Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Discurso de Juan Carlos I

No description
by

Alicia Moreno

on 29 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discurso de Juan Carlos I

Discurso de Juan Carlos I En esta hora, cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir, asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español y de la honrosa obligación que para mí implica el cumplimiento de las leyes y el respeto de una tradición centenaria que ahora coinciden en el Trono.

En esta hora cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir, asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español.

Como Rey de España, título que me confieren la tradición histórica, las Leyes Fundamentales del Reino y el mandato legítimo de los españoles, me honro en dirigiros el primer mensaje de la Corona que brota de lo más profundo de mi corazón.
PROCLAMADO REY DE ESPAÑA
1975. Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la patria. Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. Nueva etapa recorrida desde la paz y el trabajo colectivo. La Monarquía será fiel guardián de esa herencia y procurará mantener la más estrecha relación con el pueblo. La institución que personifico integra a todos los españoles, y hoy, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España. Que todos entiendan que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional. Como el Rey está obligado a cumplir con su deber, Juan Carlos estuvo dispuesto a ocupar todo su tiempo para ello. Su único deseo era ser capaz de:
Actuar como moderador
Como guardián del sistema constitucional
Como promotor de la justicia. Intentará reinar por mano de la justicia, ofreciendo oportunidades a cada situación. Juan Carlos insistía, en que, para que exista una nación próspera y unida, debe de reinar el orden justo, la libertad, y la justicia, respetando su propia historia. Además, España es una gran comunidad, en la cual, todos los cuidadanos, empresarios, la Corona... deben tener una serie de derechos y de deberes, y así podrán sentirse más fuertes y libres. La Corona entiende como un deber el reconocimiento y la defensa de los valores del espíritu. Además entiende, como deber fundamental, el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades. OBJETIVOS Cada uno de los españoles posean un trabajo digno. La participación de todos los ciudadanos en las decisiones, en la educación, en el control de la riqueza... Tener respeto a la dignidad de la persona, (principio de libertad religiosa), ya que es un elemento esencial para la armoniosa convivencia de toda la sociedad. En su discurso Juan Carlos también argumentó, que si España no fomrara parte de Europa, estaría incompleta, ya que los españoles también somos europeos. Según él dijo, debería aparecer una referencia a la presencia del hombre español y una consideración del hacer de muchos de sus predecesores. Si todos permanecemos unidos habremos ganado el futuro.


¡Viva España! Sus últimas palabras fueron:

"Os prometo firmeza y prudencia. Confío en que todos sabremos cumplir la misión en la que estamos comprometidos." Al final de su discurso, el Rey recordó que durante generaciones los españoles han luchado por restaurar la integridad territorial del solar patrio.
Full transcript