Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cambios fisiologicos nacimiento

Definición, epidemiología, causas y diagnóstico.
by

paola gonzalez

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cambios fisiologicos nacimiento

? MAGDA ANGARITA PAOLA GONZALEZ Sistema respiratorio Sistema Gastrointestinal Termorregulación 1.Generalidades
2.Sistema
respiratorio
3.Sistema gastrointestinal
4.Sistema
cardiovascular
5.Sistema
hematológico
6.Termorregulación CAMBIOS FISIOLÓGICOS
DEL NACIMIENTO RESIDENTES PEDIATRIA I AÑO
FUS 2013 Asfixia al nacer representa el 23% de aproximadamente 4 millones de muertes neonatales. IMPORTANCIA Fernando Arango Gómez. El feto y el recién nacido Adaptación neonatal. Sociedad Colombiana de Cirugía. http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%20SCCP/Lexias/feto_%20recien_nacido/adaptacion%20neonatal/adaptacion.htm Fernando Arango Gómez. El feto y el recién nacido Adaptación neonatal. Sociedad Colombiana de Cirugía. http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%20SCCP/Lexias/feto_%20recien_nacido/adaptacion%20neonatal/adaptacion.htm
Algunas de las complicaciones durante la adaptación neonatal pueden ser premeditadas.
La reanimación neonatal engloba los principios a tener en cuenta en la evaluación del proceso de transición permitiendo la disposición de intervenciones para ayudar al bebé en la transición a la vida extrauterina según sea necesario.
Tina A. Leone, Neil N. Finer. Foetal adaptation at birth. Current Paediatrics (2006) 16, 373–378
GENERALIDADES PLACENTA Permite el acceso constante de nutrientes y el intercambio de gases permitiendo que el feto se desarrolle en un área protegida, llena de líquido.
Cuando la placenta se retira y el neonato se transfiere a un medio ambiente extrauterino
Feto debe desarrollar procesos que le permitan adaptarse al nuevo medio.
Adecuada termorregulación, Establecimiento de respiración continua y el intercambio pulmonar de gases, Alteración de la ruta de circulación, y generar un suministro constante de nutrientes.
PULMONES SE DESARROLLAN A PARTIR DE LA TERCERA SEMANA DE GESTACIÓN.
SISTEMA RESPIRATORIO FETAL Dr. Fernando Iñiguez, Dr. Ignacio Sánchez. Desarrollo pulmonar. NEUMOLOGIA PEDIATRICA. ISSN 0718-3321 SISTEMA RESPIRATORIO Tina A. Leone, Neil N. Finer. Fetal adaptation at birth. Current Paediatrics (2006) 16, 373–378 Quimiorreceptores centrales estimulados por la hipoxia y hipercapnia aumentan aún más el impulso respiratorio. Adaptación del receptor se produce en más de 48 horas. CONTROL DE LA VENTILACIÓN
De la respiración liquida a la respiración gaseosa.


Las primeras respiraciones.


Paso de la circulación fetal a la neonatal . FENÓMENOS Nael Elias, Hugh O’Brodovich, Eliminación del líquido del espacio aéreo en recién nacidos y lactantes. NeoReviews No. 1 - Año 2006 La secreción del líquido en el pulmón fetal se genera por la secreción activa de Cl- del epitelio pulmonar distal del feto. Fernando Arango Gómez. El feto y el recién nacido Adaptación neonatal. Sociedad Colombiana de Cirugía. http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%20SCCP/Lexias/feto_%20recien_nacido/adaptacion%20neonatal/adaptacion.htm
Hernando M. Baquero Latorre. Respiración y circulación fetal y neonatal Fenómenos de adaptabilidad. CCAP Año 5 Módulo 1 . 5-15
Hernando M. Baquero Latorre. Respiración y circulación fetal y neonatal Fenómenos de adaptabilidad. CCAP Año 5 Módulo 1 . 5-15 Los compartimientos de fluidos del pulmón fetal son la microcirculación, el intersticio (drenado por los linfáticos a la circulación venosa) y el espacio aéreo potencial. Nael Elias, Hugh O’Brodovich, Eliminación del líquido del espacio aéreo en recién nacidos y lactantes. NeoReviews No. 1 - Año 2006 3 4 5 2 1 Nael Elias, Hugh O’Brodovich, Eliminación del líquido del espacio aéreo en recién nacidos y lactantes. NeoReviews No. 1 - Año 2006 4 4 1 Paso por el canal de parto la caja torácica del RN es sometida a presiones de 30 a 160ml H2O induciendo una eyección forzada de hasta 30 mL de líquido traqueal a través de las vías aéreas. Alok Sharma, Simon Ford, Jennifer Calvert. Adaptation for life: a review of neonatal physiology. ANAESTHESIA AND INTENSIVE CARE MEDICINE. 2010 Elsevier 12:3
Las respiraciones iniciales generan altas presiones inspiratorias negativas para facilitar la expansión de los pulmones.

Distensión alveolar, el cortisol y la adrenalina estimulan a los Neumocitos tipo II para aumentar la producción de Surfactante  Disminuye la tensión superficie alveolar, mejorando la expansión pulmonar. Alok Sharma, Simon Ford, Jennifer Calvert. Adaptation for life: a review of neonatal physiology. ANAESTHESIA AND INTENSIVE CARE MEDICINE. 2010 Elsevier 12:3 A medida que aumenta la expansión alveolar, aumenta el radio alveolar y disminuye la tensión de la pared.

La expansión Pulmonar + Aumento del contenido de O2 alveolar reduce la resistencia vascular pulmonar, aumentando el flujo sanguíneo y la iniciación de los cambios cardiovasculares. Médula
ventrolateral Modulada por quimiorreceptores en los cuerpos aórticos y carotídeos (Funcionales desde el nacimiento)
En respuesta a dióxido de carbono, pH y O2

Deglución inicia 10,5-11 semanas

Esófago:
Se desarrolla 10-13 semanas.
Desde 1° trimestre  Peristaltismo


El aire llena el aparato digestivo en aproximadamente 2-3 horas

Se elimina el meconio entre las 24-48H y termina a los 4 días aproximadamente . Fernando Arango Gómez. El feto y el recién nacido Adaptación neonatal. Sociedad Colombiana de Cirugía. http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%20SCCP/Lexias/feto_%20recien_nacido/adaptacion%20neonatal/adaptacion.htm La mayoría de las vías enzimáticas están presentes en el neonato pero no totalmente maduras.

La glucosa es el combustible principal para el feto, representa el 80% del consumo energético. el 20% restante es aportado por lactato, aminoácidos y ácidos grasos libres.

La capacidad gluconeogénica no es expresada in útero bajo circunstancias normales. Las reservas de energía se movilizan a través de la glucogenólisis, la lipólisis y gluconeogénesis.

Reservas de glucógeno se agota en aproximadamente 12 horas.

Después la energía es generada por metabolismo graso oxidativo hasta que la alimentación enteral se ha establecido.
Presenta 1 millón de nefronas en 34 sem.

Glomérulos y nefronas son inmaduros. (Ocasiona que se puedan filtrar proteínas grandes produciendo proteinuria y hematuria).

Tasa de filtración glomerular reducida (TFG) y limitada capacidad de concentración.

La capacidad de concentración del riñón neonatal (600 mOsm / kg)

Inmadurez renal también afecta a la formación de vitamina D y homeostasis de calcio.

La primera micción suele producirse en las primeras 24 horas.
RENAL RNAT 75% de peso corporal neonatal es agua. (Predomina 40% LEC)

RNPT Contenido de agua es 80-85%.

Para los 12 - 24 primera hora de vida, la producción de orina se limita a 0,5 ml / kg /hora debido a la mala perfusión renal.

Los requerimientos de líquidos son inicialmente 60-80 ml / kg / día, aumentando a 150 ml / kg / día durante la primera semana en recién nacidos a término y mayores en los bebés prematuros.
Líquidos corporales Sistema Cardiovascular Sistema Hematológico Primer órgano en funcionar en el embrión, al final de la tercera semana aparecen contracciones cardiacas.

Miocardio aumenta de tamaño, hay división celular hasta el nacimiento

La contractibilidad cardíaca mejora en la segunda mitad del embarazo. Sangre oxigenada sale de la placenta por la vena umbilical.

Pasa por el conducto venoso hasta la vena cava inferior

Pasa a la aurícula derecha y por el forámen oval a la aurícula izquierda.

Aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo .

Del ventrículo izquierdo pasa a la aorta. CIRCULACIÓN FETAL Sangre desoxigenada pasa a la cava del lado derecho.

Llegan a la aurícula derecha

Pueden: Forámen oval auricula izquierda ó válvula tricúspide al ventriculo derecho, luego a la arteria pulmonar, ductus arterioso y luego a la aorta. CIRCULACIÓN FETAL DUCTUS ARTERIOSO DIFERENCIA DEL 10% Saturaciones de O2 diferentes en la circulación fetal. CIRCULACIÓN FETAL Pasa por el foramen Aurícula izquierda.
Aorta ascedente
Circulación cerebral y coronaria. Bombea sangre a la arteria pulmonar
Pasa por el conducto arterioso
Aorta descendente
Parte Inferior del cuerpo y placenta.
Responsable gasto cardíaco VENTRÍCULO IZQUIERDO VENTRÍCULO DERECHO En el feto los dos ventrículos bombean en paralelo. INTERCAMBIO GASEOSO PLACENTA RELEVA PULMONES NACIMIENTO VOLUMEN LADO IZQUIERDO CORAZÓN RETORNO VENOSO RVP Primeras respiraciones : Pulmón aumenta de volumen -- Estimula receptores de estiramiento -- vasodilatación -- mejora de la oxigenación-- disminuye resistencia vascular pulmonar. (RVP) NACIMIENTO SANGRE PLACENTA

FLUJO CONDUCTO VENOSO


CAVA INFERIOR NACIMIENTO CIERRE E INVERSIÓN DE LOS FLUJOS SANGUÍNEOS POR LOS CIRCUITOS FETALES Cierre de conducto arterioso
CIERRE FUNCIONAL :
Se realiza a las 24 horas de vida
Por aumento del oxigeno al nacimiento se produce vasoconstricción ductual

También hay efecto de la menor producción de prostaglandina E1 y E2 porque desaparece la producción placentaria, induciendo conjuntamente con el oxigeno vasoconstricción en el conducto arterioso

Por ello la administración de inhibidores de prostaglandina (Indometacina, Ácido salicílico) a las madres gestantes es peligrosa por la posibilidad de cierre prenatal del conducto arterioso

CIERRE ANATÓMICO : 90% a los 60 días de vida
CIERRE E INVERSIÓN DE LOS FLUJOS SANGUÍNEOS POR LOS CIRCUITOS FETALES Cierre del foramen oval
Cierre funcional: se produce en las primeras horas de vida por disminución del retorno venoso y consecuente disminución de la presión en la aurícula derecha.
Igualmente hay un aumento del flujo pulmonar con aumento de la presión de la aurícula izquierda.
Así la mayor presión de la aurícula Izquierda respecto a la aurícula derecha, cierra funcionalmente el foramen oval
Incluso en las primeras horas puede haber cortocircuito de izquierda a derecha por mayor presión en la aurícula izquierda.
Cierre anatómico : 5 años en el 50 % de la población
20 años en el 25 %
Cerda, P, Gracia, P. Fisiología Perinatal, 2008, editorial mediterráneo. Pág 67 - 75 Hematopoyesis fetal  regulada por factores de crecimiento y citocinas.

Inicio del embarazo (2 a 8 semanas)  Células hematopoyéticas en el saco vitelino: reticulocitos y eritrocitos nucleados.

VCM : 180 HCM: 60

Luego disminuyen el VCM pero la HCM no varía. Cerda, P, Gracia, P. Fisiología Perinatal, 2008, editorial mediterráneo. Pág 67 - 75 8 semanas: hematopoyesis HÍGADO

6to mes: Médula ósea aumenta el volumen sanguíneo.

ERITROPOYETINA: evidente en sangre fetal, liquido amniótico último trimestre. Cerda, P, Gracia, P. Fisiología Perinatal, 2008, editorial mediterráneo. Pág 67 - 75 ERITROPOYETINA PRODUCIDA POR EL RIÑON QUIEN RESPONDE A VARIACIÓN EN LA MASA ERTITROCÍTICA. HbA Final del embarazo:

HbF Cerda, P, Gracia, P. Fisiología Perinatal, 2008, editorial mediterráneo. Pág 67 - 75 DIFERENCIA EN EL METABOLISMO DE 2-3 DIFOSFOGLICERATO TIENE MÁS AFINIDAD CON LA HEMOGLOBINA ADULTA. MAYOR AFINIDAD POR EL OXÍGENO
MENOR CAPACIDAD DE ENTREGA DE OXÍGENO: 3 /4 PARTES DE LA ADULTA HEMOGLOBINA FETAL Cerda, P, Gracia, P. Fisiología Perinatal, 2008, editorial mediterráneo. Pág 67 - 75 Volumen sanguíneo RNT  85 ml/kg del peso corporal.
HB: 16.8 + o – 2ds.

Transfusión parto: Placenta 100ml : 30% volemia neonatal.
25% pasan en los primeros 15 segundos .
50% primer minuto.
60% pinzamiento tardío. Cerda, P, Gracia, P. Fisiología Perinatal, 2008, editorial mediterráneo. Pág 67 - 75 Primeras horas de vida aumenta la hemoglobina.
Primera semana de vida: disminuye hemoglobina fetal, aumenta adulta.

HIPOXEMIA RELATIVA: induce  EPO  eritropoyesis.

MENOR MASA ERITROCÍTICA. Cerda, P, Gracia, P. Fisiología Perinatal, 2008, editorial mediterráneo. Pág 67 - 75 3 SEMANAS DE VIDA: CALOR PÉRDIDAS PRODUCCIÓN TERMORREGULACIÓN HIPOTÁLAMO REGIONES PROFUNDAS MUCOSAS PIEL SENSORES DE CALOR Diferencia de temperatura, entre la piel y el ambiente. Diferencia de temperatura entre el interior del cuerpo.
Se encuentra la mayor parte de actividad metabólica. GRADIENTE
TÉRMICO EXTERNO GRADIENTE
TÉRMICO INTERNO EVAPORACIÓN RADIACIÓN CONVECCIÓN CONDUCCIÓN El calor se transmite mediante: PÉRDIDAS:

Neonato desnudo en la camilla: Radiación y convección.

Calor radiante: Evaporación

Aparato respiratorio: convección y evaporación. Producir calor en ambientes frios: A través de metabolismo de grasa parda.

Grasa Parda formada por  células adiposas especiales.
Ubicación tejido interescapular, axilas, alrededor de los riñones. Vasos sanguíneos de cuello esófago y tráquea.

Producción de calor Procesos oxidativos mediadas por el sistema simpático y hormonas tiroideas. TERMORREGULACIÓN: GRASA PARDA Euvolemia
Oxigenación adecuada
Glucosa disponible Hipoxia
Beta bloqueadores
Anestésicos
Miorrelajantes NECESIDADES LIMITACIONES Ambiente térmico neutro:

Es el rango de temperatura ambiente en el cual el gasto metabólico se mantiene al mínimo y la regulación térmica se efectúa por medio de mecanismos físicos no evaporativos, manteniendose la temperatura corporal profunda en rangos normales.

El rango varía según peso de nacimiento y edad postnatal. TERMORREGULACIÓN Hb Eritropoyesis Vida de los eritrocitos Transmisión de energía térmica entre dos cuerpos que están en contacto directo.
Depende de la diferencia de temperatura de la superficie en contacto y del coeficiente de conducción de los elementos.
Transmisión de calor entre dos cuerpos que están a distancia a través de ondas electromagnéticas.

Depende de la diferencia de temperatura entre los cuerpos, el tamaño de la superficie expuesta, la distancia entre los mismos y la emisividad de las superficies.
Aplicable a fluidos o gaseosos es ‘’conducción en movimiento’’. Intercambio calórico entre moléculas en movimiento.
La magnitud depende de la diferencia de temperatura entre el fluido y el cuerpo en contacto, área de superficie y velocidad del fluido.
Se pierde calor por gasto energético al evaporar agua.
1gr evaporado 0.58 calorías.
Dependen: temperatura ambiente, fuentes de calor radiante y humedad ambiente
Distribución Grasa Parda TERMORREGULACIÓN: GRASA PARDA INJURIA POR FRIO
Hipoglicemia
Acidosis metabólica
Vasoconstricción
Hipoxia

Enterocolitis necrotizante
Hipertensión pulmonar
Falla cardiorespiratoria
Depresión central
Muerte Mantener la incubadora de transporte siempre caliente.
Estabilizar al neonato desde el punto de vista térmico antes de su traslado.
Mantener la temperatura ambiente 25ºC-27ºC.
Mantener las puertas cerradas, evitar la circulación de personal.
Administrar los gases anestésicos calentados y
humidificados.
Cubrir la cabeza del neonato (mayor área de superficie corporal relativa) ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA INJURIA POR FRIO Utilizar sensor permanente de la temperatura corporal durante la cirugía.
Realizar las cirugías bajo calor radiante.
Realizar la desinfección de piel con soluciones antisépticas calentadas a 37ºC.
Uso de membranas adhesivas impermeables como campo quirúrgico.
Cambio de compresas húmedas por secas y tibias ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA INJURIA POR FRIO 100%

90%
RN Requieren Cuidados de rutina .
10%
RN Asistencia
1%
Importantes Intervenciones
Durante la vida fetal los pulmones están llenos de líquido

No tienen funciones respiratorias

Son fisiológica y metabolicamente activos:

Simulan movimientos respiratorios,

Sintetizan surfactante

Secretan líquido a los potenciales espacios aéreos OXÍGENO Y CATECOLAMINAS GENERAN LA ACTIVACIÓN DE LA ATP ASA PARA LA REABSORCION DEL LIQUIDO.
Canales epiteliales de sodio (EnaC) constan de tres subunidades homólogas ; la supresión de la subunidad lleva a reabsorción ineficiente del líquido pulmonar y a muerte

Los ENaC son el paso limitante para la absorción de sodio en las células epiteliales del pulmón y en la adaptación del pulmón del recién nacido para respirar.
Full transcript