Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La filosofía como actividad

La filosofía como actividad. “Los filósofos no han hecho hasta ahora, mas que interpretar de diversos modos el mundo, pe
by

ronald valdez

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La filosofía como actividad

La filosofía como actividad La filosofía como actividad
“Los filósofos no han hecho hasta ahora, mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”
Marx. En tercer lugar, la filosofía determinada, en última instancia, por el tipo de sociedad en que se este viviendo, ya que ella, la filosofía, es una forma mas de la consciencia social, es la que le brindará el horizonte, la finalidad que deben seguir todas las formas de la conciencia social. Seria anti histórico estar pensando como lo hacían los de la edad media. La filosofía, como toda forma de conciencia social, tendrá la característica de ser catalizadora del cambio social, esto es que puede servir para acelerar o detener el cambio de la estructura social. por eso la filosofía suele ser bastante molesta para aquellos estratos sociales que se encuentran cómodos con su estatus social dentro una sociedad determinada. No se trata identificar al filosofo por su ruptura con una sociedad determinada como es el caso de Sócrates, en este caso solo serían filósofos los que han recibido castigo por romper con la sociedad.
Tenemos los casos de Aristóteles y el mismo Platón que eran aristócratas y defendían la sociedad Esclavista. Aristóteles decía que la naturaleza hacía a los esclavos, y que la familia debía tener un esclavo: “Ahí donde no hay esclavo debe haber un buey labrador.” Hacer filosofía es una opción y una actividad concreta, que realiza la humanidad de carne y hueso, en un momento determinado de la historia en circunstancias sociales muy precisas. La filosofía ha aparecido en un momento determinado, no podía aparecer en la comunidad primitiva porque no había condiciones para su aparición, aquí predominaba el mito y la religión primitiva, el ser humano no tenia las condiciones subjetivas ni objetivas para hacer filosofía. Aristóteles nos dice que la matemática, la filosofía, solo pudieron aparecer ahí donde algunos seres humanos gozaban de reposo, tenían tiempo libre para ocuparlo en el pensar, tubo que aparecer en las condiciones de división del trabajo en intelectual y manual, es decir durante el esclavismo. A)La filosofía como actividad histórica..
“El hombre es el alfa y el omega de toda actividad.”
La filosofía es histórica, en primer lugar, porque tiene un origen , como antes quedó dicho, es durante el esclavismo que aparece , como todas las ramas de la cultura., en segundo lugar, todos los filósofos están conectados con la filosofía anterior, ningún Filosofo ha hecho su filosofía, de espaladas a los que pensaron antes que el. No hay filosofía que sea revelada, , que surja de las nubes. No sería comprensible un Aristóteles sin todo el pensamiento que le precede ; no sería comprensible un existencialismo sin la comprensión de Hegel, filosofo a la cual se opusieron por considerar que todo lo reducía a la idea absoluta y a la realización de una instancia de dicha idea, como lo es el estado, constituyente del espíritu absoluto,; utilizando así, al ciudadano alemán, como un medio para conseguir los ideales del estado., en esta perspectiva el individuo queda como una marioneta. B) La filosofía como actividad social
Sirve para la organización de la vida humana en el interior de la sociedad misma. Un mito consiste en un control social, por ejemplo “el minotauro” controla evitando la relación con los animales, te fustiga con el miedo, otro ejemplo sería el relato mitológico de la creación de los hombres a partir del maíz, tiene mucho que ver con la organización de la actividad económica de una sociedad determinada. En toda actividad humana nos encontramos con dos tipos : la que ocupamos para transformar el mundo exterior, las ciencias naturales, la tecnología, y, otra que es la actividad social en ella los hombres no se relacionan con la naturaleza sino con ellos entre si. Las relaciones sexuales, familiares, las relaciones de dominio, de parentesco, de sometimiento de explotación, etc. son formas distintas de configurar la organización socia;. la filosofía política nos dá el rumbo a seguir para organizar la sociedad, nos dice que tipo de organización social es la idónea en cada momento histórico. Platón por su lado no menciona a los esclavos, como integrantes de república utópica.
Sin embargo todos los filósofos ponen en duda, rompen con el sentido común.
El sentido común de una determinada cultura: Aquello que todo el mundo toma como obvio y verdadero, aquello que nadie pone en duda.
En lo que al sentido crítico de la filosofía se refiere podemos decir que ese sentido con lleva tres aspectos: Radicalización
No acepta, la filosofía, la seguridad del sentido común ni lo que este, considera como evidente, lo que hace es preguntarse el porqué. Así por ejemplo, El sentido común y la religión misma nos señalan que matar a otro hombre es un acto reprobable. Se trata de algo obvio y evidente para casi todos y esta indicación es suficiente para que muchas personas se abstengan de cometer asesinatos o para que los condenen cuando los producen. La filosofía se pregunta ¿porqué es malo matar? , ¿Es malo en si mismo? etc. La filosofía es un saber radical porque pretende llegar al fundamento, a la raíz última de las afirmaciones que nos encontramos en la sabiduría popular. 2. Desenmascaramiento.
El filosofo es alguien que toma distancia adoptando una actitud de duda, para desenmascarar aquellas verdades que se consideran hasta sagradas y que ha existido siempre por ejemplo la familia manogámica. Descartes nos habla de la duda como método para empezar a investigar. El filosofo también es alguien que sospecha, y, se pregunta¿ para qué sirve esta idea, para que determinado pensamiento o ideología?. La filosofía sospecha que las ideas pueden servir para ocultar grandes verdades o para mantener intereses de grupos políticos. 3. Voluntad emancipadora.
Pero estas tareas de radicalización y de desenmascaramiento a las que nos hemos referido no son realizadas por pura curiosidad , una autentica filosofía tratará de liberar a las personas , de aquellas ideas que no les permite su verdadero desarrollo , tanto en el ámbito psicológico como en el social. Tomemos el ejemplo de los sofistas que criticaban el sistema esclavista, diciendo que la naturaleza no hace esclavos, uno de ellos pidió valientemente la manumisión de los esclavos. C)La filosofía como actividad crítica
Full transcript