Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Repositorios institucionales: directrices para políticas de

No description
by

johana chavarria

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Repositorios institucionales: directrices para políticas de

Repositorios institucionales: directrices para políticas de información. Consideraciones
Dan solución a problemas tales como:
La lentitud en los procesos de publicación
Los costos en la publicación de documentos
La gran cantidad de documentos impresos
Gran cantidad de documentos electrónicos dispersos en colecciones
Políticas para repositorios
Una política de la información constituye un conjunto de leyes, reglamentos y directrices que establecen parámetros para los procesos relativos a todos los eslabones de la cadena informacional, que van desde la creación, análisis, almacenamiento, diseminación y recuperación, hasta la utilización de la información. Es importante que esta sea creada por todos los involucrados con el repositorio.

Aquí se deben tomar en cuenta puntos como:
Repositorios
Son nuevas estrategias para compartir la información científica y constituyen importantes recursos para la visibilidad de la información.
Surgen en el 2002, modernizando los procesos de divulgación de a producción académica en contenido digital.
Característica y ventaja de los repositorios institucionales.
Una característica de los repositorios institucionales es el hecho de ser orientados para la información producida en el ambiente de las instituciones siendo desarrollados, implementados y mantenidos por las mismas.

Una de sus principales ventajas es la visibilidad de la producción académica.

Los repositorios son conjuntos de documentos recolectados, organizados y disponibles electrónicamente. En el contexto específico de los repositorios, los documentos adquieren nuevas configuraciones y son denominados objetos digitales o estructura de datos digitalmente codificados, compuesta por el contenido de información, metadatos e identificador.
1. La responsabilidad por la creación, implementación y manutención del repositorio:

Esta parte está a cargo de un equipo de diversas especialidades como: preservación digital, metadatos, usabilidad, desing gráfico, marketing, relaciones públicas, propiedad intelectual y tecnología de la información. Además se debe tomar en cuenta alumnos, profesores, expertos evaluadores y personal técnico.

2. El contenido propuesto e implementado:

El contenido de un repositorio institucional está directamente relacionado a la comunidad usuarios. El contenido del mismo refleja o demuestra el conocimiento, la investigación y el interés de una organización. Estos pueden tener información científica, didáctica, burocrática o aquella diseñada como recursos multimedia.

3. Los aspectos legales relativos a los documentos y las licencias de software:

Aquí de abarcan los temas referentes a la licencia del software, licencias de publicación y propiedad intelectual. Es importante resaltar que todos los trabajos depositados en un repositorio deben de continuar siendo propiedad de los autores. Una buena política es solicitar que estos firmen una licencia que les conceda permiso, a los responsables por el repositorio, para depositar, distribuir y preservar materiales del repositorio.

4. Los estándares:

Aquí se toma en cuenta la plataforma tecnológica a ser utilizada, ósea la elección del hardware y del software adecuado, los metadatos, los estándares de fluxograma de trabajo, la interfaz y la usabilidad cuya elección debe considerar la interacción con los usuarios y la inteoperabilidad.

5. Las directrices para la preservación digital:

La preservación digital se refiere a una serie de actividades que aseguran el acceso al material digital, siempre que sea necesario. La preservación digital busca mantener la integridad sin daños pérdidas o alteraciones, que pueda ser encontrada y extraída por el usuario del servidor o archivo, que pueda ser interpretada y comprendida por el usuario. Estas acciones pueden ser realizadas a largo plazo. Además se debe tomar en cuenta la migración de datos, la actualización de soportes en función de upgrades de software y hardware.

6. La política y los niveles de acceso:

Resulta de gran importancia determinar en que las personas almacenan sus documentos digitales, la frecuencia con que envían documentos a los colegas, los tipos de trabajos que mantienen on-line y la probabilidad de recuperación de los trabajos no publicados.

7. La sustentabilidad y el financiamiento del repositorio:

Aquí es indispensable el apoyo de la administración de la institución, los objetivos del repositorio deben estar alineados con el planeamiento académico institucional, se debe prever la continuidad del mismo.
Full transcript