Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mundo Actual.

No description
by

Victor Godoy

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mundo Actual.

Mundo Actual.
Transformaciones y nuevos problemas.
Los últimos 20 años se constituyeron como un período de incesantes transformaciones en el mundo. El triunfo de la economía de mercado y su "adopción" por distintos países del mundo es un rasgo importante, también lo es desarrollo técnico y tecnológico. Este último aspecto se ha vuelto clave para explicar una tercera característica: la globalización.
Sin embargo, han emergido nuevos problemas, tales como el deterioro ambiental y la pobreza.
El conjunto de estas problemáticas han entregado su impronta a la realidad mundial actual.
Globalización
"Proceso que considera las relaciones de interdependencia económica, social, política y cultural, que enfrenta el mundo actual, sustentadas por nuevas tecnologías."
La sociedad de la Información.
El impacto de las tecnologías asociadas a la electrónica, la cibernética y la informática (sin mencionar la aviación comercial), logrando revolucionar la capacidad de transmisión de las comunicaciones e información.
Las TIC´´S han generado un impacto trascendental en los procesos productivos y volviendo interdependientes a las economías, generando una "era de la información".
La pobreza
“La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir al día. La
pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad”. Banco Mundial.
En términos cuantitativos la pobreza y la indigencia han sido diferenciadas, siendo la primera el escenario que enfrentan las personas que viven con menos de 2 dólares al día, mientras que los segundos con menos de 1 dólar al día.
El hambre es la forma más extrema de pobreza en cuanto reviste la imposibilidad de satisfacer las necesidades más elementales para asegurar la supervivencia.
El deterioro medioambiental
La creciente demanda de recursos naturales a fin de satisfacer una población creciente y en algunos casos con mejores de rentas genera una presión sobre le ecosistema. De esta manera surgen nuevas problemáticas siendo la más conocida el efecto invernadero, aunque no la única pues se debe sumar el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de los mares, la reducción del agua dulce, la deforestación, la lluvia ácida, la contaminación del aire, aparte de esta una que a nuestro país debiera preocupar también es la desertificación.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/08/680-538530-9-a-partir-de-hoy-la-demanda-mundial-por-recursos-naturales-excedera-lo-que-la.shtml

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/09/659-541022-9-contaminacion-en-rio-de-china-causa-la-muerte-de-miles-de-peces.shtml

Un elemento básico que hay que tener en cuenta es el triunfo de las economías de mercado, es decir, aquellas en que los privados se vuelven los agentes promotores del crecimiento económico y donde el Estado sólo tiene un rol regulador, esto es de asegurar que las reglas se cumplan a fin que no hayan abusos, y escasamente proveedor, cuando los particulares no puedan o no estén en condiciones de asumir el riesgo de invertir. El supuesto que existe tras este pensamiento es el de la eficiencia y el de la protección de la libertad individual y propiedad.

Se llaman economías de mercado porque, precisamente, a través de una institución llamada mercado, se asignan los recursos, esto es, por medio del intercambio libre. En él los distintos agentes económicos buscan satisfacer de la mejor forma (de la manera más eficiente) sus propias necesidades, siendo indicador de este último el factor precio. Esto quiere decir que las empresas y las personas buscan producir y consumir de la manera más barata, de forma que cualquier intromisión del Estado, que vaya más allá de sus funciones eminentemente reguladoras, se vuelve en una distorsión de precios.
"Globalización no es sinónima de internacionalización. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo porque sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana. Así, la economía global no es, en términos de empleo, sino una pequeña parte de la economía mundial. Pero es la parte decisiva."
Juan Manuel Castells. PNUD 1999. P. 5
¿Qué semejanzas y diferencias es posible establecer entre ambas definiciones?
La globalización ¿Es un fenómeno nuevo?
"Los primeros antecedentes de la globalización están ligados a la expansión europea y a la creación de una economía-mundo en los
siglos XVI y XVII, proceso que se vio fortalecido después de la Revolución industrial del siglo XIX, con el Imperialismo, momento en que hasta los lugares más recónditos del mundo estuvieron bajo el dominio e influencia europeas."
El rasgo actual de la globalización está dado en la su instantaneidad, es decir, en la capacidad de transmitir en tiempo real (ahora ya) sucesos, información u otros.
http://www.aljazeera.com/

De este modo, la tecnología se ha desempeñado un papel clave para dar a conocer información, transmitir valores, formas de representación, generando una cultura global, con fuertes implicancias en la economía pues, permite construir un mercado global el cual posee las siguientes características:
*Es altamente dinámico y cambiante.
*Está estrechamente interconectado.
*Es libre
*Es desigual
Estas características le han entregado una configuración particular al mercado mundial por cuanto este ha tendido a buscar formas de liberalización a la vez que ha logrado la transnacionalización de la producción y el capital (lo que a su vez genera otros efectos tales como la desregulación laboral, lo que se traduce en flexibilidad e inseguridad laboral)
¿Qué nos dicen los mapas y gráficos respecto a los suscriptores de telefonía celular, usuarios de internet y la penetración de esta última?
Información y conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad. No quiero decir que el capital no cuente. Si que es importante. Pero con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital, y sino que se lo pregunten a Bill Gates. En cambio, con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde ese capital, y sino que se lo pregunten a RCA, por ejemplo, que fue a la quiebra porque no desarrolló la tecnología adecuada en su momento. O a las empresas del automóvil europeas, de las que ya hablaremos después si queréis, pero que están sobreviviendo en base al capital japonés. Si entran de verdad las empresas japonesas en Europa, se acaba Renault, que no tiene capacidad de producir un coche en términos de horas-persona, que son más o menos un 40% más caros que en Toyota. Lo mismo para la competitividad de toda clase. Además, análisis econométricos demuestran que cuanta más tecnología tienen los sectores económicos o las empresas de un país, más partes del mercado dan.

Un ejemplo: Nokia. Estuve hace quince días en Finlandia, y me organizaron una reunión con toda la gente de Nokia, que me contó un poco su historia. Nokia en estos momentos es la segunda productora del mundo de teléfonos móviles y la primera europea, por encima de Alcatel, por encima de Ericson, etc. Nokia era una pequeña empresa, de una pequeña ciudad finlandesa, organizada primero en torno a la madera, que luego fue reconvirtiéndose. Tiene ciento treinta años. En los últimos veinticinco años entendieron que el tema era tecnología electrónica, informática y telecomunicaciones, se metieron a fondo allí y hace quince años dieron el salto para ocuparse totalmente de telefonía móvil. Vendieron, por ejemplo, sus empresas de televisión y sus demás productos e invirtieron todo lo que tenían en hacer una excelente telefonía móvil, y en estos momentos son los número uno.
¿Qué reflexiones se puede establecer respecto al rol de la información en los procesos productivos? ¿Por qué es tan importante la productividad y la competitividad?
"The United Nations’ human development index includes information about ... life expectancy, literacy and educational achievements, as well as financial wealth, to give a more comprehensive view of what life is all about." Alan Rusbridger, 2004
En la actualidad existen intentos a nivel institucional como social para enfrentar estas problemáticas. Así las cosas, se puede mencionar dentro de los primeros el protocolo de Kyoto (firmado en 1997 y por el cual los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones en un 5%. Mientras que a los países en desarrollo les exige tomar medidas para el futuro con respecto a su industrialización). También se puede mencionar la cumbre de la tierra o iniciativas como la hora del planeta.
La toma de conciencia respecto a la degradación medioambiental ha llevado a que en la actualidad se acuñe el concepto de "desarrollo sostenible" o "desarrollo sustentable"
Desafíos a la Gobernabilidad Mundial.
La interconexión que se ha desarrollado actualmente en el mundo ha contribuido a que algunos problemas se vuelvan globales, es decir, afecten a toda la humanidad. Es por esto que se hace necesaria la coordinación entre los diversos países, ya que hay problemas que revisten una complejidad mayor y su solución escapa a las posibilidades del Estado-Nación. Esto se logra mediante los organismos internacionales, organismos que tienen funciones específicas, así podemos señalar algunos que se enfocan en las tareas de paz (ONU), Cooperación y desarrollo (BM), Estabilización del sistema monetario (FMI), etc.
Full transcript