Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Costumbres y tradición: Castilla y León. (larga)

No description
by

ander santiago garcia

on 9 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Costumbres y tradición: Castilla y León. (larga)

Costumbres y tradición
Castilla y León
El baile de la rosca de bodas:

 En La Cueza se bailaba a la tarde del convite de bodas un gracioso baile en torno a la mesa nupcial, teniendo como referente a los recién casados. Las letras, alusivas a la pareja o a otros hechos cotidianos del lugar , se desgranaban a son de pandereta y almirez, mientras todos los invitados bailaban alrededor de ellos parando en los estribillos a beber vino y convidarse unos a otros.

JOTA DE LA PIÑA (Segovia)

¿Por qué de la piña? Muy sencillo... Porque se bailaba en el Domingo de Piñata.

En el caso de esta danza típica de Segovia, los mozos y mozas bailan alrededor de una enorme piñata de la que cuelgan una serie de cintas que los varones van arrancando para ofrecerlas a las muchachas, sin dejar de bailar.

Por lo tanto, su origen tiene bastante de pagano, con todas las reservas que queramos aplicarle. ¿Una jota en Segovia? ¿Por qué no, si la jota es un baile nacional que con variantes más o menos acusadas se interpreta en muchísimas regiones españolas, como el fandango? Por algo Segovia es Castilla, y Castilla es como una España en clave.


BAILE DEL CÁNTARO (Valladolid)

Es una danza encantadora. De indudable raíz popular, refleja el eterno problema del amor, la eterna cuestión del hombre que quiere enamorar a una mujer.

Las mozas van a la fuente, con sus cántaros, a recoger el agua, cuando la fuente del pueblo era lugar de cita, de ronda y de enamoramiento.

En la danza se representa la llegada de las mozas, el seguimiento de los mozos, la ronda, la conquista, hasta que el mozo queda victorioso y la moza rendida.
Entonces la mujer es requebrada, y moza y mozo bailan con alegría algo que es una jota con todas sus consecuencias. Una jota castellana, por supuesto.

¿Antigua? ¿Quién lo duda? ¿Puede haber algo más antiguo que una moza que baja a la fuente con agua con su cántaro, y un mozo que la quiere, y que la sigue y la requiebra, y por fin consigue que se le rinda y le acepte y le de promesa de boda y alegría?

BOLERO DE ALGODRE (Zamora)

Este bolero típico del pueblo de Algodre, tiene su origen en viejísimas danzas árabes, y su música y sus pasos así lo declaran. Los folkloristas señalan el siglo X el nacimiento de esta danza en la tierra leonesa, porque fue entonces cuando los árabes llegaron a la comarca, pero fue en el siglo XII cuando adquirió la danza su actual compostura y se hizo más suave de movimientos y de ritmo.
En el baile intervienen grupos de tres personas: un hombre en el centro, dos mujeres a los lados. De rato en rato el baile se interrumpe para que el mayordomo reparta entre los bailarines un pedazo de bollo, lo que llaman la migaja. Se acompasa con castañuelas.

DANZA DE LA ROSCA (Salamanca)

Baile salmantino, propio de la gente charra. Como muchas danzas de religión, es propia de las bodas y los bautizos, es decir, en las ocasiones solemnes de familia. Lo curioso, y hasta cierto punto inquietante, de esta danza es que mientras dura hay en la mesa una rosca de pan y una jarra talaverana con vino, lo que da cierto matiz litúrgico y eucarístico a la ocasión.

Primero baila el hombre, luego le acompaña la mujer. Antes, ella ha estado esperando junto a la mesa que el acabe su introducción coreográfica, concluida la cual y como si se dejara querer, conquistar, llevar, los dos inician la danza propiamente dicha, que es en conjunto muy viva y muy graciosa.

Bailes corridos, rondones, ruedas, redondelas, redondillas, baile grande, corros...muchos nombres para estas formaciones circulares presentes en la tradición en todos los lugares desde antiguo

El ritual que conllevaba este tipo de bailes circulares de plaza, en su ocasionalidad, en los distintos bailes locales, en su desarrollo y jerarquías, y en el baile agarrao que sustituyó a esta formación de baile suelto conservando la tipología de rueda.

TRADICIONES EN Castilla y leon:

*bailes típicos.

*Instrumentos tradicionales

*costumbres y tradiciones curiosas

La joven corrió hacia la Iglesia para confesar todo lo que había hecho y, ante la creencia de que era un milagro del Señor que la muchacha hubiera podido escapar de las garras del mismo diablo, decidieron colocar la imagen de una Virgen y de San Esteban en el hueco de la piedra que el diablo no pudo colocar.

Al cabo de muy poco tiempo, la bella joven se arrepintió de lo que acababa de hacer, pero, confiando en que el diablo no podría hacer tal esfuerzo en una sola noche, intento seguir con su jornada e irse a dormir. 

Pero durante esa noche, una gran tormenta asoló la ciudad y, la muchacha, al asomarse a la ventana, pude ver como miles de diablos estaban trabajando intensamente construyendo una inmensa mole arquitectónica a la que ya tan sólo le quedaba de colocar una piedra. En ese mismo momento, la muchacha se sintió completamente perdida. Empezó a rezar y rogar sin obtener contestación. 

El diablo, convencido de su victoria, despidió a sus ayudantes y entre bailes y risotadas decidió subirse a colocar la última piedra del acueducto. Sin embargo, y ante el asombro tanto del diablo como de la bella joven, sonó el canto de un gallo y un rayo de luz apareció. Se había hecho de día y el dueño del infierno no había sido capaz de colocar la última piedra, por lo que había perdido!



ALGUNAS
TRADICIONES
CURIOSAS

PANDERETA

PITO Y TAMBORIL

La rueda o redondela:

 de carácter irregular en su métrica (5/8) es más antigua que la redondilla y se ha perdido prácticamente en la actualidad, aunque en Ampudia, Pedraza y Frechilla recogimos algunas muestras musicales y su desarrollo como baile que en movimiento continuo ocupaba toda la plaza en la que se desarrollaba la función.

ALMIDREZ

Instrumentos tradicionales de Castilla y leon

Otros bailes se han recogido en la zona:

Junto a un sinfín de formas de jota de dulzaina o pandereta, varios tejidos de cintas, danzas procesionales y paloteos, bailes juego como las agachadillas, el pingajo o el baile del Papudo de Paredes de Nava.

La redondilla:

 En compás ternario, semejante a la jota, ha de bailarse en círculo cerrado. Se ha conservado viva en Frechilla, aunque hemos recuperado otras versiones y variantes de Grijota, Amusco, Astudillo, Paredes de Nava, Villalcón de los Caballeros o Villada.

Ya en LA TIERRA DE CAMPOS PALENTINA


El baile de las cintas

El origen de las danzas de paloteo se suele asociar con ancestrales danzas guerreras practicadas
a modo de arenga o preparación para la batalla por los antiguos pueblos pobladores de nuestras tierras

Durante el siglo XX, el paloteo ha vivido épocas de esplendor y otras casi de olvido. Tradicionalmente, eran cofradías compuestas exclusivamente por hombres las encargadas de danzar a la virgen o al santo de la cofradía, pero poco a poco se hizo indispensable la participación de mujeres para seguir manteniendo la tradición.


El baile del paloteo

LA PEREGRINA (Astorga)

Típica en la maragatería, en Astorga, ésta es una de las danzas más sugestivas del folklore español, "La peregrina" es una danza de boda indudablemente, y en las bodas sigue siendo elemento principal de la fiesta.
La danza se centra principalmente en el hombre, que baila a la vez con dos mujeres. Un punto difícil del baile es la zapatera, un salto en que con los pies juntos se dibuja en el aire una pirueta pintoresca, ágil y sorprendente.
Se acompaña con la música de dulzaina.

Aunque en la actualidad es casi siempre la dulzaina acompañada de la caja ó redoblante el instrumento utilizado en la interpretación de La Rueda, existen también ruedas cantadas donde la voz humana es acompañada por la pandereta

Un gran círculo de parejas (ellas por fuera y ellos por dentro) inician un movimiento rotatorio al contrario de las agujas del reloj en la plaza del pueblo o el lugar elegido para el baile.

Musicalmente hablando, el baile de Rueda puede variar, pero el más representativo, característico y antiguo es un ritmo irregular transcrito generalmente en 5/8 (ritmo quinario), en el que el compás se divide en 5 tiempos siendo acentuados el primero y el cuarto

CASTILLA Y LEÓN posee un amplio repertorio destinado a bailes y danzas.
La característica general de estos bailes, es que son solemnes y pausados, con algunas excepciones, como es de esperar. El ritmo que siguen de forma general, es el de la jota o las seguidillas.

Dulzaina y tamboril, sobre todo en la parte central, acompañados por la pandereta, suelen marcar los bailes de la zona, animados también por las castañuelas de los danzantes

En Burgos, como en otras localidades de la Castilla alta, encontramos el Baile Al Agudo, que a veces toma los sobrenombres de agudillo, a lo ligero, milano, arriba, a la pandera. Las provincias de Segovia, Soria y Burgos poseen una danza característica conocida como la Rueda. En Salamanca se conocen las Charradas, cuya particularidad es que el cuerpo y la cabeza se mantienen firmes, teniendo toda la gracia en el trenzado que hacen con las piernas. En casi toda Castilla se conoce un baile denominado habas verdes

BAILES DE CASTILLA Y LEON


ZANFONA

DULZAINA

EL BAILE DE RUEDA EN CASTILLA Y LEÓN


Una leyenda famosa a la par que tradicional es la del Acueducto de Segovia, que tiene más de 20 siglos de antigüedad.

Hace alrededor de veinte siglos, existió una bella joven que trabajaba en casa de una familia rica. La joven tenía el trabajo de traer agua desde la fuente, situada a varios kilómetros, hasta la casa. Era un trabajo penoso y muy cansado, para ella un auténtico calvario, sin embargo, no podía dejar el trabajo ya que necesitaba el dinero para poder sobrevivir.

Un día, cansada de tanto cargar, se derrumbó y tal fue su desesperación que formuló en voz alta el deseo de vender su alma al diablo a cambio de no tener que volver a llevar a cabo su tarea tan sufrida. Sus palabras exactas, según dicen, fueron : "Si eres capaz de hacer algo para traer el agua del río justo a la casa de mi señor antes de que salga el sol, te entregaré mi alma para siempre". El diablo no tardó en aceptar la propuesta, haciendo un pacto de sangre en ese mismo lugar. 



La Bajada del Ángel en la localidad de Peñafiel(Valladolid),

Es una tradición enormemente arraigada, que aparece en documentos del siglo XVIII y muestra que tiene muchos más años de historia.

Esta tradición tiene lugar el día del Domingo de Resurrección, al mediodía, en la Plaza del Coso, plaza legendaria de Peñafiel.

En la actualidad, estamos asistiendo al resurgir de esta gran tradicción leonesa, símbolo medieval, del grupo humano, del concejo y del sentido de colectividad que ha impregnado estas tierras

Existían varios tipos de pendones:

- Pendón Caballeril: que se caracterizaba por ser rectangular y era la insignia de los señores que llevaban entre 10 y 50 caballeros.
- Pendón de Castilla, que era la insignia personal del Monarca.


- Pendón posadero: que se caracterizaba por estar rematado en punto y era el utilizado por los señores que llevaban entre 50 y 100 caballeros.

Los Pendones de León son una de
las tradiciones más arraigadas de
la comunidad de Castilla yLeón.

La Quema de Judas en la Localidad Burgalesa de Trespaderne,
es una tradición que se remonta al siglo XV y
que ha perdurado hasta nuestros días

.

La noche de Sábado Santo los jóvenes de la localidad confecciona "El Judas" a base de cartones, pajotes de centeno, y ropas usadas, perfectamente aderezada con artículos de pirotecnia. Con una calabaza, le pintan la cara, y lo completan con un sombrero. 

Dentro de los actos programados en la Semana Santa deTrespaderne, la Quema de Judas se celebra el Domingo de Resurrección durante la Procesión del Encuentro.

Matraca: idiófono sacudido

Pito de centeno:
aerófono de lengüeta simple

EN PALENCIA

Traje típico zamorano

Traje típico segoviano

Traje típico palentino

Traje típico leonés

TRAJES TRADICIONALES

Traje típico burgalés

Traje de manteo/mantilla

Sartén:
Idiófono percutido

Gaita:
Aerófono de bisel

Lato:
Idiófono percutido

Conchas:
Idiófono frotado

Cascabel:
Idiófono sacudido.

Flauta de pistón:
Aerófono de bisel

Yerros:
Idiófono percutido

Tablillas de San Lázaro_
Idiófono percutido

Tejoletas:
Idiófono sacudido

Pandero cuadrao vestido:
Membranófono percutido

Chifla maragata:
Aerófono de bisel

Castañuelas maragatas:
Idiófono sacudido

Carajillo:
idiófono percutido

Algunos instrumentos tradicionales más:
Full transcript