Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

presentacion de protocolo

No description
by

Marco Saenz

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of presentacion de protocolo

Un estudio de Género en la Educación AUTOESTIMA Y ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO DE MUJERES ESTUDIANTES EN EDUCACION NO FORMAL EXPUESTAS A VIOLENCIA DE GÉNERO Temática/objeto de estudio Metodología/Método; Teoria:
Autoestima. Conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales catalogados por los sujetos de sí mismos aplicándoles categorías valorativas de calificación.
Estilos de enfrentamiento. Esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo; concepto de Lazarus y Folkman (1986) El sistema sexo-genero (Lagarde, 1996)
La violencia
Violencia de género (Ruiz, Quemada y Blanco, 2004) (ONU, 1994)
La violencia psicológica (Lammoglia, 2002; Romero, 2003; Mejía y Carmona, 2003; Ayala y Alea, 2005; Carmona, Aguirre, Burciaga, 2005; González, Pineda, González, Serpa, Callejas, Baena, 2006; Chávez y Lazo, 2006).
Ámbito escolar (Flores Bernal 2005)
Estereotipos y roles familiares (Abril, et al, 2008)
Reincorporación en el ámbito educativo
La autoestima (Branden, 2007)
Estilos de enfrentamiento (Lazarus y Folkman, 1984)
Educación no formal (Vásquez 1998)
Modelo no escolarizado (MEVyT) Temática/objeto de estudio El dominio del hombre hacia la mujer es común en la sociedad actual, la cual se ha ocupado de mantener a la mujer en una posición subordinada con respecto al hombre, esta posición secundaria se ha visto ligada a una determinada estructura familiar que diferencia los roles de género, además de una desigualdad de distribución de poder determinada socialmente por el sistema sexo-genero (Lodder, 1991).
La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, donde se encontró que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y mas que conviven con su pareja en el hogar sufren violencia emocional, económica, física o sexual por parte de su compañero o esposo; 9 de cada 100 padecen violencia física, 8 de cada 100 viven violencia sexual, mientras que 38 de cada 100 mujeres experimentan violencia emocional (INEGI-INMUJERES, 2003), mientras que en Ciudad Juárez el 79% de la población femenina con pareja sentimental ha sido violentada en cualquier forma ya sea de uno o varios tipos. El 38% de las mujeres han vivido violencia física alguna vez en su vida, 39% violencia económica, 34% violencia sexual y 75% violencia psicológica (Carmona, Burciaga, Aguirre, Díaz de León y Moctezuma, 2010). Antecedentes ¿Cuál es la autoestima que poseen las mujeres según sus estilos de enfrentamiento antes las situaciones de violencia psicológica que viven en su entorno social?
¿Existe diferencia entre sus estilos de enfrentamiento y su nivel de autoestima?

Objetivo General
Explorar y comparar la autoestima con los diferentes estilos de enfrentamiento ante las situaciones de violencia psicológica de las mujeres que asisten a escuelas de educación no formal, así como las variables socio demográficas asociadas.
Objetivos específicos
Localizar a mujeres que sufran o hayan sufrido alguna situación de violencia psicológica que les impidió continuar con sus estudios en educación formal.
Explorar los estilos de enfrentamiento de las mujeres que asisten a escuelas de educación no formal y son independientes económicamente, a quienes se les violenta en forma psicológica en su entorno social.
Explorar el nivel de autoestima que tienen las mujeres que asisten a escuelas de educación no formal y que han sido violentadas psicológicamente en su ambiente social, según el estilo de enfrentamiento que las caracterice. Preguntas de Investigación.Objetivos. Diseño. Se plantea un estudio de campo, no experimental, exploratorio y comparativo, de corte transaccional.
Participantes: una muestra no probabilística intencional por cuota con participación voluntaria del género femenino, en un rango de 25 a 60 años de edad cronológica que hayan vivido situaciones de violencia psicológica, que pertenezcan a Ciudad Juárez, sin exclusión de ocupación, religión, estado civil, escolaridad, lugar de origen y nivel socioeconómico. mujeres de cualquier nivel académico. que estudien en escuelas No formales coordinadas por INEA utilizando el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)
Instrumentos. Se utilizarán los siguientes instrumentos, si no se encuentran ya elaborados, entonces se desarrollaran los instrumentos necesarios para la recolección de los datos.
1.Cuestionario que incluya las variables socio demográficas
2.Inventario sobre autoestima
3.Inventario sobre Estilos de enfrentamiento. Referencias Bibliográficas Lazarus, R. S. y Folkman, S. Estrés y Procesos cognitivos. España, Martínez Roca. 1986.
Lodder, Pauline. 1991. “El fin del feminismo”. Investigaciones en temas de paz. España.
Mejía Rosa María y Moreno Silvia Margarita. Violencia hacia la mujer en el noviazgo. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México. 2003.
Montero A. 2006. “Los hombres que agreden a mujeres no son enfermos, son personas normales”. Recuperado en Agosto 2006 de http://servicios.diariovasco.com/pg160118/prensa/noticias/AlDia/200601/18/DVA-ALD-246.html
ONU, 1ª Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Asamblea General de las Naciones Unidas. México D.F. 1975.
ONU 2ª Conferencia Mundial sobre mujer. “La carta de los derechos humanos de la mujer”, Copenhague. 1980.
ONU. “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” Resolución de la asamblea general 48/104 del 20 de diciembre de 1993. Ginebra, Suiza. 1994.
ONU, Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo. “Igualdad y equidad entre los sexos y habilitación de la mujer”. El Cairo, Egipto. 1994.
ONU. IV Conferencia mundial sobre la mujer: Alcances y resultados. “La Declaración de Pekín y la Plataforma de acción”. Beijing. 1995.
Reidl M. L., Valencia G. B. E., Vargas H. X., Sierra O. G. “Celos y envidia en la pareja cuando ella trabaja fuera de casa”. La psicología social en México, Vol. VII, 170-175. 1998.
Romero, Matías, Colectivo d hombres por relaciones igualitarias, A.C. Coriac. 2003.
Ruiz C., Quemada J., y Blanco P. P. (2004). La violencia contra las mujeres prevención y detención. Editorial Díaz de Santos. Madrid.
Valdez-Santiago R. y Sanín-Aguirre L. H. “La violencia domestica durante el embarazo y su relación con el peso al nacer”. Salud pública. México. 1996.
Vásquez, G. (1998). La Educación No Formal y Otros Conceptos Próximos. En Sarramona, J, Vázquez, G., Colom, A. (Eds.). Educación no formal (pp. 11-25). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Bernal J. La Educación superior en Panamá. Situación, Problemas y Desafíos. Panamá: CRP; 2001.
González Fiegehen L. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Capítulo 11: Repitencia y deserción universitaria en América Latina 2000-2005 Maestrante: Marco Antonio Saenz Armendariz
Directora de Tesis: Susana Carmona agosto-2012
agosto-2014
Full transcript