Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primer Ciclo de la Revolución de Mayo 1810-1815

No description
by

Rocío Lluch

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primer Ciclo de la Revolución de Mayo 1810-1815

De la Revolución a la Independencia...
Nuevos Intentos de Organización
Martín Miguel de Güemes (n. 8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - † 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta)
Juana Azurduy de Padilla (Sucre, departamento de Chuquisaca, 12 de julio de 1780 - Sucre, Bolivia, 25 de mayo de 1862)
José Gervasio Artigas (Montevideo, Virreinato del Perú, 19 de junio de 1764 - Quinta Ybyray de Asunción del Paraguay, 23 de septiembre de 1850)
Conclusión: ¿Principio del Orden? ¿Fin de la Revolución?
Primer Ciclo de la Revolución de Mayo 1810-1815
El cabildo del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires dejó como resultado la formación del primer Gobierno Patrio en el Río de la Plata: la Primera Junta. Dentro de esta se dan dos tendencias o proyectos políticos determinando dos grupos al interior de la junta: Morenistas y Saavedristas. Las tensiones que se darán entre estos dos grupos girarán en torno a la urgencia o no de declarar formalmente la Independencia.
Recordamos: ¿Qué plantean Moreno y qué Saavedra respecto a la Declaración de la Independencia?
La revolución de mayo la entendemos a partir del concepto de retroversión de la soberanía al pueblo, y en este caso el pueblo de Buenos Aires en particular. Esto porque no existía todavía una nación, sino un conjunto de pueblos o ciudades.
Nuestra Independencia
En el marco de la Restauración Monárquica en Europa, y frente a la amenaza de que las monarquías restauradas europeas vuelvan a establecer una dominación colonial en América en el Río de la Plata se convoca un Congreso General Constituyente para declarar formalmente la independencia y redactar una constitución.
¿Por qué no se había declarado hasta ese momento? Esta repuesta la encontramos en las diferencias que surgen al interior de los grupos (autonomistas y centralistas), el fuerte proceso de militarización de los sectores populares y las tendencias conservadoras para frenar el avance de estos grupos que antes no habían participado en la vida política, y por último, la máscara de Fernando, que instauró la idea de que había que esperar el momento oportuno para declarar la independencia.

El Congreso Constituyente celebrado en Tucumán no pudo contar con la representación de todos los diputados de las provincias que pertenecían al virreinato; por ejemplo el Alto Perú no envió a sus representantes ya que había caído en manos de realistas y por otro lado la Liga Federal (Banda Oriental, Corrientes, Misiones y Santa Fe) no acude con sus representantes debido a sus diferencias con el directorio y su política centralista.
Independencia de Nuestros Vecinos y la Gesta Sanmartiniana
"La Patria es libre"...

https://www.youtube.com/watch?v=j8gW8P_vjXo#t=22


Actividades:
Lee el siguiente texto:
"Después de las jornadas de mayo de 1810, los grupos criollos que encabezaron el movimiento revolucionario no tenían muy claro el camino a seguir. La sucesión de distintos tipos de gobierno hacía evidente que éstos no contaban con el apoyo necesario para gobernar. Desde el inicio de este proceso, se manifestó una tensión entre los revolucionarios de Buenos Aires y el resto de las provincias acerca de quién debía encabezar la nueva estructura política. Algunos hablaban de un nuevo rey; otros, de una república. Los dirigentes porteños propiciaban una forma de gobierno fuerte, en tanto que el resto de las provincias proponían que cada provincia mantuviera una importante cuota de independencia. Estas posiciones se enfrentaron por momentos, pareció que la única forma de resolverlos eran las armas" (Paura. 2003).

RESPONDE:
En relación a las diferencias entre
centralistas
y
autonomistas
, Identifica en el texto cual es el proyecto de cada grupo y a quienes representan. Para ello elabora un breve texto en tu carpeta.

Para responder recordamos lo planteado en el video: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=101078
Para Moreno, la Revolución de Mayo no era simplemente un cambio de gobierno sino el inicio de una profunda transformación; es decir, citando sus palabras "Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y
será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía
". Para evitar cambiar simplemente de tiranos o gobierno, para él resultaba fundamental la declaración inmediata de la Independencia; al contrario los Saavedristas, de carácter mas moderado consideraban una revolución o transformación mas lenta, primero convocarían a la formación de una Junta Grande y luego de ello se vería el momento oportuno para convocar a un Congreso Constituyente que declare la Independencia.
El proyecto Saavedrista triunfa, se formó una
Junta Grande
, la cual incorporaba a los representantes de las provincias del interior. Nuevos problemas surgen, y esta Junta es disuelta y se forma un nuevo gobierno que buscaba concentrar aún mas el Poder:
el Primer Triunvirato.


Actividad: Proceso de Militarización y protagonismo de Caudillos
Leemos: "La construcción de las nuevas instituciones republicanas en la América latina independiente no fue sencilla. Salvo excepciones, la violencia y la fragmentación políticas se expandieron por todos lados, los poderes centrales se hundieron y las constituciones no consiguieron sobrevivir. La instalación de la anarquía trajo consigo la aparición de un nuevo tipo de liderazgo político: el caudillismo. Los caudillos eran jefes militares que habían obtenido su prestigio en las guerras revolucionarias y que, además, tenían un importante poderío económico. Generalmente, eran líderes rurales, hacendados o estancieros. Los grupos populares armados que encabezaban respondían a una lógica patrón-peón. Si bien los caudillos tuvieron un poder provincial o regional, no fueron pocos los que alcanzaron injerencia nacional (...)" (Lettieri, 2002)

Actividad:
La Revolución de Mayo, en una primera instancia abrió el conflicto entre realistas e independentistas, luego centralistas y autonomistas. Estos conflictos, como leímos en la actividad anterior, se resolvieron mediante las armas, y en el desarrollo y aumento de los conflictos surgieron líderes que impulsaron la militarización de un amplio sector de la sociedad.
RESPONDE (en tu carpeta)
b. ¿Qué consecuencias crees que provocó la falta de una idea de “nación argentina”?
c. Caracteriza el poder de los caudillos


1811: Primer Triunvirato (Ejecutivo) y Junta Conservadora (Diputados del Interior).
El Triunvirato termina imponiéndose a la Junta con el apoyo del cabildo (Inicio de puja entre centralistas y autonomistas)
Revolución en Banda Oriental, en manos de José Gernavasio de Artigas

1812: Segundo Triunvirato (en manos de integrantes de la Logia Lautaro- proceso paralelo, profesionalización del Ejército-)
Convocan a una Asamblea Constituyente, conocida como la Asamblea del año XIII.

1813: Asamblea del Año XIII
-Objetivo no cumplidos: Declaración de Independencia y Redacción de una Constitución
-Objetivos Cumplidos: Libertad de Vientres, Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y eliminación de diferencias, símbolos patrios, etc.



1814: La Asamblea del año XIII también establece un nuevo gobierno, el Directorio. Este se caracterizó por la centralización del poder en beneficio de los intereses de Buenos Aires.

"La concentración del poder iba en aumento con motivo de los conflictos o reacciones de los diferentes territorios que constituían el Virreinato del Río de la Plata, analizamos los casos de la Banda Oriental, el Paraguay y el Alto Perú. El proceso de militarización y el surgimiento de caudillos o líderes militares era parte del proceso revolucionario"

Mientras tanto en Europa... La derrota de Napoleón y Restauración Monárquica (Congreso de Viena y Santa Alianza). Fernando VII vuelve al trono de España. Se desatan las Independencias en América.

1816: Congreso de Tucumán. Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Diferencias en torno a la forma de Gobierno.
Guerras de Independencia -adquieren mas fuerza, datan desde 1810-(patriotas vs realistas). Campañas de San Martín y Bolivar





Venezuela (confirmación de su independencia en 1821)
La independencia lejos estuvo de significar el principio del orden, sino que a partir de ella comienza a discutirse la mejor forma de gobierno para estos nuevos estados y se despiertan diferencias al interior de los grupos aumentando los conflictos y enfrentamientos.
Entre las opciones de gobierno figurarán: una monarquía parlamentaria, un régimen republicano, y dentro del mismo también surgen diferencias entre la sanción de una constitución unitaria como la que finalmente se sanciona en 1819, y un régimen federal que respetara las autonomías de las provincias.
Otros casos de Revoluciones e Independencias:

Independencias de Haití
Vimos video: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=105715


Full transcript