diosa de la humedad, personificación del rocío que da vida y de todo proceso corporal que produce humedad. Su nombre proviene de Tef (húmedo) y Nut (Cielo). Se la asociaba a las divinidades guerreras. Sus servicios a los difuntos no van más allá de proporcionarles el aliento. Hija de Ra, hermana y mujer de Shu y madre de Geb y Nut. Se la representa como una leona o una mujer con cabeza de leona y disco solar.
TEFNUT
Antiguo dios del aire, hijo de Ra. Sus huesos se identifican con las nubes, que servían de escala al rey para subir a los cielos. Era originario de Leontópolis. Es un dios de la luz. También es la personificación de los rayos que llegan de los ojos de Ra, el calor ardiente del sol al mediodía y en el apogeo del verano y la sequedad del aire. Es la personificación del frio viento del Norte, y el principio vital de todo ser viviente. Se consideraba que era el que posibilitaba al difunto su ascensión al cielo. Como señor del aire, es la atmósfera que separa la tierra del cielo. Hermano y marido de Tefnut y padre de Nut y Geb. Se representa como un hombre con pluma de avestruz, separando a sus hijos.
SHU
AMÓN
La religión del Antiguo Egipto, se refiere a las creencias religiosas propia de la civilización egipcia. A lo largo de sus tres mil años de existencia conocería muchos cambios.
Las fuentes para su estudio son numerosas, se pueden dividir en fuentes literarias (papiros y escritos posteriores de griegos, romanos...) y fuentes artísticas (esculturas y pinturas halladas en las tumbas).
El panteón de dioses egipcios fue uno de los más numerosos del mundo, había más de setecientos dioses. Algunos fueron creados fusionando las características de varios.
Para los antiguos egipcios, el espíritu de los dioses residía en la Tierra, y había que venerarlos, además les rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos, alimentos y prendas. En su honor se construían templos donde eran adorados.
El más importante era Ra, dios del sol. Los faraones eran sus descendientes, con lo que a su poder político se sumaba el religioso

Egipto se trata de un territorio desértico situado al norte de África, bañado por el río Nilo que atraviesa toda una serie de países hasta su desembocadura en el Mediterráneo
La economía egipcia se basaba en la agricultura aprovechando las crecidas del Nilo. Pronto se tuvo que formar una sociedad con un poder político muy centralizado para poder aprovechar al máximo las crecidas del río sin que en la siguiente crecida perdieran las zonas de cultivo del año anterior. El faraón tiene que controlar ese proceso y se convierte en la figura más importante de Egipto, de ahí su poder y que le consideren un dios terrenal.
Mapa de Egipto Antiguo
El Nilo era la fuente de vida para los egipcios, cuando el río crecía traía tierra nueva y limos que fertilizaban los terrenos, es decir, la convertían en una buena zona para cultivar. El faraón era el dueño de esas tierras, organizaba los trabajos de mantenimiento de la red de canales de riego y cobraba a los agricultores un impuesto anual, para financiar al estado egipcio.
La morfología era muy variada, desde humanos con cabeza de rana hasta buitres sagrados.
Las funciones de cada uno son muy distintas como regir el Nilo, el clima, la fecundidad de la tierra o ser el guardián de las necrópolis.
Los más importantes son Ra, Anubis, Seth, Isis y Osiris entre otros.

VÍDEO SOBRE LA MOMIFICACIÓN
FIN
La religión se ocupó de todos los aspectos de la vida cotidiana. Creían en la vida de ultratumba, por ello buscaban una vida plena y agradable, tanto en este mundo como en el más allá, a donde se llegaba conservando los cuerpos mediante la momificación y superando el juicio de los muertos.
En las tumbas egipcias se suelen encontrar objetos relacionados con su vida cotidiana, incluso alimentos
Características principales
Era de carácter
politeísta
, es decir creían en varios dioses y no en uno sólo.
Tenían
numerosos rituales
, el más importante iba destinado a las crecidas del Nilo, las que mantenían a los egipcios con vida.
Al mando de la religión estaba el
faraón
y después le seguían los sacerdotes, estos ocupaban un alto puesto en la escala social, guardaban sus riquezas en los templos y tenían tierras por todo el país.
TUMBA DE LUXOR
Full transcript