Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDIA ¿ LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?

No description
by

juank ventura

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDIA ¿ LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?

INDIA ¿La nueva
superpotencia mundial? Aeropuerto NUEVA DELHI Las primeras impresiones son engañosas, por lo menos en la india. Aeropuerto construido hace 30 años nunca habia sido renovado, sucio y mas bien parecia una terminal de buses de un pais tercermundista. Calles de la India Montek Singh Ahluwalia Ministro de planeamiento de INDIA El consejo nacional de inteligencia de los Estados Unidos habia pronosticado que para el 2020 la INDIA sera la tercera potencia mundial, despues de USA y CHINA El crecimiento económico era de 8.8% anual, el doble de LatinoAmerica, El país había sacado de la pobreza a mas de 100 millones de personas en los últimos 15 años. Los funcionarios Indios decian, con base en cifras de la poblacion del pais que el 25% de la poblacion India con el mas alto nivel intelectual era mayor que todo la poblacion de USA . Así como china se había convertido en la fabrica de casi todos los bienes que consumían los países desarrollados , la India se estaba convirtiendo en la oficina donde se producían casi todos los servicios que estaba requiriendo el primer mundo La muestra mas visible de este fenómeno era la industria del software, que había crecido de prácticamente nada a una una industria de $ 35,000 millones en 2008.
los 300,000 jóvenes ingenieros que se graduaban todos los años en la India, sin contar los 84,000 que se graduaban en USA, Constituían una mano de obra calificada con la que prácticamente ningún país podía competir en costos. La India se estaba convirtiendo en el cerebro del resto del mundo, creando no solo empresas multinacionales de servicios de informática sino también de contabilidad, ingeniería, Diagnósticos médicos de rayos X y todo tipo de servicios.
el secreto del éxito de la india se debió en parte a que el país desde muy temprano hizo una apuesta fuerte y muy controversial por la calidad de la educación, el primer ministro de la India durante 1947 a 1964 inicio una revolución tecnológica del país. Nehru estaba obsesionado en convertir la India e una potencia de la era espacial, y decidió crear una meritocracia educativa El Visionario Invirtió en fuertemente en universidades técnicas de alta calidad, aunque fueran parte de una pequeña elite de los estudiantes mas brillantes del país en 1951 una comisión gubernamental de 22 miembros nombrada por Nehru propuso crear varias universidades tecnológicas indias que fueran copias de las mejores universidades del mundo y que tuvieran cada una un convenio con su institución modelo. en 1951 se creo el primer instituto Indio Tecnológico en kharagpur, con un plan de estudios basado en el Massachussetts institute of Tecnology y numerosos profesores importados de esa casa de estudio estadounidense. además de la inversión gubernamental en universidades de primer nivel, la India estaba creando una elite profesional de ingenieros y técnicos altamente globalizada gracias al gran numero de estudiantes que realizaban estudios de Postgrado en Estado Unidos y Europa.

en 2009 la India tenia 103,000 jóvenes estudiando en universidades de estados unidos Los Indios Salen Estudiar Fuera A diferencia de otras universidades no tenia el noble propósito de expandir la educación a la mayor parte de la población posible sino escoger a los alumnos mas brillantes del país y crear una elite tecnológica que pudiera competir con los paises mas avanzados del mundo. segun cifras oficiales enl instituto de Nueva Delhi solo admite 1 de cada 130 postulantes, comparativamente en Harvard admiten uno de cada 10 postulantes ¡Viva la fuga de cerebros! ¿Cómo pueden latinoamericanos tener esa alergia ideológica en contra de alentar a sus jóvenes a que estudien en las mejores universidades del mundo, cuando el propio gobierno comunista de China esta alentando a sus estudiantes a que lo hagan? Andrés Oppenheimer a Alan Adelman (Director de la oficina latinoamericana del Instituto Internacional de Educación en Estados Unidos, IIE) ¡Viva la fuga de cerebros! “A nivel de políticas nacionales, en América Latina hay preocupación por la fuga de cerebros: esto los está haciendo reacios a apoyar el estudio en el exterior”, según Adelman. CIRCULACIÓN DE CEREBROS
Muchos jóvenes ingenieros indios que estudiaron en universidades estadounidenses, abrieron sus empresas de software allá y no tardaron más de dos décadas en darse cuenta que podían contratar profesionales igual de competentes en India a una fracción de los salarios que pagarían en California o Nueva York.

Algunos abrieron subsidiarias en India y otros regresaron para establecer sus oficinas centrales. De una u otra forma, India se beneficio. Estos empresarios transnacionales se convirtieron en el motor de éxito económico de la India. ¡Viva la fuga de cerebros! Bangalore: Alta tecnología en medio de la miseria En Bangalore hay 1,850 compañías de informática incluyendo algunas de las principales firmas de informática en el mundo: Hewlett Packard, Microsoft, IBM e Intel, las cuales compiten en este mismo lugar contra sus pares locales, entre las más importantes: Infosys, Tata Consulting y I-Flex.

Juntas emplean 450,000 ingenieros la mayoría de ellos jóvenes, responsables de la mayor parte de los 23,000 millones de dólares anuales que genera la India en ingresos provenientes de la informática. Infosys es la compañía de procesamiento de datos más grande de la India y su sede está en Bangalore y fue creada en 1981 por siete jóvenes, con un capital conjunto de 250 dólares. Hoy en día tiene 69,000 empleados en todo el mundo y de ellos 17,000 están en Bangalore. Es una empresa valuada en más de 4,000 millones de dólares.

Lo más notable en de la sede central de Infosys es su contraste con la miseria que le rodea. En medio del caos, se encuentran dos modernos edificios de vidrio con forma de pirámides invertidas, rodeado de varios otros edificios que conforman un complejo ultramoderno separado de su entorno por una muralla de seguridad. Bangalore: Alta tecnología en medio de la miseria Bangalore: Alta tecnología en medio de la miseria
En India, China y otros países asiáticos, la visión sobre este tema ha cambiado radicalmente en los últimos años, viendo esta “fuga de cerebros” como “circulación de cerebros” y en otros casos como “ganancia de cerebros”. M.D. Vidyashankar (Ministro de Tecnología de la Información), comenta que todo comenzó en los años 80 cuando Infosys empezó a recibir cada vez más pedidos de Texas Instruments y pronto comenzaron a crearse nuevas compañías indias para ofrecer servicios a las multinacionales más grandes de todo el mundo. Bangalore: Alta tecnología en medio de la miseria Un graduado de ingeniería de 21 años en India gana unos 3,300 dólares al año mientras que a un graduado de ingeniería de Estados Unidos tienen que pagarle como mínimo 50,000 dólares al año.

Aunque los ingenieros indios ganaban mucho menos que sus colegas estadounidenses, sus sueldos eran muchísimo más altos que los de cualquier profesional en Bangalore. Un ingeniero podía ganar hasta 3 veces más que un médico en Bangalore.

Ellos compraban automóviles, comían en restaurantes y producían un efecto económico multiplicador que estaba alcanzando a más habitantes de la ciudad y gracias al auge de la informática, el gobierno recaudo más impuestos que sirvieron para la construcción de carreteras, escuelas y hospitales, que tanto necesitaban los pobres. Bangalore: Alta tecnología en medio de la miseria Bangalore: Alta tecnología en medio de la miseria Bangalore: Alta tecnología en medio de la miseria Miseria Progreso Progreso Tuvimos gobernantes iluminados Karnataka es el estado del cual Bangalore es capital y había sido una de las regiones más pobre del país en comparación tres estados que prosperaban gracias a su producción de bauxita, hierro, oro y otras materias primas.

Debido a esto, desde la época de la colonia se invirtió más en educación y se crearon las mejores escuelas del país, de lo que ahora están cosechando frutos. Son el cuarto estado más rico de los 35 que componen el país, en ingreso por cápita. En cambio, Bihar, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh están al final de la lista. La historia de éxito de Bangalore ilustra el engaño de quienes promueven el crecimiento en base a recursos naturales, contra la ventaja de crear una mano de obra altamente calificada que pueda exportar bienes y servicios tecnológicos de mucho más valor agregado, basados en el conocimiento.

En la economía del siglo XXI, los recursos naturales suelen ser una receta para la complacencia y el crecimiento a corto plazo, mientras que las mentes preparadas representan un pasaporte a la prosperidad. Tuvimos gobernantes iluminados ¿Es posible un Bangalore en América Latina? Subramanian Ramadorai, CEO de Tata Consulting Services, empresa con 120,000 empleados en 42 países (incluyendo LA) y ventas anuales de 5,700 millones de dólares (lo que equivale a más que el PIB de Bolivia y varios países de Centroamérica juntos), respondió que era una posibilidad pero muy lejana por diferentes razones: 1) India es enorme y por eso aunque solamente 20% de su población hable ingles, esto representa 200 millones de personas, lo que le convierte en una de las naciones de habla inglesa más grandes del mundo y su gran cantidad de profesionales que hablan ingles le facilita obtener contratos en todo el mundo.

2) Aunque en América Latina hay una reserva de profesionales que podrían manejar un inglés básico y otros que podrían perfeccionarlo en poco tiempo, la situación es que no estarían dispuestos a mudarse de la ciudad o de país para ir a los sitios donde se requieran sus servicios.

3) El mayor problema es que no existe una economía de escala que compita con China o India. La falta de movilidad de trabajo, junto con la falta de integración económica, hace que ninguno de los países tenga suficientes ingenieros en computación como para poder garantizar el cumplimiento de contratos grandes de las principales multinacionales del mundo. ¿Es posible un Bangalore en América Latina? En India existe una obsesión con la educación y su mayor rasgo es que nace de las familias y de la sociedad en general, más que del gobierno. Contrario a lo que se podría pensar, India gasta proporcionalmente menos en educación que muchos países de Latinoamérica, destinando para educación 3.8% de su PIB, comparable con Argentina y Venezuela pero menor al de México (5. 4%) y Colombia (4.7%).

En India, el sistema de educación primaria es un desastre: 25% de los maestros no asisten a clases y 50% de los que asisten no enseñan. El porcentaje de ausentismo es el mayor del mundo después de Uganda y no se puede hacer nada porque hay un poderoso sindicato docente adicionándose a la negligencia gubernamental. La obsesión de la India con la educación La obsesión de la India con la educación India lleva 50 años tratando de reformar su educación pública sin éxito y como resultado 20% de las familias rurales y 50% de las familias urbanas, envían sus hijos a escuelas privadas, las cuales pueden ser chozas de tres habitaciones acondicionadas para dar clases que en promedio cobran 2 dólares al mes por alumno pero que enseñan inglés en un país en el cual las castas sociales marcan el destino de las personas y los pobres entienden que la educación es el pasaporte al progreso. Examen de ingreso al kindergarten En India, aunque solamente una minoría esté obsesionada con la educación esto representa millones de personas, al grado que esta meritocracia educativa comienza en el kindergarten, los cuales tienen exámenes rigurosos en los temas de matemáticas, lectura y habilidad verbal. Para ingresar los niños tienen que poder identificar cifras en una escala del 1 al 100, poder leer palabras de tres letras y salir bien parados en las entrevistas con los examinadores escolares.

Mientras tanto en algunos países de Latinoamérica no existen siquiera exámenes para ingresar a las universidades. El Instituto Tecnológico de Nueva Dehli En el mundo quizás no hay universidades más rigurosas en los requerimientos de ingreso que los institutos indios de tecnología, que admiten un porcentaje menor que el de la Universidad de Harvard.

El Instituto Indio de Tecnología de Nueva Dehli que es presentada como la joya del país, está bastante descuidada en su aspecto físico sin embargo en los estudios es otra cosa.

Cinco institutos de tecnología de la India están en el ranking de las 100 mejores universidades tecnológicas del mundo, de las cuales destacan Mumbai en el puesto 36 y Nueva Dehli en el 42. El Instituto Tecnológico de Nueva Dehli El Instituto Tecnológico de Nueva Dehli La tendencia del gobierno a nivel nacional es que le de cada vez menos dinero a la burocracia docente y cada vez más dinero a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela que quieran.

EL 80% de los estudiantes son Hombres, visten Blue Jeans y camisetas, sus actividades sociales son escasas, ellos no están preocupados por buscar novia ya que cuando se gradúen y consigan un trabajo sus padres pondrán un aviso en el diario

Los dormitorios de las Mujeres están a dos kilómetros y es prohibida la entrada de ellas a los dormitorios de varones.

Lo primero es sacar buenas notas ya que esto les garantiza que antes de graduarse existan empresas que ya se interesen en los estudiantes con los mejores índices académicos El Mayor Símbolo de Estatus: Tener Buenas Notas SAM PITRODA La Comisión Nacional del Conocimiento Sam Pitroda (ingeniero y con maestría en ingeniería Eléctrica Instituto técnico de Illinois) un hindú que salió de India a estudiar a los Estados Unidos, se quedo a vivir en Chicago por varios anos, dedicándose a la investigación en el área de telefonía celular y minicomputadoras, luego en 1,984 fue invitado a volver a la India por la ministra Indira Ghandi para convertirse en el Ministro Nacional de telefonía.
Una vez que tomo posesión de su cargo entrego al gobierno un informe con mas de 200 recomendaciones, pero la mas importante fue convencer al gobierno para que quintuplicara el presupuesto en educación, ciencia y tecnología. Esta fue una de las principales recomendaciones que llevaba el informe, adoptar la enseñanza del idioma ingles en todas las escuelas publicas a partir del primer año de primaria, lengua que se ensenara paralelamente al lenguaje local de cada región de forma obligatoria.

Solo la elite empresarial dominaba el idioma ingles, según la comisión un poco mas del 1% de la población hablaba ingles lo que imposibilitaba que los pobres accedieran a empleos mejor remunerados.

Según Pitroda: El ingles no será un materia mas que ensenen las escuelas sino que asignaturas como Matemáticas o Física serán enseñadas en ingles, por tal razón se capacitara a los maestros en el idioma y solo se contrataran docentes que hablen ingles aunque no tengan titulo de maestros

También se recomendó que la exposición al idioma ingles en los niños fuera a través textos, materiales audiovisuales, creación de radio y televisión bilingüe La Máxima prioridad aprender Ingles Se decidió la creación de 1,250 universidades estatales y semiprivadas para 2015 llegar a 1500, estas deben ser Flexibles, Innovadoras y creativas Nuevas Universidades
Como lo harían: aumentando el presupuesto para educación, entrega de terrenos estatales, rebajas impositivas para los donantes, pago de matricula
El 90% del gasto de la universidades indias es utilizado para el pago de salarios
Apenas el 11% de los jóvenes en edad de ingresar a la universidad logra hacerlo comparado con 48% en China y 82% en USA, se espera que para el 2015 este porcentaje se duplique Realizaron las reformas económicas de forma gradual y no repentina, logrando un crecimiento sostenido, ya que lo hicieron por convicción y no por opiniones extranjeras
La Continuidad rinde sus frutos, realizando un plan de nación independiente del gobierno que se encuentre en el poder
No se privatizo todo el sistema de telecomunicaciones estatal sino que se abrió el sector a empresas privadas

Invertir en Educación, gracias a eso compañías extranjeras fuertes decidieron llevar filiales a India lo que resulto en la contratación de muchos profesionales con mano de obra barata
La Creación de institutos tecnológicos y abrir el mercado a Universidades de otros países como USA. Lecciones para Latinoamerica Antes Ahora Todos los profesores de los institutos indios de tecnología deben tener un doctorado para enseñar e ingresar como estudiante es tan complicado que se han creado institutos satélites que prometen a los aspirantes ayudar a pasar los exámenes de admisión.

Aunque la India tiene un gobierno marxista y cuenta con grandes universidades estatales como las latinoamericanas. Los indios pagan sumas bastantes altas para estudiar. Por ejemplo el Instituto Tecnológico de Nueva Dehli cobra 650 dólares (L. 13,000.00) anualmente que es una suma bastante alta en la India. 80% de los estudiantes hacen el pago completo mientras que 20% son becados por el gobierno.

100% de los estudiantes que se gradúan del ITT consiguen empleo apenas egresan, muchos de ellos al exterior. La enorme selectividad de estos institutos hace que los empleadores de la India y otros países contraten sin pestañear a cualquiera de sus graduados. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HONDURAS La Prueba de Aptitud Académica, se aplica en la UNAH desde Diciembre del 2006 y solamente mide:
a) el razonamiento verbal y
b) el razonamiento lógico matemático del aspirante.

El valor del examen es de L. 225.00 (USD$ 11.25), el aspirante lo puede realizar desde que esté en último año y el máximo número de intentos para aprobar es de 3 veces. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HONDURAS En la última PAA se aplico el pasado 22 de Abril, participaron 20 mil aspirantes de los cuales:
Reprobó 32% (6,518 jóvenes). Ellos sacaron menos de 700 puntos, que es el mínimo para aprobar la prueba de un total de 1,600 puntos.
Aprobó 68% (13,619 jóvenes). Solamente 350 lograron el mínimo requerido para estudiar la carrera de Medicina (1,100 puntos).

Destaca que hay una nueva regulación que solamente permite el ingreso anual de 400 alumnos a la carrera de Medicina (300 TEG y 100 SPS) y se esperan disposiciones similares para otras carreras. El gobierno ha sido incapaz de establecer nuevas políticas pese a que los resultados se repiten todos los años. Se practican 4 exámenes al año.
Full transcript