Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of PEMEX

No description
by

Angélica Covarrubias

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PEMEX

(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
RECURSOS DE PEMEX
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
INTEGRAL

Recursos Humanos.
El principal recurso con el que cuenta PEMEX es su fuerza laboral y constantemente se asegura de incorporar al personal idóneo, así como desarrollar las competencias, habilidades y actitudes estratégicas del mismo, con objeto de garantizar el fortalecimiento del capital humano como generador de valor, el trabajo en equipo y una cultura de visión empresarial y de fomento a los valores institucionales como la integridad, competitividad, innovación, sustentabilidad y compromiso social.
Es importante resaltar que dentro de PEMEX, cada trabajador es considerado como un elemento clave y fundamental de la empresa, por lo que es tratado con dignidad e igualdad, reconociéndole sus conocimientos, capacidades, experiencia y desempeño.
El cuerpo directivo de PEMEX
tiene edad promedio
de 50 años y una media
de 20 años de antigüedad
en la empresa.
PEMEX tiene una
base laboral
de 141,275 empleados
En 2011, PEMEX empleó 163,084
personas en las que se incluye
personal de planta y transitorios
y representó un crecimiento de
1.2% respecto al periodo anterior.
La antigüedad promedio
de los trabajadores de
confianza es de 16.5 años
y 17.5 años la de los
trabajadores sindicalizados
PEMEX desarrolla un programa anual de capacitación con base en los resultados de la Detección de necesidades de desarrollo.
Para el personal sindicalizado, se estableció un programa para homologar el modelo de formación y evaluación del conocimiento.
Para el personal de confianza, se elaboran planes de profesionalización y desarrollo de ejecutivos. Este plan atiende las necesidades futuras para formar cuadros de reemplazo para la empresa.
Por su parte el programa de desarrollo de especialistas tiene por objeto la capacitación en procesos clave para garantizar la sustentabilidad del negocio.
Recursos Materiales.
Dentro de PEMEX es un área de apoyo que trata de superar las expectativas de suministros de Bienes, Servicios y Arrendamiento, así como a la contratación de Obras Públicas asegurando las mejores condiciones para nuestros clientes internos y externos, buscando principalmente calidad, oportunidad y precio, siempre con ética, transparencia, honestidad del personal y con base en el marco normativo vigente y de esta manera coadyuvar en la Cadena de Valor de PEMEX.
PEMEX tiene una infraestructura constituida por:
364 Campos en producción
6,080 Pozos en explotación
199 Plataformas marinas
6 Refinerías
8 Complejos petroquímicos con 38 plantas
12 Centros procesadores de gas
77 Terminales de distribución y almacenamiento de productos refinados
20 Terminales de distribución de gas licuado
7,940 franquicias (gasolineras o estaciones de servicio)
54 mil kilómetros de ductos (red nacional de ductos)
Recursos Financieros.
De acuerdo al Reporte de resultados de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Organismos Subsidiarios y Compañías
PEMEX tiene ventas totales: 1 billón 134 mil 982 millones de pesos
PEMEX tiene activos por 1,042.56 miles de millones de pesos, pasivos por 1,069.43 miles de millones de pesos y un patrimonio de 39,954 millones de pesos.
PEMEX tiene una producción diaria de crudo de 3.082 millones de barriles y una producción anual de 1,125 millones de barriles
PEMEX tiene reservas totales de hidrocarburos por 44,482 millones de barriles y reservas probadas equivalentes a 9.2 años de producción
PEMEX representa el 16% del PIB, el 36% del Ingreso Federal y el 8% de las exportaciones totales.
Durante 2011, PEMEX obtuvo un rendimiento de operación de 545 mil 521 millones de pesos, registró ventas en el país por 683 mil 853 millones de pesos y los ingresos por exportaciones se ubicaron en 592 mil 907 millones de pesos, conducidas por la estabilidad de su plataforma de producción así como por los precios internacionales de los hidrocarburos.
PEMEX es una empresa rentable y al generar ganancias es una empresa que tiene valor, ya que la utilidad es proporcional a la capacidad de producir ganancias y los altos impuestos que paga hace que contablemente se tengan perdidas.
El incremento en
ventas totales fue
de 22.5%.
La producción promedio
de petróleo crudo se ubicó
en 2,576 mil barriles diarios
Recursos Técnicos.
Los elementos principales que intervienen en el proceso administrativo de una estación de servicio para asegurar que se ofrece un servicio de calidad para atender las necesidades del cliente son:
En Sistemas de Información: agilizan la operación, con alternativas de pago para el cliente con efectivo tarjetas de crédito, débito, monedero electrónico, vales electrónicos, así como administración de ingresos y egresos que permitan operar eficientemente.
En Instalación de soporte: la comprende la Infraestructura de servicios y el mantenimiento periódico en instalaciones que refleje limpieza y orden.
En Productos que se comercializan: Asegurar existencias de productos, con una eficiente administración de inventarios, control volumétrico y forma de pago.
Dentro de las estrategias para la modernización de Petróleos Mexicanos se busca mejorar la gestión de los principales procesos de la entidad, tanto sustantivos como de soporte.
El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2012-2016 define el rumbo para cumplir con el mandato de creación de valor y alcanzar la sustentabilidad operativa y financiera en el mediano y largo plazo.
Algunas de las potencialidades que podemos encontrar en PEMEX son:
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país.
PEMEX es la tercera empresa petrolera mundial más grande del mundo (por volumen de producción) y la décimo primera empresa petrolera integrada a nivel mundial
PEMEX cuenta con una estructura compuesta de un corporativo y 4 organismos subsidiarios: PEMEX Exploración y Producción (PEP), PEMEX Refinación (PREF), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB), y PEMEX Petroquímica (PPQ).
Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales
Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sido el factor más importante para el desarrollo económico y social de México, ya que proporciona cerca del 88% de la energía primaria que se consume en el país. Además, produce combustibles para el sector transporte e industrial.
En el mercado urbano tradicionalmente se encuentra un gran número de usuarios de automóvil.
Los combustibles para automotores que se ofrecen en las Estaciones de Servicio son PEMEX Magna (87 octanos), PEMEX Premium UBA (91 o 92 octanos); y PEMEX Diesel y PEMEX Diesel Marino.
Los combustibles que se ofrecen tienen la misma calidad y precio (en el precio existe diferenciación entre franja fronteriza y el resto del país) en todas las Estaciones de Servicio.
En las Estaciones de Servicio ofrecen: Servicios relacionados con el automóvil y Servicios no relacionados con el automóvil; y productos automotrices (Aceites, Aditivos, Anticongelantes, Bandas etc.)
POTENCIALIDADES
DE PEMEX
MATRIZ FODA
(cc) image by anemoneprojectors on Flickr
La aplicación del análisis FODA a PEMEX consiste en determinar los factores que pueden favorecer (Fortalezas y Oportunidades) u obstaculizar (Debilidades o Amenazas) el logro de los objetivos generales. A continuación se presenta el análisis efectuado:
2.- PROCESO ESTRATEGICO
2.1 DESCRIPCION Y NATURALEZA

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Durante 2010, PEMEX obtuvo un rendimiento de operación de 545 mil 521 millones de pesos, registró ventas en el país por 683 mil 853 millones de pesos y los ingresos por exportaciones se ubicaron en 592 mil 907 millones de pesos.

En 2010*, la producción promedio de petróleo crudo se ubicó en dos millones 576 mil barriles diarios.
El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2012-2016 define el rumbo para cumplir con el mandato de creación de valor y alcanzar la sustentabilidad operativa y financiera en el mediano y largo plazo. A partir de un  cuidadoso examen de la situación actual y del análisis del entorno, se identificaron 14 objetivos agrupados en cuatro líneas de acción: crecimiento, eficiencia operativa, responsabilidad corporativa y modernización de la gestión: 

1.- Incrementar inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificación.

2.- Incrementar la producción de hidrocarburos.

3.- Obtener niveles de eficiencia por encima de estándares internacionales en aprovechamiento de gas y costos de producción.

4.- Alcanzar un desempeño operativo superior al promedio de la industria en las actividades de transformación.

5.- Incrementar y adaptar la capacidad de transformación industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor económico
6.- Impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y complementaria.

7.- Optimizar la capacidad de logística y acondicionamiento de hidrocarburos.

8.- Fortalecer la orientación a los clientes.

9.- Garantizar la operación segura y confiable.

10.- Mejorar el desempeño ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relación con comunidades.

11.- Desarrollar y proveer recursos humanos especializados y mejorar la productividad laboral

12.- Incrementar la generación de valor y la eficiencia del proceso de suministros y fortalecer la proveeduría nacional.

13.- Apoyar el crecimiento y mejora del negocio mediante el desarrollo tecnológico
14.- Fortalecer la gestión por procesos y la ejecución de proyectos.
 
Este sitio ofrece abundante información sobre la estructura, la organización y los principales indicadores de la operación de Petróleos Mexicanos.

PEMEX opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios: 

Pemex Exploración y Producción  Maximizar el valor económico a largo plazo de reservas de crudo y gas natural del país.
Pemex Refinación . Procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo.
Pemex Gas y Petroquímica Básica. Subsidiaria que procesa, transporta y comercializa gas natural. (Gas licuado del petróleo o gas LP).
Pemex Petroquímica. Elabora, comercializa y distribuye productos de demanda de mercado. (gas natural, metano, etano, propano).

Además, Petróleos Mexicanos y sus cuatro organismos subsidiarios tienen participación accionaria en 40 compañías. De éstas, cuatro son de participación estatal mayoritaria, es decir, Petróleos Mexicanos o alguno de sus organismos subsidiarios posee más del 51 por ciento de su capital.

Las empresas de participación estatal mayoritaria son:

PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V.
Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V
Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, S.A. de C.V.
III Servicios S.A. de C.V.
2.2. VISIÓN Y MISIÓN

Misión
Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.

Visión
Ser reconocida por lo mexicanos como un organismo socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nación, que es ágil, transparente y con alto nivel de innovación en su estrategia y sus operaciones.
2.3 CÓDIGO DE ÉTICA
(VALORES)


Un código de conducta es un documento en el que se especifican un conjunto de conductas observables que establecen, de manera formal, cuál es el comportamiento que se espera de los miembros de un grupo, así como cuáles son aquéllas que no pueden ser permitidas al marco de valores establecidos por la sociedad.

En este sentido, el Código de Conducta de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, es una guía que sirve para resolver dilemas éticos o de conducta en nuestra organización, contribuye a cumplir con nuestra visión y objetivos; en su contenido está presente la filosofía de los petroleros, capaz de orientar el comportamiento de todos los que integran la Industria Petrolera Estatal.

Código de Ética del Gobierno Federal.

En los cuales se señalan los elementos del entorno con los que la institución interactúa, frente a los que reconoce una responsabilidad y fundamenta su actuar y decidir en relación a ellos.
2.4 MARCO JURÍDICO


Leyes. Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Reglamentos. Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos. Reglamento de Gas Licuado de Petróleo. Reglamento de Gas Natural. Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

Tratados Internacionales. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Disposiciones Relacionadas con Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios).

Normateca institucional (Normatividad Interna).  

Disposiciones diversas. Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.
2.5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Petróleos Mexicanos ha definido quince iniciativas estratégicas, algunas de las cuales ya están en proceso de instrumentación. Dichas iniciativas se agrupan en cuatro rubros:

I. Productividad, eficiencia y administración de proyectos
II. Seguridad física, industrial y protección ambiental
III. Gestión y rendición de cuentas
IV. Modernización, internacionalización, y atención a consumidores

Las iniciativas darán resultados a corto, mediano
y largo plazo.
Objetivo estratégico de la Dependencia o Entidad Comercialización de petróleo, gas, petrolíferos y Petroquímicos. (2007-2012).

Mantener la relación y mejorar la imagen con los clientes para seguir siendo considerado un proveedor seguro y confiable, mediante la modernización de los procesos comerciales y el seguimiento de los procesos de medición de la satisfacción de los consumidores de hidrocarburos y derivados.

Sostener e incrementar la producción de hidrocarburos y derivados para atender los requerimientos energéticos del país y afrontar una demanda creciente de productos por parte de los clientes, mediante la operación de esquemas eficientes de explotación y producción de crudo; la mejora en la confiabilidad y rentabilidad del Sistema Nacional de Refinación; el incremento en la capacidad de proceso y aprovechamiento de gas; y el enfoque en cadenas rentables de petroquímicos.
ANALISIS ESTRATEGICO
ANALISIS INTERNO
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Fortalezas
Crea entre las Estaciones de Servicio una nueva cultura de servicio.
Facilita la ampliación de la red nacional de Estaciones de Servicio.
Crea una nueva imagen ante los usuarios.
Favorece el desarrollo del sector comercial relacionado con la comercialización de combustibles.
Se tiene acceso a sistemas modernos de protección al medio ambiente.
Introduce equipos con tecnología de punta, que hacen más seguras las instalaciones en las Estaciones de Servicio.
Gracias a la expansión y diversificación de la actividad comercial de las Estaciones de Servicio, son ahora posibles mayores índices de rentabilidad.
Debilidades
Falta de uniformidad en la imagen institucional por parte de algunas Estaciones de Servicio.
La dispersión de las Estaciones de Servicio en el territorio nacional dificulta la supervisión y control de las mismas.
La Franquicia Pemex al formar parte de Petróleos Mexicanos se encuentra sujeta a la normatividad paraestatal, lo que en algunas ocasiones impide la implantación de acciones de una manera inmediata.
ANALISIS EXTERNO
Contexto Económico
En el desempeño de la economía nacional se aprecian las siguientes tendencias:
La demanda interna sigue recuperándose.
El consumo privado ya está en niveles similares a los registrados previamente a la crisis.
La inversión sigue mostrando una tendencia positiva, sin haber alcanzado los niveles previos a la crisis.
La actividad industrial experimentó una rápida recuperación después de alcanzar niveles bajos históricos durante la crisis; el sector manufacturero es el principal impulsor de la mejoría en la actividad industrial.
Las exportaciones manufactureras han repuntado.
Las ventas vuelven a mostrar niveles similares a las reportadas antes de la crisis.
La tasa de desempleo ha disminuido, aunque aún no alcanza los niveles mostrados antes de la crisis. Por su parte, la tasa de subocupación se ha recuperado, lo que puede apuntar a cambios estructurales en el mercado laboral derivados de la crisis.
Mercado internacional y nacional

Perspectivas del mercado de crudo
Bajo un escenario inercial, se espera que continúe el incremento en la demanda de petróleo, derivado del crecimiento poblacional y económico.

Perspectivas del mercado de gas natural
De acuerdo con la IEA, la demanda de gas natural se incrementará para alcanzar 4.5 billones de metros cúbicos en 2035, comparado con los 3.1 billones de metros cúbicos que se consumieron en 2008.

Perspectivas del mercado de refinación
Se espera un incremento en la demanda de combustibles automotrices en países en desarrollo por mayor actividad económica, crecimiento y motorización de la población, además del efecto de los subsidios. Se estima que el parque vehicular se duplicará entre el 2010 y 2035, alcanzando 1,600 millones de vehículos, con China como el país que tendrá el mayor crecimiento

Perspectivas del mercado de petroquímicos (cadenas seleccionadas)
Se tiene una expectativa de crecimiento a una tasa promedio de 1.6 por ciento en el periodo 2010-2020, alcanzando una demanda cercana a los 190 millones de toneladas anuales
Tecnología

Los adelantos tecnológicos en la industria petroquímica tienen que ver, principalmente, con la producción de amoniaco, etileno y polietilenos. Respecto al amoniaco, destacan el desarrollo de nuevos catalizadores para incrementar rendimientos y disminuir la severidad de los procesos, así como el surgimiento de nuevos estándares en capacidad productiva.
Marco regulatorio
* El 30 de marzo de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Disposiciones para llevar a cabo la comercialización y distribución de petrolíferos.
* NOM-001-SECRE-2010
Aspectos ambientales
Algunos de los principios corporativos reconocidos actualmente por la industria para lograr una administración ambientalmente responsable son los siguientes:
Definir estrategias corporativas y objetivos ambientales
Adoptar un sistema de salud, seguridad y administración ambiental
Desarrollar técnicas de prevención y producción más limpias
Establecer estados de alerta en caso de accidentes
Asegurar la correcta planeación y evaluación de proyectos
Entrenar al personal
Revisar y auditar
ESTRATEGIAS FUNCIONALES
Incluye las estrategias de comercialización, de desarrollo de nuevos productos, de recursos humanos, financieras, legales y de tecnología de información a nivel de las unidades de negocio de la corporación. El énfasis está en planes a corto plazo y se limita al dominio de la responsabilidad funcional de cada departamento. Las estrategias funcionales de cada departamento se derivan de la estrategia a nivel de negocios.
Pemex cuenta con una estructura Orgánica que opera por conducto de un corporativo y 4 organismos subsidiarios:   · Pemex Exploración y Producción · Pemex Refinación · Pemex Gas y Petroquímica Básica · Pemex Petroquímica 
Pemex es el responsable de la conducción central y de la dirección estratégica de la industria petrolera estatal y de asegurar su integridad y unidad de acción.
PEMEX EN EL CONTEXTO ACTUAL
Pemex como una empresa exitosa, tiene la capacidad para abastecer de combustible a más de 100 millones de mexicanos diariamente, con una producción récord de 3 millones 400 mil barriles todos los días.
  Dentro del contexto internacional, Pemex es el tercer productor de crudo y la octava empresa petrolera integrada a nivel mundial 
* Pemex Gas constituye una fuente importante de trabajo, al emplear a un poco más de 10,500 trabajadores.
ESTRATEGIAS GENERICAS
líder en costes
: El propósito de PEMEX es maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados, para contribuir al desarrollo sustentable del país.
diferenciación
: PEMEX es una institución gubernamental dedicada a la industria petrolera y petroquímica, es la única empresa petrolera en el país.
“PEMEX orgullo de México y de los petroleros, se ha convertido en una de las empresas estatales más competitivas del mundo, ya que opera en forma oportuna, moderna, transparente, eficiente y eficaz, con estándares de excelencia y honradez.”
el enfoque :
PEMEX tiene el compromiso de producir hidrocarburos y sus derivados, transportarlos y comercializarlos tanto en el mercado nacional como internacional, así como proporcionar los servicios relacionados con estas actividades en forma segura, eficaz, apegada al marco normativo y con respeto al medio ambiente con el propósito de lograr la satisfacción de sus clientes e incrementar el valor agregado de la empresa. Para esto, cuenta con políticas de calidad orientadas a ser un proveedor comprometido, confiable y eficiente.
VENTAJA COMPETITIVA
La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX a través de sus alianzas con la industria se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo. Su tecnología de vanguardia le ha permitido aumentar sus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exterior crudo de mayor calidad y valor además de ser autosuficiente en gas natural. Abastece materias primas, productos y servicios de altísima calidad a precios competitivos. Cuenta con una industria petroquímica moderna y en crecimiento.
Pemex es una empresa limpia y segura comprometida con el medio ambiente; su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal ha permitido seguir siendo un importante contribuyente del erario público cuyos recursos se utilizan en beneficio del país
TIPOS DE ESTRATEGIAS
Productividad, eficiencia y administración de proyectos.
1.Establecer un sistema homogéneo para la administración integral de proyectos de inversión.
PEMEX busca fortalecer su sistema para la administración eficaz de proyectos de inversión. Es prioridad de Petróleos Mexicanos dar un seguimiento puntual a los recursos empleados para mejorar la operación y administración de la empresa. 
En una empresa en la que 65% del presupuesto total es inversión, el margen para generar ahorros y eficiencia es sustancial.
2.Mejora operativa para incrementar la productividad y la eficiencia
PEMEX debe operar con eficiencia óptima para maximizar el valor de los recursos nacionales.
El índice de paros no programados en instalaciones de PEMEX es superior al estándar internacional, lo que se refleja en falta de confiabilidad y disponibilidad de equipo, incumplimientos de programas operativos y en pérdidas de producción. Es un reto importante para la empresa reducir este índice.
3.Optimización de recursos humanos
PEMEX requiere mejorar las condiciones de sus trabajadores y elevar sus niveles de productividad, factor indispensable para hacer de PEMEX una empresa más sólida.
De los temas por atender, destacan la redefinición de estructuras corporativas, profesionalización de cuadros, revisión de los esquemas de contratación y reclutamiento y formación de capital humano.  
Liderazgo estratégico
- Incrementar la tasa de restitución de las reservas totales de hidrocarburos con respecto a la producción orientándolas a localizaciones de mayor calidad y bajo costo en su explotación.
- Ampliar y desarrollar dichas reservas en forma óptima y en consecuencia aumentar los niveles de producción de crudo y gas.
- Con la estrategia de crecimiento los objetivos son:
- Incrementar la tasa de restitución de las reservas totales de hidrocarburos hasta alcanzar al menos el 75% de la producción. El promedio de los últimos 15 años ha sido 26%.
- Aumentar la producción de crudo
- Elevar la explotación de gas de 4 mil ,700 millones de pies cúbicos diarios a 7 mil millones de pies cúbicos diarios al final de la presente administración.
- Incrementar la elaboración de petrolíferos (combustible, diesel, gasolina y turbosina) de 1,200,000 a 1,600,000 barriles diarios en el mismo periodo.
 
La industria petrolera es una industria altamente rentable,
Algunas acciones complementarias a la estrategia de crecimiento:
- Esfuerzo para que PEMEX se acerque lo más posible a las mejores prácticas de la industria petrolera mundial en lo tecnológico, en la gestión y en lo financiero.
- En lo tecnológico se pretende una similitud con las tecnologías más recientes para la explotación de yacimientos más profundos en el mar, más costosos en tierra y más pequeños de gas.
 
Desde 1999, Petróleos Mexicanos ha elaborado y publicado anualmente informes que incluyen temas de seguridad, salud, medio ambiente y desarrollo sustentable, entre otros.
PEMEX presento un Informe de Responsabilidad Social, el cual contiene la visión de los integrantes del Grupo de Participación Ciudadana en relación a los temas relevantes del desempeño de la empresa en la materia, así como recomendaciones hechas a la misma.

Incluye también los resultados del ejercicio voluntario de identificación de áreas de oportunidad, en donde PEMEX fue evaluado con base en la metodología Sustainable Assets Management, a fin de obtener un análisis comparativo sectorial, en el cual se consideraron criterios en materia ambiental, social y económica.
Los buenos resultados en materias de seguridad, confiabilidad y rentabilidad reflejan un crecimiento sustentable de Petróleos Mexicanos.
EVALUACIÓN DEL PROCESO ESTRATEGICO
El compromiso primordial de Pemex Refinación, es proporcionar al público consumidor, combustibles y productos con su marca y otras marcas, de la más alta calidad, oportuna y permanentemente, a través de los Franquiciatarios en todo el territorio nacional.
Siendo el consumidor final, el que adquiere los combustibles en la Franquicia Pemex, la total satisfacción del mismo, es lo más importante para la Estación de Servicio; por ello el Franquiciatario se obliga en términos del Contrato de Suministro a:
• Adquirir los productos Marca Pemex directamente de Pemex Refinación o bien, directamente del distribuidor autorizado expresamente por escrito para el suministro a la estación de servicio, siempre y cuando Pemex Refinación hubiere autorizado expresamente a dicho distribuidor para tales efectos y le haya cedido previamente y por escrito, los derechos del Contrato de Suministro y en su caso del Convenio Modificatorio, con la anuencia del Suministratario.
• Comercializar únicamente los petrolíferos Pemex, así como los lubricantes, grasas y aceites marca Pemex o de cualquier otra marca que sea propiedad de Pemex Refinación o de sus empresas filiales o de aquellas en las que tenga participación social.
• El precio de los Productos Petrolíferos que adquiera, será el que tenga vigente al momento y en el lugar de entrega de dichos productos, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex Refinación podrá, sin necesidad de previo aviso, modificar los precios.
•El Franquiciatario venderá al público en general gasolinas y diesel, sin que estos se encuentren adulterados y/o alterados y/o contaminados o en envases etiquetados falsamente, y cumplir en todo momento con las especificaciones técnicas de los productos, de seguridad, ambientales, protección al consumidor, metrología y normalización.
•El Franquiciatario contará con inventarios suficientes de los productos marca Pemex, para atender la demanda de los consumidores de manera ininterrumpida.
El trato directo con el consumidor por parte del Franquiciatario, se traduce en un “Servicio Personalizado al Cliente y al Automóvil del Cliente”, por ello, se autoriza a comercializar los siguientes productos:
Productos de marca Pemex
Gasolina
Diesel
Lubricantes: Aceites y grasas marca Pemex
Aceites lubricantes para Motores de combustión interna
Aceites universales (UTTO y STOU) para tractor
Aceites para cajas de Transmisión automática y estándar
Grasas lubricantes
Productos para el cuidado del automóvil marca Pemex
Anticongelante
Líquido para sistema de frenos
Líquido para batería
Agua para el depósito del parabrisas y limpiaparabrisas
Aditivos para gasolina o diesel
Aditivos para radiador
Líquido para la dirección hidráulica
Extintor portátil
Productos para el mantenimiento del automóvil a comercializar en locales comerciales de la Estación de Servicio
Autopartes: Bujías, filtros, bandas, acumuladores, mangueras, faros, neumáticos, rines, espejos, amortiguadores, antenas, cables.
Inflado y sellado de llantas
Sellador para radiador
Antiderrapante para bandas
Desengrasante para motores
Shampoo para automóvil
Cera y abrillantador para automóvil
Aromatizantes
MATRIZ BCG
PETROLEO CRUDO

Aceites lubricantes para Motores de combustión interna
Aceites universales (UTTO y STOU) para tractor
Aceites para cajas de Transmisión automática y estándar
Grasas lubricantes
GASOLINA
DIESEL
Anticongelante
Líquido para sistema de frenos
Líquido para batería
Agua para el depósito del parabrisas y limpiaparabrisas
Aditivos para gasolina o diesel
Aditivos para radiador
CONTROL DE GESTIÓN ESTRATEGICA
Pemex Gas administra su estrategia de negocio utilizando el BSC como herramienta principal, mediante el monitoreo continuo de los indicadores de desempeño y el avance de iniciativas estratégicas. Adicionalmente, el BSC facilita la comunicación en todos los niveles de la organización, lo que permite que la estrategia sea una tarea continua en la que participan todos.
FINANCIERA
AUMENTAR EL VALOR ECONOMICO
CLIENTES
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
IMAGEN
PROCESOS INTERNOS
EXCELENCIA CROPORATIVA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CRECIMIENTO
APRENDIZAJE
CAPITAL HUMANO
CAPITAL TECNOLOGICO
CAPITAL ORGANIZACIONAL
AUDITORIA INTERNA
En el área de Auditoría Interna existía un considerables numero de observaciones como de presunta responsabilidad administrativa que ocasionaban elevados inventarios de observaciones pendientes de atención , elaboración de informes que en la evaluación realizada por el área de responsabilidades resultaban rechazadas por falta de elementos o por no precisar la irregularidad o irregularidades cometidas, amen de existir falta de coordinación, entre las áreas de auditoría y de las responsabilidades, lo que provocaba tener criterios diferentes para identificar las fechas de inicio de la precisión de facultades para sancionar un hecho; la evidencia pertinente, suficiente y competente, la precisión de irregularidad cometida
Sistema instrumentado
En este sentido, se consideró necesario constituir un grupo de trabajo al que se le denomino COMITÉ DE EVALUACIÓN DE OBSERVACIONES (CEO), en el que participan los titulares de las áreas del OIC, y en donde se exponen los casos a considerar una observación como de presunta responsabilidad y definir los elementos necesarios que deben hacerse constar en el informe correspondiente, con el propósito de que el área de responsabilidades pueda darle cauce. Esto independientemente de haber capacitado al personal del OIC en aspectos de la Ley de Responsabilidades y resoluciones al amparo de la misma.
Descripción del problema:
La inexacta determinación de las observaciones con presunta responsabilidad detectadas en las revisiones de auditoría practicadas a las Unidades Administrativas que conforman Pemex Gas y Petroquímica Básica obligan a la elaboración de informes especiales que eran emitidos, a través del titular del Órgano Interno de Control al área de responsabilidades para que ésta determinará si había lugar o no a iniciar al proceso administrativo de responsabilidades, labor que en todos los casos era procedente con el consecuente uso de tiempo y de fuerza de trabajo infructuoso.
Con el fin de contrarrestar estas situaciones, se consideró necesario crear un grupo de trabajo que se denominó genéricamente “Comité de Evaluación de Observaciones”, así como el realizar un curso-taller en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos con una duración de cuatro semanas con dos horas diarias, en donde participó todo el personal del área de responsabilidades.
El Comité tiene como objetivos:
Abatir el rezago en el inventario de observaciones clasificadas como de presunta responsabilidad, así como definir las observaciones que conforme a las pruebas documentadas existentes.
Opinar y precisar desde el momento en que se detecte por el área de auditoría de irregularidad que puede clasificar como de presunta, si realmente lo es, así como, en su caso, los elementos de soporte que deben proporcionarse al área de responsabilidades.
Optimización de los recursos al eliminar las actividades innecesarias.
Instrumentación
Previo a la puesta en marcha de este Comité, se estableció la periodicidad con la que se sesionara, indicando día hora y lugar, asimismo, y dada la importancia en la toma de decisiones en este Comité, se acordó no permitir el nombramiento de suplentes.
Resultados
Los resultados arrojados por el COE han sido fructíferos, ya que se disminuyo el rezago de observaciones consideradas como de presunta responsabilidad, asimismo, se evaluaron 31 observaciones para someterse a consideración del Comité.
Independientemente de lo anteriores, en este corto plazo se han obtenido los siguientes resultados:
Abatir de manera significativa los rezagos en materia de observaciones de auditoría considerables como de presunta responsabilidad.
Atender en forma diligente los casos de presunta responsabilidad.
Retroalimentación entre los participantes con los comentarios y experiencias de los mismos.
Capacitación generalizada en materia de responsabilidades.
Integración y coordinación de las áreas sustantivas del OIC.
Facilitar al área de responsabilidades al análisis y revisión de los informes de presunta responsabilidad.
Que la conducta determinada como irregular, esté vinculada con la normatividad que fue omitida o indebidamente aplicada.
Que exista congruencia entre la descripción de la conducta determinada como irregular y lo dispuesto en la normatividad que se considera infringida.
Que el soporte documental de las conductas irregulares se integre con originales, copia autógrafa o copia certificada.
Que el auditor tenga firme convencimiento de que no podrá ni deberá sancionar aquello que no pude sustentar debidamente el área de responsabilidades.
Descripción de la operación el Comité
Durante el proceso de una revisión o al termino de la misma o de su seguimiento, al identificar al área de auditoría que alguna irregularidad pudiera corresponder a un caso de presunta responsabilidad, debe elaborarse la cédula antes citada, misma que se requisito y se presenta junto con los documentales que soporten la irregularidad detectada, ante el Comité, indicando las causas y los efectos que conllevan la presunta responsabilidad, así como el soporte legal que se infringe y los presuntos responsables.
Todo ello conjugando los aspectos técnicos de la auditoría y normativos, jurídicos y legales, para poder soportar la imputación de una conducta irregular que necesariamente debe estar fundada y motivada.
Los elementos que principalmente se cuidan en el comité, y que pudieran conllevar alguna presunta responsabilidad, esencialmente se hacen consistir, de manera enunciativa mas no limitada, en los siguientes aspectos:
o Que se precisen las circunstancias individualizadas de tiempo, modo y lugar.
Full transcript