Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CONTABILIDAD DE MINAS

No description
by

on 21 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CONTABILIDAD DE MINAS

ACTIVIDAD MINERA
EXTRACCIÓN DE CARBÓN.


POR:
MILENA DELGADO
NAIROBI ACEVEDO
MARCO LEGAL
CODIGO DE MINAS
DECRETO-LEY 2655 DE 1988
ORGANISMOS
ENTIDADES DEL ESTADO
PARTICULARES
TITULARIZACION MINERA
En el Código Minero se define al Título Minero como un documento donde se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo.
Licencias de exploración y explotación
Aporte Minero.
Contrato Minero.

La licencia de exploración es un título que se le confiere a una persona, el derecho exclusivo a realizar trabajos para establecer existencia de yacimientos de minerales y reservas, dentro de una zona determinada.
La licencia de explotación es un título que le otorga a una persona con facultad exclusiva de explotar los depósitos o yacimientos de minerales en un área determinada.
El aporte minero otorga a las entidades adscritas o vinculadas al MME, la facultad exclusiva y temporal de explorar y explotar los yacimientos de uno o varios minerales que existan en un área determinada.


Los contratos mineros son instrumentos mediante los cuales se crean derechos y obligaciones para la exploración, montaje de minas, explotación y beneficio de los minerales.
MARCO CONCEPTUAL
¿QUE ES LA MINERIA?
La minería es la obtención de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Se denomina como la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se obtendrá beneficios económicos.
Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto y subterráneo.
Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos.
En primer lugar, los materiales que se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u excavaciones abiertas.
En segundo lugar, las minas subterráneas, a las que se accede a través de galería o túneles.
El tercero es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación.
El último es la minería submarina, que podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

TRIBUTACION MINERA EN COLOMBIA
LEY 685 DE 2001
RÉGIMEN DE CONCESIÓN.
OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO.
TERMINACIÓN Y CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN.

EL CONTRATO DE CONCESIÓN COMPRENDE TODOS LOS MINERALES CONCESIBLES QUE PUEDAN EXISTIR EN UNA ZONA DETERMINADA OTORGADA, A MENOS QUE EL INTERESADO LIMITE SU SOLICITUD. EN ESTE CASO, LA CONCESIÓN NO ES EXCLUSIVA EN EL AREA GEOGRÁFICA Y PUEDE OTORGARSE A TERCEROS SOBRE MINERALES NO SOLICITADOS POR EL PRIMER EXPLORADOR, SIEMPRE Y CUANDO NO INTERFIERAN CON LOS DEL PRIMER SOLICITANTE.
(ART. 25 DEL C. DE M.)
AL CONTRATO DE CONCESIÓN LE SERAN APLICABLES DURANTE EL TERMINO DE SU EJECUCIÓN Y DURANTE SUS PRORROGAS, LAS LEYES MINERAS VIGENTES.
SI DICHAS LEYES FUERAN MODIFICADAS O ADICIONADAS CON POSTERIORIDAD, LE SERAN APLICABLES EN CUANTO AMPLÍEN, CONFIRMEN O MEJOREN SUS PRERROGATIVAS EXCEPTUANDO AQUELLAS QUE PREVEAN MODIFICACIONES DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS PREVISTAS A FAVOR DEL ESTADO O DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
(ART 46 C. DE M.)
LA DURACIÓN DE CONCESIÓN SERA POR EL TERMINO QUE LO SOLICITE EL PROPONENTE SIN EXCEDERSE DE 30 AÑOS, TENDRA UN PERIODO DE EXPLORACIÓN DE 3 AÑOS PRORROGABLES HASTA POR 2 MAS
( ART. 60, 70, 71, 72 C.DE M.)
EL CONCESIONARIO ESTA OBLIGADO EN EL EJERCICIO DE SU DERECHO A DAR CABAL CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE CARÁCTER LEGAL, TÉCNICO, OPERATIVO Y AMBIENTAL
(ART. 59 Y 60 C. DE M.)
SIN QUE NADIE PUEDA IMPONERLE OTRAS OBLIGACIONES Y TENDRA PLENA AUTONOMÍA EMPRESARIAL PARA LA EJECUCIÓN DE ESTUDIOS, TRABAJOS Y OBRAS.
NO MENOS DEL 75% DE LA NÓMINA DE TRABAJADORES DEBEN SER DE NACIONALIDAD COLOMBIANA
(COD. SUSTANTIVO DE TRABAJO)
EL CONTRATO TERMINA POR:
(ART. 108 A 111 C. DE M.)
RENUNCIA
MUTUO ACUERDO.
VENCIMIENTO DEL TERMINO.
MUERTE DEL CONCESIONARIO.
EN CUALQUIER CASO DE TERMINACIÓN OPERARA LA REVERSIÓN GRATUITA DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO.

ADEMAS QUEDARA OBLIGADO A CUMPLIR YB GARANTIZAR LAS OBLIGACIONES DE ORDEN AMBIENTAL EXIGIBLES AL TIEMPO DE HACERSE EFECTIVA DICHA TERMINACIÓN. EN CUANTO A LA CADUCIDAD EN EL ARTICULO 112, HACE UNA ENUMERACIÓN TAXATIVA DE LAS CAUSALES.
RÉGIMEN TRIBUTARIO

CONTRAPRESTACIONES ECONÓMICAS.
REGALÍAS.
LAS CONTRAPRESTACIONES ECONÓMICAS SON LAS SUMAS O ESPECIES QUE RECIBE EL ESTADO POR LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
TODA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES DE PROPIEDAD ESTATAL GENERA UNA REGALÍA COMO CONTRAPRESTACIÓN OBLIGATORIA (ART. 58, 332 Y 360 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA).
EN EL CASO DE PROPIETARIOS PRIVADOS DEL SUBSUELO ESTOS NO PAGARAN MENOS DEL 0.4% DEL VALOR DE LA PRODUCCION CALCULADA.
ESTOS RECURSOS SE RECAUDARAN Y DISTRIBUIRAN DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY 141 DE 1994
EN LOS ART. 360 Y 361 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 ESTABLECE QUE EN LA DISTRIBUCION DE REGALIAS PARTICIPAN DE MANERA DIRECTA LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS PRODUCTORES Y MUNICIPIOS PORTUARIOS A TRAVES DE LOS CUALES SE TRANSPORTAN DICHOS RECURSOS Y DE MANERA INDIRECTA A TRAVES DEL FONDO NACIONAL DE REGALIAS TODAS LAS ENTIDADES TERRITORIALES DEL PAIS.
SUBSECTORES MINEROS:

ORO.
ESMERALDAS.
FERRONÍQUEL.
CARBON.

AL IGUAL QUE EL FERRONÍQUEL SU PRODUCCION A GRAN ESCALA EN SURAMERICA SOLO DE DA EN COLOMBIA.
SU PRODUCCION SE UBICA EN EL CERREJON EN LA GUAJIRA Y EN LA JAGUA DE IBIRICO (CESAR).
A NIVEL MUNDIAL LOS PPALES PRODUCTORES SON: AUSTRALIA, COLOMBIA, INDONESIA Y SUDAFRICA.
INDICADORES TRIBUTARIOS
GENERALES:
RENTA
REMESAS
RENTA PRESUNTIVA
IVA
ARANCELES
DEPRECIACIÓN
EN MATERIA MINERA EL NUEVO CODIGO DE MINAS (LEY 685 DE 2001) REEMPLAZO AL DECRETO-LEY 2655 DE 1988 HIZO AVANCES EN MUCHOS CAMPOS INCLUYENDO ASPECTOS ECONOMICOS Y FISCALES (ELIMINO LA RENTA PRESUNTIVA PARA MINERIA
(ART 189 DEL E.T.)
, PROHIBIO LA EXISTENCIA DE IMPUESTOS ADICIONALES Y FLEXIBILIZO EL TRATAMIENTO DE LA AMORTIZACION
(ART. 143 DEL E. T.)
LAS REGALIAS MINERAS DEL CARBON SON:

DEL 10% PARA EXPLOTACIONES SUPERIORES A 3 MILLONES DE TONELADAS.
DEL 5% PARA EXPLOTACIONES MENORES A 3 MILLONES DE TONELADAS.
ACTUALMENTE TODO EL SISTEMA TRIBUTARIO MINERO ESTA BASADO EN REGALIAS.
¿QUE ES?
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil.
Es un recurso no renovable.
APLICACIONES
El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con 40% de la producción mundial (datos de 2006).
Las aplicaciones principales del carbón son:

1.Generación de energía eléctrica. Las centrales térmicas de carbón pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energía eléctrica

2.Coque. El coque es el producto de la pirólisis del carbón en ausencia de aire. Es utilizado como combustible.





3.Siderurgia. Mezclando minerales de hierro con carbón se obtiene una aleación en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad. Dependiendo de la cantidad de carbono, se obtiene:
1.Hierro dulce: menos del 0,2 % de carbono.
2.Acero: entre 0,2 % y 1,2 % de carbono.
3.Fundición: más del 1,2 % de carbono.

4.Industrias varias. Se utiliza en las fábricas que necesitan mucha energía en sus procesos, como las fábricas de cemento y de ladrillos.

5.Uso doméstico. Históricamente el primer uso del carbón fue como combustible doméstico.


6.Carboquímica. Mediante el proceso de gasificación se obtiene del carbón un gas llamado gas de síntesis, compuesto principalmente de hidrógeno y monóxido de carbono. El gas de síntesis es una materia prima básica que puede transformarse en numerosos productos químicos de interés como, por ejemplo:
1.Amoniaco
2.Metanol
3.Gasolina y gasoleo de automoción a través del proceso Fischer-Tropsch (proceso químico para la producción de hidrocarburos líquidos a partir de gas de síntesis, CO y H2)

7.Petróleo sintético. Mediante el proceso de licuefacción directa, el carbón puede ser transformado en un crudo similar al petróleo.
OBLIGACIONES FORMALES.
Inscripción en el RUT:

Con lo establecido, mediante Decreto Reglamentario de cada año, para tener la calidad de contribuyente declarante del Impuesto sobre la renta, es responsable del impuesto sobre las ventas y agente retenedor se encuentra obligado a inscribirse en el RUT, que es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos pasivos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

Industria y Comercio:
La Ley 14 de 1983, que regula de manera general el impuesto de industria y comercio, prevé que este gravamen se causa por el ejercicio directo o indirecto de actividades comerciales, industriales y de servicio que se realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea en forma permanente u ocasional, con establecimientos de comercio o sin ellos.
Sin embargo, la misma Ley -en su Artículo 39- prevé que continúa vigente la prohibición contenida en la Ley 26 de 1904, respecto de gravar con el impuesto de industria y comercio la explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas y metales preciosos, cuando las regalías o participaciones para el municipio sean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto de este gravamen.
Por su parte, la Ley 141 de 1994, al establecer el monto de las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, de propiedad nacional, prescribe en su Artículo 16, en cuanto a la explotación del carbón, que sobre el valor de la producción en boca o borde de mina, las regalías serán del 10%, si la explotación es mayor a 3 millones de toneladas anuales y del 5%, si la explotación es menor a dicho monto de toneladas.

Así las cosas, en aplicación de lo dispuesto en el Artículo 39 de la Ley 14 de 1983, si el valor de las regalías -según los porcentajes indicados- excede lo que debería pagarse por concepto de impuesto de industria y comercio, este último no se generará.

http://www.ccmineria.org/wp-content/uploads/2014/03/Resolución-189-de-marzo-4-de-2014.pdf

Licencia Ambiental:
LICENCIAS ANTE EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA
LIBROS DE CONTABILIDAD
Son todos los conocimientos que permiten el registro de operaciones que realiza la empresa durante un tiempo determinado; estos documentos pueden ser manuales o virtuales dependiendo el tipo de contabilidad que utilícela empresa.

Son importantes para la vida económica de la empresa desde el punto de vista jurídico porque permite registrar las operaciones que realiza la empresa utilizando principios, normas y técnicas de registros; desde el punto de vista funcional de la administración del patrimonio de la empresa.

Impuesto de Renta y Complementarios: Este tributo grava en esencia las utilidades generadas por los contribuyentes en su actividad económica, aplica para el sector minero a la tarifa general del 35%. Los impuestos complementarios al de Renta son liquidados de igual manera a la tarifa general como es el caso del Impuesto de Ganancia Ocasional.
La empresas del sector minero pueden deducir del Impuesto de Renta los costos y gastos que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta, se pueden deducir:
Gastos de Administración o Dirección.
Pago de Regalías.
Costos y Gastos de Explotación de los Minerales.
Adquisición de Intangibles.


Gastos Generales Deducibles del Impuesto de Renta
IVA
La actividad minera se encuentra excluida de la responsabilidad del IVA, debido a que se enmarca en el sector primario de la economía y el producto se vende en su estado natural. El IVA para las empresas del sector minero es considerado un mayor valor del Activo o un mayor valor del Costo, para el caso de los activos fijos deben registrar contablemente el mayor valor del activo, en forma separada del valor real del activo.


1572 Minas y canteras.

4115 Explotación de minas y canteras.

6115 Explotación de minas y canteras.

120515 Explotación de minas y canteras
DINAMICA DE LAS CUENTAS
1572 MINAS Y CANTERAS

Clase 1 Activo
Grupo 15 Propiedades, planta y equipo
Cuenta 1572 Minas y canteras

Subcuentas
• 157205Minas
• 157210Canteras
• 157299Ajustes por inflación

Descripción
Registra los costos en que incurre el ente económico en la adquisición de los terrenos, instalaciones y montaje necesarios para la explotación de minas y canteras.
Los costos incurridos hasta hacer apta la mina para su explotación serán capitalizables.
La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta de ingresos (gastos) no operacionales.

Dinámica

Débitos

1. Por el costo histórico de la respectiva mina o cantera;
2. Por el costo de las adiciones o mejoras capitalizables;
3. Por el valor acumulado de los costos incurridos en los desarrollos mineros o de canteras, hasta hacerlos aptos para su explotación;
4. Por el valor convenido o determinado mediante avalúo técnico de las minas y canteras recibidas por cesión, donación o aporte.

Créditos

1. Por el costo de las minas o canteras vendidas, y
2. Por el valor de retiro de la mina o cantera cuando ha terminado su vida útil.

4115 EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS

Clase 4 Ingresos
Grupo 41 Operacionales
Cuenta 4115 Explotación de minas y canteras



Descripción

Registra el valor de los ingresos obtenidos por el ente económico en las actividades de exploración, extracción y explotación de minas, canteras e hidrocarburos, durante el ejercicio.

Dinámica
Créditos

1. Por el valor de los ingresos en la venta de productos, y
2. Por el valor de los ajustes por inflación.

Débitos

1. Por la cancelación del saldo al cierre del ejercicio.

Subcuentas

• 411505Carbón
• 411510Petróleo crudo
• 411512Gas natural
• 411514Servicios relacionados con extracción de petróleo y gas
• 411515Minerales de hierro
• 411520Minerales metalíferos no ferrosos
• 411525Piedra, arena y arcilla
• 411527Piedras preciosas
• 411528Oro
• 411530Otras minas y canteras
• 411532Prestación de servicios sector minero
• 411595Actividades conexas
• 411599Ajustes por inflación
6115 EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS


Clase
6 Costos de ventas
Grupo
61 Costo de ventas y de prestación de servicios
Cuenta
6115 Explotación de minas y canteras

Subcuentas

• 611505Carbón
• 611510Petróleo crudo
• 611512Gas natural
• 611514Servicios relacionados con extracción de petróleo y gas
• 611515Minerales de hierro
• 611520Minerales metalíferos no ferrosos
• 611525Piedra, arena y arcilla
• 611527Piedras preciosas
• 611528Oro
• 611530Otras minas y canteras
• 611532Prestación de servicios sector minero
• 611595Actividades conexas
• 611599Ajustes por inflación

Descripción

Registra el valor de los costos incurridos por el ente económico en las actividades de exploración, extracción y explotación de minas e hidrocarburos, aplicados a la producción vendida en el ejercicio.

Dinámica
Débitos
1. Por el costo de la producción vendida;
2. Por el inventario inicial cuando el ente económico utilice el sistema de inventario periódico;
3. Por la cuenta respectiva del grupo 62 -compras-, cuando el ente económico utilice el sistema de inventario periódico.
Créditos
1. Por el inventario final cuando el ente económico utilice el sistema de inventario periódico, y
2. Por la cancelación del saldo al cierre del ejercicio.

1205 ACCIONES
Clase 1 Activo
Grupo 12 Inversiones
Cuenta 1205 Acciones
Subcuentas

• 120505Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
• 120510Pesca
• 120515Explotación de minas y canteras
• 120520Industria manufacturera
• 120525Suministro de electricidad, gas y agua
• 120530Construcción
• 120535Comercio al por mayor y al por menor
• 120540Hoteles y restaurantes
• 120545Transporte, almacenamiento y comunicaciones
• 120550Actividad financiera
• 120555Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
• 120560Enseñanza
• 120565Servicios sociales y de salud
• 120570Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales
• 120599Ajustes por inflación

Descripción

Registra el costo histórico de las inversiones realizadas por el ente económico en sociedades por acciones y/o asimiladas, el cual incluye las sumas incurridas directamente en su adquisición.
Cuando el valor de mercado o de realización sea inferior al costo histórico, éste debe ajustarse mediante una provisión con cargo a los resultados del ejercicio en el cual se presentó la pérdida del valor y si es superior mediante valorización acreditada a la cuenta 3805 -de inversiones-.
Para estos efectos se entiende por valor de mercado o de realización el promedio de cotización representativa en las bolsas de valores en el último mes y, a falta de éste, su valor intrínseco, para lo cual se utilizarán estados financieros certificados.
El ente económico matriz o controlante debe aplicar el método de participación, cuando se presenten los presupuestos básicos para su aplicación.
El tratamiento contable para cuando sea actividad principal o secundaria deberá obedecer a lo expuesto en la descripción del grupo 12 -inversiones-.

Dinámica


Débitos
1. Por el valor de las acciones adquiridas en la constitución de un ente económico;
2. Por el costo histórico de las inversiones en sociedades por acciones y/o asimiladas;
3. Por el valor de las acciones recibidas en pago de dividendos;
4. Por el valor de las acciones recibidas como dación en pago;
5. Por el valor de las utilidades que le correspondan en la subordinada, cuando el ente económico matriz o controlante utilice el método de participación;
6. Por el valor del incremento patrimonial distintos de los resultados de la subordinada, cuando el ente económico matriz o controlante utilice el método de participación.
Créditos
1. Por el costo histórico o ajustado de las acciones vendidas, según sea el caso;
2. Por el castigo o baja en libros ocasionados por la pérdida de la inversión;
3. Por el valor de los dividendos decretados por la subordinada, cuando el ente económico matriz o controlante utilice el método de participación;
4. Por el valor de las pérdidas que le correspondan en la subordinada, cuando el ente económico matriz o controlante utilice el método de participación, y
5. Por el valor de la disminución patrimonial distintos de los resultados en la subordinada, cuando el ente económico matriz o controlante utilice el método de participación.

Full transcript