Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PANORAMA ACADEMICO DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA

No description
by

Lizz French

on 6 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PANORAMA ACADEMICO DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA

PANORAMA ACADEMICO DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA
Presentado Por: Liza French
Asignatura: PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA
ABRIL 2015 - CUN

HISTORIA DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA
EDUCACION CONTABLE EN COLOMBIA
SIGLO XXI
Breve historia de la formación en contaduría en Colombia
A mitad del siglo pasado, Colombia no sabía qué era una Facultad de Contaduría Pública en una universidad, ni pública ni privada. En la actualidad, el horizonte de esta carrera universitaria es bien diferente.

La Contaduría es una de las profesiones con mayor oferta y demanda en el país. El crecimiento exponencial de esta carrera en el último siglo ha ido a la par entre la modernización de la ciencia contable y las exigencias del mercado.




Su progreso académico y consolidación dentro del ámbito universitario se nota en aspectos como la creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública, en las acreditaciones de algunas facultades y en la incorporación de las pruebas Saber-Pro del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

En la actualidad, por ejemplo, cerca de 50 universidades ofrecen el programa en pregrado. También existen, aproximadamente, 20 especializaciones y cinco maestrías. Lo anterior, sin desconocer la cantidad de diplomados que cada semestre ofrecen la mayoría de universidades de la capital y del resto del país.

Programas de pregrado
En Bogotá:
Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Universidad Central

Universidad de La Salle

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Universidad Autónoma de Colombia

Universidad Militar Nueva Granada

Universidad Antonio Nariño

Universidad Minuto de Dios

Universidad Santo Tomás

Universidad Piloto de Colombia

Universidad de San Buenaventura

Fundación Universitaria del Área Andina

Fundación Universitaria San Martín

Politécnico Grancolombiano

En otras ciudades:
Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad de Medellín (Medellín), Universidad Eafit (Medellín), Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)

Universidad del Valle (Cali), Universidad Icesi (Cali)
Universidad del Atlántico (Barranquilla)
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga),
Universidad de Cartagena (Cartagena)
Universidad de Ibagué (Ibagué)

Universidad de Manizales (Manizales), Universidad del Quindío (Armenia)

Universidad Mariana (Pasto)
Universidad Cooperativa de Colombia (Montería)
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Chiquinquirá)
Universidad de La Guajira (Riohacha)
Universidad de La Amazonía (Leticia)
Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
Corporación Universitaria del Caribe (Sincelejo)
Institución Universitaria de Envigado (Envigado)
Corporación Universitaria del Meta (Villavicencio)
Universidad Surcolombiana (Neiva)
Universidad del Cauca (Popayán)
Universidad de Pamplona (Pamplona)

Las especializaciones en Contaduría Pública se dividen en cuatro grandes enfoques: la revisoría fiscal, la auditoría (la cual se subdivide en diversas áreas), la gestión tributaria y la contabilidad internacional. Esta última ha tenido gran acogida en los años recientes. Algunas de las especializaciones son las siguientes:
Auditoría (Universidad de Antioquia)
Auditoría y Control (Universidad Central)
Auditoría Tributaria (Universidad Santo Tomás)
Ciencias Tributarias (Universidad Central)
Contabilidad Gubernamental (Universidad de Medellín)
Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Gestión Tributaria (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia y Universidad Libre)
Gerencia Tributaria (Fundación Universidad Autónoma de Colombia)
Gerencia y Administración Tributaria (Universidad Externado de Colombia)
Gerencia Estratégica de Costos (Eafit)
Revisoría Fiscal (Universidades de Antioquia, Central, de Medellín y Libre)
Revisoría Fiscal y Auditoría (Universidad Libre de Cali)
Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional (Universidades del Cauca, Externado de Colombia y del Sinú)

La profesión de la contaduría, como muchas otras, tiene un origen empírico. La contabilidad es tan antigua como las organizaciones sociales dueñas de algunos excedentes de producción y de ciertas actividades de intercambio; los individuos responsables de las funciones de registro y control de ingresos y gastos, hasta hace pocos años, se capacitaron exclusivamente a la luz de la experiencia acumulada y de la práctica personal. Estas condiciones de formación, con el paso de los años permanecieron ancladas, por lo que la sociedad y la misma universidad le han atribuido a la contaduría un carácter eminentemente técnico y la utilización de herramientas desarrolladas por otras disciplinas, en especial la economía
En Colombia, sólo en la década de los años cincuenta, la contaduría logra el rango de profesión universitaria y en los años sesenta se consolida su presencia en la Universidad.
La contaduría pública en Colombia ha seguido las mismas etapas de desarrollo que otras profesiones, sólo que lo ha hecho en una forma acelerada. Ellas son:
1. Reconocimiento legal del ejercicio profesional.
2. Búsqueda del estatus universitario para la profesión.
3. Reglamentación profesional, etapa en la cual se propende por la existencia del Código de Ética que propicie condiciones de ejercicio.
4. Incursión en el mundo de la investigación con el fin de lograr el avance de los conocimientos en la ciencia que fundamenta la práctica profesional.

Durante el siglo XIX, la instrucción en contabilidad apenas comenzaba a desarrollarse, aunque se reconocía como una materia indispensable para el ejercicio adecuado y racional de algunas actividades económicas, especialmente, las de tipo mercantil. Los intentos del Estado y de algunos particulares por consolidar la formación en esta área, eran todavía muy precarios y tenían un lugar secundario en el aparato educativo del país. Aún no estaban dadas las condiciones para que la contabilidad como disciplina y la contaduría como profesión despegaran, debido a que el país industrialmente tampoco había despegado, la mayoría de su producción era agraria, especialmente cafetera y, apenas empezaba a desarrollar un mercado interior de alguna intensidad.
En los primeros años del siglo XX (1900-1929) hubo esfuerzos por vincular la enseñanza del comercio a las instituciones de educación superior, como respuesta a la necesidad de darle a esta actividad un orientación profesional. Los programas que desarrollaban los centros de comercio anexos a las Universidades eran muy semejantes a los de las escuelas de comercio de carácter secundario, es decir, que no se diferenciaban en cuando a su profundidad y contenido, aunque se daba cierta preferencia a la hora de desempeñar una actividad laboral. En el sector privado hubo más avance, sobre todo en los últimos años de la década de los años veinte.
Entre 1929 y 1951, la educación comercial se extiende por todo el país, sobretodo en las ciudades comercial o industrialmente importantes. Su predominancia en colegios de tipo religiosos le otorgaba las siguientes características: Regia disciplina, espíritu metódico, sentido práctico, contenido ideológico tradicional, dogmático y poco conflictivo.

En el año de 1952 las reformas al sistema educativo colombiano culminaron con la denominación de “enseñanza universitaria” al nivel superior. Así, nació la universidad técnica. Durante los diez años siguientes se desarrollan una serie de conflictos básicos en torno a la significación de la práctica de la contaduría, a la concepción de la enseñanza contable y al modelo de reglamentación de la profesión. En este período se crean las primeras facultades privadas de contaduría.
En 1960 se promulga la Ley 145 que asumía con claridad los criterios primordiales de las profesiones liberales

En los años siguientes de la década del 60 quienes más influyeron en las características que asumían los programas de contaduría fueron los organismos académicos privados. Sus propuestas buscaban modificar la formación del estudiante hacia un sentido más moderno.
En el decenio de los años 80, la universidad colombiana entra en crisis como consecuencia de la expansión indiscriminada del sistema de educación superior, del fracaso de las políticas de planeación educativa, de la escasa adecuación y aporte de los profesionales al modelo de desarrollo, así como al atraso de los contenidos formativos, crisis a la cual no escapa la contaduría. La necesidad de abandonar la concepción técnica e instrumental de la disciplina, obliga a consolidar la reflexión teórica y a identificar el fundamento científico de los principios por los cuales ha de regirse, lo cual deferencia las facultades que se interesan simplemente por una preparación profesionalizante y otras que buscan llevar al estudiante a una verdadera probidad intelectual, así como a su autonomía mental.

Hoy la formación del contador público orienta el interés de las comunidades académicas nacionales e internacionales. La búsqueda de la calidad y la globalización de los conocimientos han transformado los enfoques de la educación en los cuales el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje y no un depósito de conocimientos, muchos de los cuales se tornan obsoletos rápidamente. Ello implica una transformación en el enfoque de transmisión y acumulación por métodos pedagógicos que orientan en el contador un conjunto de conocimientos, competencias y valores.
La formación del Contador público se orienta a partir de nuevas metodologías como las descritas en la Guía No.9 de la Federación Internacional de contadores - IFAC, preparada por su Comisión de Educación.

Basandome en un articulo publicado en la red, escrito por el sr. Hernando Bermudez Gomez, Abogado Javeriano quien es Director del postgrado en Derecho de Sociedades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y profesor de la Carrera de Contaduría Pública en la Pontificia Universidad Javeriana. Socio Honorario de la Sociedad de Contadores Javerianos, llamado "La educacion contable en Colombia, reflexiones de cara al siglo XXI, expondre los argumentos que utiliza (los cuales me parecieron interesantes) sobre como se esta ejerciendo la educacion contable en Colombia.

"¿Qué pudiéramos decir sobre la educación contable colombiana? ¿Cómo es la educación contable hoy en Colombia? El sostiene que la educación en América y en especial en América Latina está padeciendo siete pecados capitales, que él enumera y que yo voy a citar, pues de una manera u otra se dan en nuestro contexto.
Domesticación: Estamos haciendo una docencia para amaestrar, una docencia para hacer contadores iguales a los que ya hay, contadores que se metan en el molde de la contabilidad que tenemos

Repetición: A lo largo de muchos años trasmitimos los mismos conocimientos

Teorizacion: Nos ponemos a hablar de conceptos, de construcciones, de categorías y, de repente, no hemos sido capaces de reflexionar si eso tiene utilidad en la práctica

Academicismo exagerado: Creemos que todo el proceso de aprendizaje está circunscrito a la universidad; eso es falso.

Educacion burocratizada: Es una educación llena de trámites, de papeles para conseguir una tiza, para conseguir un salón

Improvizacion: No es de extrañar que nuestros profesores vayan pensando cuál es el examen que van a poner mientras que apresuradamente suben las escaleras de la universidad
Educacion elitizada: Esa elitización se está traduciendo en los sistemas de selección con que nosotros admitimos estudiantes y en los criterios con que egresamos los estudiantes.

Adicionalmente, tenemos un currículo totalmente disperso, so pretexto de que es necesario dar formación más integral. Concedido que es necesario dar una formación más integral, concedido que es necesario preparar para el trabajo interdisciplinario. Pero nuestros programas han reducido el discurso contable al 42% según estudios que han hecho tres personas diferentes, o tres instituciones diferentes, ¡en tres momentos diferentes de los últimos diez años y sin embargo la media se mantiene allí! A pesar de los cambios que ha habido en los planes de estudio, solamente estamos dedicando el 6% a enseñar costos, por lo cual no hay contadores de costos en Colombia, y el 6% a enseñar auditoría. Mientras tanto, estamos dedicando el 18% a las matemáticas y el 18% al área económica- administrativa, el 14% al área legal. ¡Saben más de leyes que de auditoría, más o menos el doble y un poquito! Destinamos solamente el 8% a humanidades y permanentemente estamos viendo que se añaden materias que no son contables: Sistemas I, Sistemas II, etc
La investigación en la universidad colombiana es muy baja; no obstante que desde el año sesenta la legislación colombiana viene procurando en materia de educación que hagamos investigación aún no hemos empezado a hacer esto. Ahora, con la reciente ley de educación superior, Ley 30, como consecuencia del proceso de acreditación muchas instituciones se han dado cuenta de que para dejar de ser institución universitaria, que es una categoría en Colombia, y pasar a ser universidad, entre otras cosas, hay que hacer investigación. Por eso estamos ahora, parece que ahora sí, empezando a pensar en serio en invertir tiempo y recursos en eso.
Finalmente el autor nos habla de medidas que se podrían tomar para mejorar este panorama
Hacer un diagnostico tanto de instituciones educativas como de las necesidades que el país tiene
Invertir en infraestructura universitaria
Hacer mas bibliotecas
Inversión en tecnología: ¿Cómo podemos nosotros enseñar cantidades de cosas que los estudiantes deben practicar en empresas que manejan una tecnología muy superior a la que les brinda la universidad?
Crear escenarios de simulación en los que el estudiante afronte situaciones reales.
BIBLIOGRAFIA
COMUNIDAD CONTABLE. Panorama académico de la Contaduría en Colombia. 9 Julio 2013. Fecha consulta: 05/04/15. Disponible en: http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/P/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana.asp?CodSeccion=102
ALVAREZ OSORIO, MARTHA. Universidad de Antioquia. Historia de la contaduria en Colombia. 7 Septiembre 2008. Fecha consulta: 05/04/15. Disponible en: http://www.gerencie.com/historia-de-la-contaduria-en-colombia.html
BERMUDEZ GOMEZ HERNANDO . Universidad Javeriana. La educacion contable en Colombia. Fecha consulta: 05/04/15. Disponible en: www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/ensayos/HBGPON.DOC
GRADUADOS COLOMBIA. Observatorio Laboral. Foro de seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo 2010. 30 Junio 2010. Fecha consulta: 05/04/15. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-238140.html o
http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-334303_documento_tecnico_2013.pdf
Full transcript