Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion Oido

No description
by

leslie maradiaga

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion Oido

El Oído Porciones del Oído Comprende el conjunto de órganos
vestíbulo
cocleares encargados del equilibrio y
la audición respectivamente.
una de las principales funciones del oido
es convertir las ondas sonaras en
vibraciones que estimulen las
células nerviosas. Oído Externo: comprende: la oreja o pabellón
auricular y el conducto auditivo externo.

El oído medio comprende: cavidad timpánica
es un espacio aéreo en el que se localizan
los huesecillos del oído.

El oído interno consta de una serie de espacios
complejos llenos de líquido que en conjunto
se conocen como laberinto. Conduce el sonido hacia los componentes del oído
medio e interno y los protege de agresiones
externas. Está formado por la oreja o pabellón auricular y
el conducto auditivo externo Oído Externo Inervasion y riego sanguineo del oído externo La inervación sensitiva :proviene del nervio
auriculotemporal y de la rama mastoidea y
auricular del plexo cervical, las fibras del vago llegan
a la oreja por medio del nervio facial.

El riego sanguíneo: proviene de las arterias
temporal superficial y auricular posterior
que son ramas de la carótida externa. Membrana Timpánica Con un diámetro de 1 cm, separa el conducto
auditivo externo de la caja del tímpano.
Su cara externa está cubierta por epidermis,
y la interna por la mucosa del oído medio
Su lamina fibrosa intermedia se inserta en la
lamina timpánica del temporal, excepto
en la parte antero-superior. La membrana timpánica está colocada muy oblicuamente en el conducto. Su cara externa es cóncava , y el centro
de la concavidad es llamada Ombligo.
El mango y la apófisis externa del martillo se insertan en la cara interna de la membrana del tímpano, que está
en intima relación con la cuerda del tímpano.
Irrigación:
Externamente por las arterias que irrigan el conducto auditivo interno y la arteria auricular profunda rama de la arteria maxilar e internamente por las que irrigan el oído medio.
Inervación:
Externamente por el nervio trigémino y los nervios facial y vago.
Internamente depende en su totalidad del nervio glosofaríngeo. Inervacion de la membrana timpanica Oído medio Está conformado en gran parte por un espacio aéreo, la cavidad timpánica del hueso temporal, que contiene los huesecillos del oído y está en comunicación con:
las celdillas mastoideas y el antro mastoideo por medio del conducto timpanomastoideo
la nasofaringe por medio de la trompa faringotimpanica Límites de la caja del tímpano Pared externa o membranosa: limitada hacia afuera por la membrana timpánica, aunque una porción de ella está situada por arriba del nivel de la membrana y se conoce como ático o receso epitimpánico.

Techo o pared tegmental: por arriba por una porción del peñasco del temporal llamada tegmen tympani, que se interpone entre el oído medio y la fosa craneal media Suelo o pared yugular: limitado hacia abajo por la fosa yugular y en la que se aloja el bulbo superior o golfo de la vena yugular interna.

Pared anterior o carótidea: por delante, la caja del tímpano comunica con el semiconductor para el musculo del martillo (tensor de tímpano), que se continua hacia atrás sobre la pared interna, y por debajo de esta con la nasofaringe por medio de la trompa faringotimpanica. Pared posterior o mastoidea:
hacia atrás, la cavidad timpánica comunica con el antro mastoideo por medio del conducto timpanomastoideo, por debajo de este hay una pequeña prominencia, la eminencia piramidal o pirámide que contiene al musculo del estribo.

Pared posterior o mastoidea: Articulaciones:

Moviles:
1-incudo maleolar-sinovial-encaje reciproca
2-incudostapedica-sinovial-enartrosis
Inmoviles:
1-sidesmosistimpanotapedica-articulacion
fibrosa
2-membrana-mango del martillo Músculos Oído Interno Vestíbulo:
porción central del laberinto óseo, por dentro de la cavidad timpánica. Contiene el utrículo y el sáculo. La ventana oval en su pared externa está cerrada por la base del estribo. El acueducto del vestíbulo da paso al conducto endolinfático.

Caracol:
conducto helicoidal que describe dos vueltas y media aproximadamente. Su base corresponde al extremo externo del conducto auditivo interno y su vuelta o espira basal forma el promontorio del oído medio Modiolo:
Es un eje óseo del caracol que da paso a la raíz coclear del nervio auditivo y contiene el ganglio vestibular. Enrollada alrededor del modiolo se encuentra la lámina espiral ósea que se proyecta como la cuerda de un tornillo.

Conducto perilinfático:
(acueducto del caracol) está situado en el conductillo coclear, se puede localizar en el cráneo como una escotadura por abajo del conducto auditivo interno. Laberinto Membranoso

Se encuentra dentro del laberinto oseo, y contiene endolinfa. La pared del laberinto membranoso esta formada por tejido fibroso revestido de epitelio. Contiene endolinfa que es un líquido secretado probablemente por células especializadas del laberinto membranoso, localizadas en la estría vascular o en el saco endolinfático.
Consta de una serie de cavidades que se continúan unas con otras: Conducto coclear o Caracol membranoso, Sáculo, Utrículo y Conductos semicirculares. Martillo:
accidentes óseos: cabeza, cuello,un mango y 2 apófisis (externa e interna)
El mango y la apófisis externa están incluidas en la lamina fibrosa en el resesoepitimpanico. YUNQUE: presenta: un cuerpo y dos ramas (horizontal y vertical)
El cuerpo y la rama horizontal están en el receso epitimpanico y la rama vertical se halla paralela y por detrás del mango del martillo.su extremo inferior se proyecta hacia dentro para articularse con el estribo. ESTRIBO: Tiene una cabeza, una base unidas entre si por dos ramas (anterior y posterior).la base o platina se inserta en la ventana oval por medio del ligamento anular. La osificaciónanormalentre los bordes de la ventana oval (otosclerosis) es causa de sordera. Inervación sensitiva y riego sanguíneo del oído medio


La inervación sensitiva es dada por los nervios aurículo temporales (V par) y tímpano (XI par) así como la rama auricular del vago.

La irrigación del oído medio proviene de la Arteria estilo mastoidea, rama de la auricular posterior (carótida externa) y la arteria timpánica anterior (maxilar interna). Las vibraciones sonoras son trasmitidas por:
1-Los huesecillos y la ventana oval.

2-Por el aire de la cavidad timpánica y por la ventana redonda.

3-por conducción ósea de los huesos del cráneo.

El 1 es el más importante, cuando falla se produce sordera parcial Laberinto Óseo

Consta de una lamina de hueso compacto (capsula otica) situado en el peñasco del temporal y el perilinfático. El espacio peri linfático del laberinto óseo consta de una serie de cavidades que se continuaran unas con otras.

Conducto semilunares : son 3: anterior, posterior, externo. Los ejes de los conductos anterior y posterior son perpendiculares entre sí. El externo es horizontal. Huesecillos del oído: 1-músculo del martillo (tensor del tímpano).
Se origina en la porción cartilaginosa de la trompa faringotimpanica y se inserta en el mango del martillo, esta inervado por el N. maxilar inferior (V par.) y el plexo timpánico.
Dirige el mango del martillo hacia adentro y con ello tensa la membrana del timpano.

2-músculo del Estribo: localizado en la eminencia piramidal de la pared de la pared posterior de la caja timpano se inserta cuello del martillo y en la capsula de la articulación incudostapedica y es inervado por el VII par craneal.
Estos músculos atenúan la transmisión del sonido a través del oído medio y participan en funciones no auditivas como: bostezar, deglución y movimientos faciales. Se localiza en el espesor del peñasco del temporal. Está formado por una serie compleja de espacios llenos de líquido, el laberinto membranoso, alojados en una cavidad semejante el laberinto óseo El caracol (la cóclea) es el órgano esencial para la audición.
El aparato vestibular, formado por :
Conductos semicirculares
Utrículo
constituyen el aparato vestibular relacionado con la con la conservación del Equilibrio. conductos semicirculares:
su disposición es semejante ala de los oseos y tienen los mismos nombres. cada uno está situado en su conducto oseo correspondiente. en cada extremo de cada conducto se dilata para formar una ampolla y cada ampolla forma una cresta ampular formadas por células neuroepiteliales ciliadas sobre las que se encuentra una cúpula gelatinosa.

utriculo y saculo:
se encuentra en el vestíbulo y se comunican uno con otro por medio de los conductos utricular y sacular. el utrículo presenta los 5 conductos de los conductos semicirculares. el saculo se continúa con el conducto coclear por medio del conducto de unión. Macula:
es un engrosamiento que presentan tanto la macula como el utrículo y está formada por células neuroepiteliales ciliadas. las maculas son estimuladas por las fuerzas de la gravedad pero es probable que el sáculo no tenga función vestibular.

Conducto endolinfático:
se origina en la unión de los conductos utricular y sacular y pasa por el acueducto del vestíbulo para terminar en el saco endolinfático que se encuentra cubierto por la duramadre. conducto coclear:
(caracol membranoso o escala media) de unos 32 mm, va de el sáculo al vértice del caracol terminando en el fondo de saco ciego. Se extiende de la lámina espiral a la pared del caracol. La membrana basilar separa el conducto coclear de la escala vestibular.

Órgano Espiral:
es el órgano de la audición y se aplica contra la membrana basilar. Contiene células neuroepiteliales ciliadas que se unen por delante a una masa gelatinosa llamada membrana tectoria.
El nervio que conduce la sensibilidad especial del oído interno es el auditivo. El oído interno recibe además fibras simpáticas y parasimpáticas.

El riego sanguíneo es dado por la arteria auditiva interna (laberíntica) rama de la cerebelosa anteroinferior o del tronco basilar. La mayor parte de la sangre drena hacia los senos petrosos. Inervación e irrigación:
Pasa por un conducto óseo de trayecto mas largo que el de cualquier otro nervio, este nervio se expande por arriba del promontorio de la pared interna del oído medio para formar el ganglio geniculado o ganglio facial.
Se dobla bruscamente hacia atrás, describiendo una curvatura llamada rodilla, y después se dirige hacia abajo por detrás del oído medio y sale por el agujero estilomastoideo del cráneo. Nervio facial (Vll par craneal) En el conducto auditivo interno el nervio facial establece sinapsis con el nervio auditivo.

1)Ramas del nervio facial:

a)Nervio petroso superficial mayor ( agujero rasgado anterior donde se une al petroso profundo)

b) Rama comunicante ( es la que une al nervio petroso profundo)

c)Nervio petroso externo 2)Trayecto descendente del nervio :

a)Nervio del musculo del estribo

b)Cuerda del tímpano (penetra la cavidad timpánica y al hueso temporal.)(abandona el cráneo por la cisura petrotimpánica).Este nervio se une al nervio lingual, las fibras de la cuerda del tímpano pertenecen al nervio intermedio

Tipos diferentes de componentes funcionales
1)Fibras aferentes del conducto auditivo externo
2)Fibras aferentes del oído medio
3)Fibras gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua
4)Fibras parasimpáticas
Emerge entre el puente y el bulbo raquídeo en el ángulo cerebelopontino y detrás del nervio facial. Contiene fibras eferentes del oído interno. El nervio se dirige hacia afuera por el conducto auditivo interno.

Grupos de fibras:
1)Porción vestibular en relación con el equilibrio se distribuye por las maculas del utrículo y del sáculo, por las crestas ampulares de los conductos semicirculares.
2)Porción coclear relacionada con la audición, perforan el fondo del conducto auditivo interno para alcanzar el modiolo del caracol.
Exploración

Las lesiones irritativas producen efectos funcionales, y las destructivas perdida de función.
Sordera:
1)Lesión de caracol
2)Patología del oído medio Nervio auditivo (vestibulococlear)
(VIII par craneal) Maniqui de Oído Spark (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Gracias por su atencion
Full transcript