Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estación de Protección Civil y Estación de Bomberos en Tarímbaro Michoacán

Presentación de Tesis
by

Gabriel García

on 30 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estación de Protección Civil y Estación de Bomberos en Tarímbaro Michoacán

Definición del Tema
Modulo: Dimensión que convencionalmente se toma como una unidad de medida y, más en general, todo lo que sirve de norma o regla. Pieza o conjunto de piezas que se repiten en la construcción de alguna cosa.
Protección Civil: conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre.
PROTECCIÓN CIVIL Y ESTACIÓN DE BOMBEROS EN EL MUNICIPIO DE TARÍMBARO MICHOACÁN
Presenta: Gabriel García Rodríguez
CONTENIDO
Cápitulo I Historico/Cultural
Cápitulo II Físico/Geográfico
Cápitulo III Téorico Conceptual
Cápitulo IV Técnico Normativo
Cápitulo V Insumos de Diseño
Cápitulo VI Proyecto Ejecutivo
Asesor: Arquitecto Ricardo Gónzalez Ávalos
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un proyecto arquitectónico de un Módulo de protección civil y estación de bomberos proponiendo los espacios necesarios, de acuerdo con los reglamentos y a los mismos usuarios, atendiendo así, a la población y sus alrededores.
JUSTIFICACIÓN
Una de las necesidades prioritarias en cada ciudad o municipio es la seguridad de sus habitantes.
¿QUÉ ES PROTECCIÓN CIVIL?
Asuntos históricos de Protección Civil
Fue en la segunda guerra mundial, entre los años de 1939 a 1945, cuando por primera vez se tuvo el uso de armas nucleares en un conflicto militar y las víctimas fueron entre 50 y 70 millones de personas fallecidas
Cuando se delegaba ¿cuál sería la función y las tareas de protección civil? se lanzó una convocatoria, para que obtuviera un distintivo que fuera reconocible a nivel mundial.
Hubo muchas naciones participantes, finalmente el distintivo ganador lo obtuvo Israel. con el símbolo de una estrella de David enmarcada en un circulo de color naranja dentro de un cuadro de color amarillo.
Protección Civil en México
Uno de los eventos con mayor relevancia en México y que dio pie al nacimiento de esta organización fue el desastre ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Un sismo ocurrido a las 7:17 am el cual alcanzó una magnitud de 8.1° Richter Según el instituto de Geofísica de la UNAM y duración de casi 4 minutos
Por todas partes surgieron brigadas de rescate inexpertas quienes desinteresadamente, ofrecían su apoyo, pues solamente contaban con sus manos, tratando de ayudar a quienes más podían.
Sin embargo, lo peor está por venir. El día 20 de septiembre, llega una réplica a las 19:38 horas con una magnitud de 7.6 y con duración de un minuto y medio, como consecuencia, se derrumbaron 20 edificios más.

Debido a los daños causados por el sismo surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres;

El sábado 21 y domingo 22 de septiembre, treinta mil efectivos militares continuaron con las labores de rescate, se tuvo una cifra de personas fallecidas de 3,692 según la secretaría de protección y vialidad. Pero los datos extra oficiales aseguran fueron más de 10 000 personas.
Para su creación se contó con el apoyo económico y técnico del Gobierno de Japón, quien contribuyó en la construcción y el equipamiento de las instalaciones.

Simultáneamente, la Universidad Nacional Autónoma de México aportó el terreno en que se construiría dicha institución, proporcionó al personal académico y técnico especializado, e impulsó decididamente los estudios relacionados con la reducción de desastres en el país.

La Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000, define a la Protección Civil como: “Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.
Antecedentes del Cuerpo de Bomberos en México

Se dice que el primer cuerpo de bomberos nació en el año de 1871 por decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación. Dicho decreto, ordeno la formación de la compañía de bomberos, sin embargo, tal vez solo se ordenó pero no se cumplió, por otra parte, versiones afirman que es en el año de 1873 donde formalmente un cuerpo de bomberos nace en el puerto de Veracruz un 22 de agosto, esta organización se crea a la par con la inauguración del primer ferrocarril completo que unió a la capital con el puerto jarocho

Descenso en los parques de bomberos

Anteriormente se utilizaba la fuerza de los caballos estos animales vivían en primer nivel, el tercer nivel era utilizado para almacenar paja y alimentarlos en el invierno, el segundo nivel era para el personal y sus dormitorios, la comunicación de estos tres niveles se hacía mediante una escalera recta convencional, varias veces se llevaron la sorpresa de encontrarse con los caballos en la segunda y tercera planta para solucionar esto utilizaban cercas de madera pero la fuerza de los caballos podían con ellas incluso podían saltarlas, esto los llevo a otra solución una escalera de caracol, sin embargo esto les arrojo otro problema el momento de descenso a la hora del llamado de emergencia, así que se empezaron a usar rampas de descenso en áreas para facilitar el descenso y seguridad del personal.
Es uno de los 113 municipios de Michoacán. Su nombre proviene de origen purepecha y su significado es lugar de los sauces. El 8 de diciembre de 1986 se adoptó su oficialmente su escudo.

En la parte superior izquierda, una pirámide simbolizando asentamientos prehispánicos y la primitiva parroquia de San Miguel Arcangel.

En la parte superior derecha, un agricultor y un tractor, significando la fertilidad del valle.

En la parte central, dos sauces, por la etimología de su nombre y al fondo el cerro del Quinceo. En la parte central derecha la actual parroquia. En la parte inferior izquierda, un campesino, músico, raspando un maguey para sacar aguamiel. Parte inferior derecha un torito de petate significando las artes manuales del municipio. Abajo del círculo ovoide, una variedad de frutas representando a las cultivadas en el municipio.
Actividad Económica

Fuente Inegi 2010
La mayoría de los habitantes del municipio, originalmente se dedicaban a las actividades agrícolas, en la actualidad trabajan en el sector de servicios en ciudad de Morelia.
78,613 Hab.
POBLACIÓN
37,951
40,672
Descenso en los parques de bomberos

México está ubicado en America del norte, uno de los cinco continentes en que se divide al planeta, loso otros son Europa, Africa, Asia y Oceanía.
Michoacán.

Ubicado en la parte oeste de la Republica Mexicana y se ubica entre los rios Lerma y Balsas, el lago de Chápala y el Océcano Pacífico.
Tarímbaro

Localizado al norte del Estado en las coordenadas 19°48´ de latitud Norte y 101°10´de longitus oeste, a una altura de 1860 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con Copandaro y Cuitzeo, y al oeste con Chucandiro. La distancia a la Capital del estado es de 12 km
Extensión Territorial
Clima

Su clima es templado con lluvias en verano.
Tiene una precipitación pluvial anual de
609 mm.

Temperatura con promedio de 25°

CONTEXTO URBANO
Vivienda
11,782 viviendas edificadas
Infraestructura
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento es de:
Agua potable
85 %
Drenaje
65 %
Electrificación
90 %
Pavimentación
40 %
Alumbrado Publico
70 %
Recolección de basura
85 %
Rastro
65 %
Panteón
90 %
Cloración de agua
40 %
Seguridad Publica
100 %
Localización del Terreno
El terreno se encuentra ubicado al sur con la Avenida Francisco Javier Mina Oriente a unos 450 m. de la carretera 43 Morelia Uriangato.
Terreno
Este tema refiere al estudio de edificios, los cuales tienen semejanzas en su forma ó en características muy particulares tales como su programa arquitectónico, programa de necesidades, etc.
Estación de Bomberos Ave Fénix
La estación denominada Ave Fénix, debe su nombre simbólico, pues renace de las cenizas, debido al incendio que acabo con la antigua discoteca "Lobohombo"
Parque de bomberos de Mataró España
Las necesidades propias del Parque de Bomberos y la volumetría de las edificaciones de la zona han condicionado fuertemente la implantación del edificio.

Una parte importante, era el acceso y la salida de los vehículos en caso de emergencia, por otra parte un espacio amplio para ejercitarse, además de las características de edificación de la zona parecia lo más apropiado, una zona alargada alineada con la Via sérgia de la planta baja

Parque de bomberos de Mataró España
La forma del terreno es trapezoidal,prácticamente triangular, el frente que da a la Via Sérgia, tiene 103 m, casi 65 m, colindantes en la parte mayor y 23 m. el lado menor del trapecio.

Su Topografía es bastante plana, con una pendiente ligera de 1.5 % bajando de norte a sur, siguiendo la pendiente hacia el mar de la riera
Parque de bomberos de Mataró España
Su fachada se erige en lo largo de la calle, las cocheras ocupan toda la altura libre bajo el pórtico de concreto, las oficinas de atención se pueden encontrar en la planta baja.
Parque de bomberos de Mataró España
La planta baja acoge la administración (control, despachos, archivo) un aula usada como recepción para atender visitas externas espacios de vestidores, servicios de baños y gimnasio, estos espacios estan clatamente marcados en planta de manera que desde el vestíbulo de accesos se pueda acceder directamente a cada uno de ellos, controlando los accesos sin interferirse
Parque de bomberos de Mataró España
En el primer nivel se encuentran los espacios de descanso del personal, comedor, sala de estar, cocina y dormitorios. El acceso a ellos se sitúa en el lado que da a la calle permitiendo la entrada de luz al lado de una doble altura sobre las circulaciones en planta baja.
Compañia de bomberos N° 16
El objetivo principal de la compañía constructora, era disminuir los tiempos de respuesta mediante una integración de última tecnología y un ambiente sustentable. Para esto, utilizó un diseño moderno para el albergue del cuerpo de rescate, técnicas de entrenamiento avanzado y espacios de trabajo independientes para los oficinistas.
3901 Av South Wabash Chicago IL 60653 E.E.U.U
Técnico normativo
Documentos pilares en la realización del presente trabajo.

.-Reglamento de construcción para el Municipio de Morelia
.-Guía para el diseño de estaciones de bomberos.
.-Normas para la accesibilidad de personas discapacitadas.
Reglamento de Construcción del Municipio de Morelia Michoacán.
Este reglamento tiene como objetivo establecer normas, permitiendo y ampliando la seguridad estructural a favor de la población, así como fijar criterios generales para el desarrollo de acuerdo con el crecimiento del desarrollo urbano.

En este Reglamento podemos observar que el mismo personal del cuerpo de bomberos son quienes autorizan o dan el visto bueno en diferentes tipos de construcciones relacionados con la seguridad en las distintas obras, así como formación y auto protección de personas para los distintos tipos de inmuebles, entre ellos podemos encontrar: Escuelas, empresas, dependencias de gobierno, organismos nacionales e internacionales.
Guía para el diseño de estaciones de bomberos
El proyecto de un conjunto de protección civil y estación de bomberos, presenta un desafío único para los arquitectos, pues no solo se trata de realizar un lugar de trabajo para los bomberos y su personal, también es la integración de las áreas administrativas y residenciales. La planificación es necesaria para poder atender las 24 horas al día los 365 días del año.
Art. 23.- Dosificación de tipos de estacionamiento
I.- Capacidad de estacionamiento
Art. 22.- Todas las edificaciones deberán contar con las superficies necesarias para vehículos de acuerdo con su tipología, y casos especiales que por sus características de impacto urbano en relación al tráfico sea dispuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas, Centro Histórico y Ecología y Servicios Municipales.
SECCIÓN TERCERA
VIA PÚBLICA DE LOS FRACCIONAMIENTOS Y OTROS DERECHOS DE VIA
Art. 23.- Dosificación de tipos de estacionamiento
I.- Capacidad de estacionamiento
Art. 22.- Todas las edificaciones deberán contar con las superficies necesarias para vehículos de acuerdo con su tipología, y casos especiales que por sus características de impacto urbano en relación al tráfico sea dispuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas, Centro Histórico y Ecología y Servicios Municipales.
SECCIÓN TERCERA
VIA PÚBLICA DE LOS FRACCIONAMIENTOS Y OTROS DERECHOS DE VIA
Art. 31.- Todas y cada una de las viviendas o departamento de un edificio deberá contar con servicio de agua potable propio y no compartido, teniendo por separado su toma de agua potable domiciliaria que deberá estar conectada directamente a la red de servicios públicos: con diametros de 1/2" y queda sujeta a las dispocisiones que indique el organismo operador de tal servicio.
SECCION TERCERA
DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS SERVICIOS SANITARIOS
Art. 32.- De los requísitos mínimos para dotación de muebles sanitarios. Las edificaciones estarán provistas de servicios sanitarios con el mínimo de muebles y las caracteristicas que se indican a continuación.
SECCIÓN TERCERA
DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS SERVICIOS SANITARIOS
Art. 38.- Normas para diseño de redes de desagüe pluvial.-

I.- Degue pluvial. Por cada 100 metros cuadrados de azotea o de proyección horizontal en techos inclinados, deberá instalarse por lo menos una bajada pluvial con diametro de 10 centimentros o bien su area equivalente.

II.- En el diseño es requisito indispensable buscar la reutilización al maximo de agua pluvial de tal manera que se pueda utilizar ya sea en forma domestica o desaguando hacia los jardines, patios o espacios abiertos que permitan el proceso de filtración del subsuelo de acuerdo con los indices de absorción del mismo.
SECCIÓN TERCERA
DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS SERVICIOS SANITARIOS
Art. 60.- Dispocisiones generales contra riesgos.- Todas la Edificaciónes deberán contar con las instalaciones y equipos para prevenir y combatir los posibles incencios y observar las medidas de seguridad que a continuación se indican:

I.- Los equipos y sistemas contra incendios deberán ser mantenidos en funcionamiento para ser usados en cualquier momento, para esto, será obligatorio revisarlo y ser probados periódicamente. El propietario del inmueble, deberá llevar un libro o bitácora en donde registrará los resultados de las pruebas correspondientes y lo exhibirá al Cuerpo de Bomberos, a solicitud expresa de este.


IV.- Las edificaciones con altura hasta de 15 metros o más a excepción de los edificios unifamiliares, deberán contar en cada piso con extinguidores contra incendios, calculados según la norma especificada adecuada, y deberán estar colocados en lugares de fácil acceso y contar con señalamientos que indiquen su ubicación de tal forma que su acceso desde cualquier punto de edificio, en cada planta, no se encuentre a una distancia mayor de 30 metros lineales.
SECCIÓN PRIMERA
NORMAS PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS
Art. 61.- Normas de los materiales resistentes al fuego en las construcciones.-

Todos los materiales empleados en los elementos constructivos deberán tener resistencia el fuego.

SECCIÓN PRIMERA
NORMAS PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS
Art. 62.- Normas Mínimas para dispositivos contra incendios

IV.- De los extinguidores.

Serán revisados cada año debiendo señalarse en los mismos la fecha de la última revisión y carga además de su correspondiente a su vencimiento.
Después de haberse usado un extinguidor, será recargado inmediatamente y colocado de nuevo en su lugar. El acceso a los extinguidores deberá mantenerse libre de obstrucciones.
Art. 61.- Normas de los materiales resistentes al fuego en las construcciones.-

Todos los materiales empleados en los elementos constructivos deberán tener resistencia el fuego.

SECCIÓN PRIMERA
NORMAS PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS
Art. 62.- Normas Mínimas para dispositivos contra incendios

IV.- De los extinguidores.

Serán revisados cada año debiendo señalarse en los mismos la fecha de la última revisión y carga además de su correspondiente a su vencimiento.
Después de haberse usado un extinguidor, será recargado inmediatamente y colocado de nuevo en su lugar. El acceso a los extinguidores deberá mantenerse libre de obstrucciones.
Full transcript