Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CÓDIGOS Y DILEMAS ÉTICOS

No description
by

CONSTANZA GOMEZ C.

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CÓDIGOS Y DILEMAS ÉTICOS

CÓDIGOS Y DILEMAS ÉTICOS
DEFINICIONES
La ética
está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código
, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

CÓDIGO DE ÉTICA
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
EJEMPLOS
Existen códigos de ética personal, profesional, empresarial, educativos
CÓDIGO DE ÉTICA EN GASTRONOMIA
DILEMA ÉTICO: DEFINICIÓN
Un dilema ético es una situación en donde los preceptos morales o las obligaciones éticas entran en conflicto de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras, un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto.
EJEMPLOS:
Un ejemplo conocido y frecuentemente discutido de un dilema ético fue ofrecido por Jean-Paul Sartre. Sartre nos pide que imaginemos a un hombre joven que vive con su madre; él es su única felicidad en la vida. Pero el joven vive en la Francia tomada durante la Segunda Guerra Mundial y se siente obligado a pelear en la guerra. ¿Qué hace el joven? Otro dilema es una situación en donde tres miembros de una familia son cautivos. Los captores le dan a uno de ellos la posibilidad de elegir cual de los otros dos miembros morirá. Si no elige, todos morirán.
DILEMAS ÉTICOS EN GASTRONOMÍA
- Restaurante Nobu, con dilema ético: El caso específico es que en el restaurante Nobu está pensando declarar en sus menús que el atún que se sirve en sus platillos (atún aleta azul) está considerando en peligro de extinción.

- La sanción impuesta al restaurante Mugaritz: Foie Gras. Por un lado, el maltrato animal, con el engorde de las ocas y su sacrificio sin aturdimiento previo; por otro, el estrangulamiento de las explotaciones familiares, con menos recursos pero más sostenibles y cercanas al consumidor.
Full transcript