Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

historia de la psicologia

No description
by

Perry Ornitorrinco

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of historia de la psicologia

De la filosofía, la fisiología y la física a la : TRADICIÓN DE PENSAMIENTO PSICODINÁMICA GEORG WIHELM FREDRICH HEGEL Wilhelm Wundt FRANZ BRENTANO Friedrich Nietzsche Aportaciones del psicoanálisis Joseph Breuer
Arthur Schopenhauer (1838-1917) (1788-1860) 27 de agosto Stuttgart Alemania

Universidad de Tûbingen 1793 - doctorado

1818- cátedra en la universidad de
Berlín Universo como unidad interrelacionada LO ABSOLUTO Conocimiento verdadero es conocer lo absoluto Proceso de búsqueda de conocimiento y estado Las impresiones sensitivas son de poca utilidad Principios e ideas
generales Su relación con otros principios e ideas Se experimenta lo absoluto El estado es más importante que los individuos que lo componían Proceso dialéctico Se evoluciona a través del proceso dialéctico
Llegar a la verdad mediante una argumentación desde atrás hacia adelante entre las perspectivas en conflicto
Tesis, antítesis y síntesis generando un ciclo Influencia de Hegel Desarrollo de la psicofísica Id, ego y superego manifestaciones de lo dialéctico Raíz de la teoría de Jung Rogers y Maslow Es el principio de la fenomenología en la psicología de la Gestalt, la humanística y la existencialista
Posibilidad teórica
REDUCCIONISMO Explicar los sucesos mentales y conductuales en función de las causas fisiológicas Psicología fisiológica Características metodológicas
(Psicología Experimental) Procesos requieren ambos métodos de observación
(interno y externo)
Comprensión total de la existencia humana “La persona se observa
a sí misma” Disciplina Informa Fenómenos que percibimos a través
De nuestros sentidos externos Psicología Fisiología Estableció la psicología como una disciplina académica
Proclamo una “alianza entre dos ciencias” “La persona se observa
a sí misma” Fenómenos que percibimos a través
De nuestros sentidos externos Disciplina Informa Estableció la psicología como una disciplina académica
Proclamo una “alianza entre dos ciencias” Fisiología Psicología Explicar los sucesos mentales y conductuales en función de las causas fisiológicas
Posibilidad teórica
REDUCCIONISMO Características metodológicas
(Psicología Experimental) Procesos requieren ambos métodos de observación
(interno y externo)
Comprensión total de la existencia humana Psicología fisiológica Agradable – Desagradable
Excitación – Tranquilidad
Tensión - relajación Tiempo de reacción Sensaciones
Percepciones
Apercepciones Importancia y distinción Modalidad
Intensidad Sentimientos Sensaciones Experiencias mentales
Básicas El estudio a través del análisis histórico y de la observación naturista Völkerpsychologie Demostró técnicas:
Costumbres sociales, religión, mitos, moralidad, arte, leyes, lenguaje Las funciones mentales superiores no se podían estudiar mediante experimentos Introspección Métodos Diferencias mentales determinadas por la raza y nacionalidad Histórico-psicológico
Völkerpsychologie Estudio de la conciencia
Animales, niños, perturbados Respuesta a estímulos Comparativo-psicológico Introspección científicamente válido Auto observación experimental Pre- científico de introspección filosófica de sillón Percepción Interna Revelar el contenido y las funciones de la mente.
Método poco fiable y subjetivo Psicología Filosófica Raíz de la teoría s de Jung Rogers y Maslow Nació en 1838 en el pueblo Marienburg en el Rhin alemán. Ingreso a la Universidad de Berlin, donde estudio filosofía. Estos estudios dejaron una impresión y toda su vida miro hacia las enseñanzas de los filósofos al considerar temas psicológicos. Figura destacada de la psicología cognitiva alemana del siglo XIX. Su obra mas importante fue "La psicología desde un punto de vista empírico".

Esta trataba de ser empírica en el sentido de que se basaba en la experiencia.Utilizar la experiencia para construir un núcleo de verdades generalmente aceptadas. Tuvo una rivalidad con Wundt.
Existen distinciones importantes entre la obra de Brentano y la de Wundt.
1. Para Brentano la verdad y la aceptabilidad de su psicología estarían determinadas por la examinación cuidadosa, lógica.
Las experiencias, las cuales constituyen la base empírica de la psicología.
La psicología conductiva de Wunt, conferia a los resultados experimentales una importancia central. 2. Es la concerniente a la modificabilidad de sus respectivos sistemas.
3. para Brentano era una “psicología del acto", propuso que los psicólogos estudiaran las acciones y los procesos mentales en si mismos.
Las tres clases fundamentales de actos mentales propuestos por Brentano fueron:imaginación, juicio y amor. 4. Es la concerniente a la metodología, la psicología de este no incluía la introspección, una método que llamo “observación interna".

La biografía de toda su vida consta de tan solo 38 trabajos, de los cuales tal vez ocho son sobre la
Fallece en Zúrich en 1917. En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea.

Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería.

en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad, y poco después, su jubilación; la ciudad de Basilea le pagó una pensión durante el resto de su vida, hasta que murió en el año 1900. En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente; pero esta mujer no le correspondió, sino que se casó con un amigo suyo.
Tras su jubilación, Nietzsche pasó largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar y a escribir. Pero sus obras no tenían el éxito esperado y Nietzsche se iba quedando cada vez más solo.
A principios de 1889, en Turín, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en una clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevó consigo. El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, está representado básicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre el espíritu apolíneo que consiste en una necesidad de orden y proporción, y el espíritu dionisíaco, que es la aceptación de la existencia. Nietzsche exalta lo dionisíaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida. Es igual al ello freudiano No hay un numero determinado, sino un conjunto indescifrable; el intelecto aísla unos cuantos.

Muchos se satisfacen con ilusiones, el hambre no. Por eso nos movemos entre símbolos.

El alma tiene su cloaca, donde descargar sus detritos instintos, sino le produciría una tensión insoportable.

Si fracasa, le echa la culpa a su voluntad y los instintos se subliman «metamorfosis del instinto; traspasando lo biológico a lo espiritual»

Es necesario el olvido, ya que sin él no se viviría. Para Nietzsche lo único real es este mundo. La psicología se reduce pues a una fisio-psicología, que estudia las transformaciones diversas que sufren las pulsiones; que debe luchar contra las resistencias inconscientes con que el corazón humano se defiende.
Para Nietzsche, el yo de Kant, como todo sujeto, es una construcción, una máscara. En realidad el yo sería una marioneta en manos de otras fuerzas más poderosas, del ello o del "Selbst".



Este yo supone la formación de una memoria, sería el resultado de una escisión interna, producida por la introyección de la crueldad y el resentimiento. Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el hito que marca el tránsito del primer período al segundo,1878 hasta 1882.
Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida.
En este segundo período, Nietzsche se aparta de todos, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire. El tercer período del pensamiento de Nietzsche arranca el año 1882 con la publicación de su obra Así habló Zaratustra (valores y el sentido de la vida).
Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello, mas bien dejarse llevar por el instinto.
Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder. Eterno retorno (empezar del mismo punto)

Después del estado de medio día te das cuenta de que eso ya lo viviste (dilatación de la personalidad)

Es así como le da muerte a Dios y la nada El descubrimiento esencial fue que la personalidad no se manifestaba como era: los móviles son muy distintos de la conducta que aparece.
Existen cualidades aparentes, las de conducta, que no son las más características.
Se puede parecer valiente por muchos móviles: unas veces por serlo y otras, incluso por pura cobardía.
Esta hipocresía constitutiva de la personalidad lo exasperaba al extremo de creer que el cristianismo no había traído virtudes primarias al mundo, Nació en Röcken,cerca de Lützen en 1844.
Estudió primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior. Más tarde estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador. Ello (selbst) piensa = yo Profundizo a Dionisio = instintividad El gran medio día


La vivencia de la eternidad en el momento, la vida se detiene


Así el ser se siente realizado a sí mismo plenamente


Como se detiene el tiempo, no se tiene consciencia del pasado ni del futuro


Así plantea el ser en sí mismo


Pero si esta solo se angustia y el tiempo se detiene y no quiere saber nada. sino resentimiento, y era encubierto por las «virtudes» del mismo.
Nietzsche inmoralidad de la hipocresía
Freud insanidad de la inmoralidad, provocando neurosis
Joseph Breuer En el Psicoanálisis, podemos encontrar término que nos parecen ya cotidianos, pero que tiene su origen en los estudios de Freud, como:
el Ego, el Id, el Súper Ego
la interpretación de los sueños
el poder del inconsciente
el autoconocimiento
los mecanismos de defensa
las etapas psicosexuales del desarrollo El psicoanálisis demostró que todo lo que conforma la vida del ser humano como: la religión que practica, si practica o no deportes y cuales practica, los ideales político, el arte , la literatura y la filosofía deben ser explicado y estudiado desde un punto de vista psicológico, ya que todo tiene relevancia para el ser humano y lo afecta. Algunos seguidores de las ideas de Freud, que aunque diferían con el su base fue psicoanalítica son: Viena; 3 de diciembre de 1895
Londres; 9 de octubre de 1982

su hija Anna Freud, psicoanalista austriaca. Hija del célebre Sigmund Freud, hizo sus propios aportes al psicoanálisis, en particular sobre la psicología infantil. Carl Gustav Jung
(26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la

Carl Jung, psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes.
Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura. Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 –
Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) fue un médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia.
Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él (en 1911) al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.
Alfred Adler Viena; 30 de marzo de 1882 –
Londres; 22 de septiembre de 1960
fue una psicoanalista austriaca, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de psicoanálisis.
Melanie Klein Alemania, 16 de septiembre de 1885
Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1952
fue una psicoanalista germano-estadounidense.
Karen Danielsen Blankenese Jacques-Marie Émile Lacan
París, 13 de abril de 1901 — ídem, 9 de septiembre de 1981
Fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, las matemáticas y la filosofía. Jacques lacan POR SU ATENCIÓN PSICOLOGÍA DE LA
VOLUNTAD VOLUNTAD Ella subyace y anima a todos los fenómenos (lo que se observa, lo objetivo). la conciencia de nuestra propia volición se sabe algo de ella voluntad limitada de la misma que se manifiesta en todo el mundo objetivo está en lucha continua y sus múltiples manifestaciones compitiendo por alcanzar alguna satisfacción
VOLUNTAD: es inconsciente, y se manifiesta en el deseo sexual y en el "amor a la vida" de los seres humanos.
Sexualidad "la más perfecta manifestación de la voluntad de vivir". "la más decidida y poderosa afirmación de la vida por el hecho de que para el hombre en su estado natural, como para el animal, es la finalidad de su vida y su meta más elevada" La más poderosa motivación humana los genitales como"el núcleo central de la voluntad"
=
MANIFESTACIÓN FÍSICA
Incluso el amor más sublime es esencialmente sexual

INFLUENCIA Shopenhauer Freud Voluntad Inconsciente
Ello Escritos sobre la locura Teoría de la
represión teoría de la libre asociación y la futura teoria de la sexualidad Anticipa:
Full transcript