Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La posición de Chile en el Imperio (Clase 10-11)

No description
by

Mauricio Calderón Gallardo

on 24 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La posición de Chile en el Imperio (Clase 10-11)

La posición de Chile en el Imperio.
La administración.
Desde el siglo XVI , la administración de la gobernación de Chile presentó algunas dificultades, principalmente por su distancia de existente con el Virreinato del Perú.

El transporte limitaba la comunicación, por lo que era complicado que las autoridades peninsulares cumplieran las disposiciones de los reyes sobre el trabajo indígena.
Básicamente las tareas expresadas por la Corona a los encomenderos sobre el trabajo indígena se obedecía, pero no se cumplía. Es decir, los encomenderos ejecutaban la orden, pero inmediatamente informaban que no se podía llevar a cabo la aplicación; cuestión que se prestó para abusos contra la población indígena.
La principal producción en América fue oro y plata. Toda esa riqueza debía ser directamente traspasada a la Corona, quienes mantenían soberanía económica sobre ella.
a) El derecho de conquista,
ratificado por las bulas papales.

b) El principio de la exclusividad,
lo que suponía el legitimo derecho de España a limitar los intercambios de sus colonias con la metrópoli, excluyendo otras naciones.

c) Principio mercantilista,
enfocado en la acumulación de metales preciosos, lo que constituía la riqueza de una nación.
Una vez iniciado en Chile el proceso de conquista, entre 1541 y 1598, los españoles se asentaron entre los ríos Copiapó y Biobío, pero sin el éxito de controlar completamente el área entregada por las capitulaciones.
Las capitulaciones son contratos de carácter público por los cuales la Corona de Castilla le encomienda a un caudillo la realización de un determinado servicio público, sea descubrir (en forma naval o terrestre), poblar o rescatar. En esta capitulación se le hace un encargo a un particular, quien se obliga a llevarlo a efecto (incluso se le puede fijar un plazo). La corona y el caudillo se obligan recíprocamente por la capitulación.
¿Qué impuestos se apagan en América?
1. Quinto Real,
impuesto que llegaba directamente a los fondos de la Corona y correspondía al 20% del total. Se estableció desde 1504 en la extracción de oro y plata.

2. Almojarifazgo (tesorero),
impuesto aduanero que se cobra por el ingreso y salida de mercancías en España y en sus colonias americanas.

3. Alcabala,
impuesto que variaba entre un 5 y 10% y se aplicaba en el traspaso o venta de bienes muebles o inmuebles.
4. Media Anata,
cobro de la mitad del sueldo del primer año de los funcionarios reales.

5. Derramas,
impuesto que se cobraban a los cabildos de vecinos de las ciudades para los gastos extraordinarios, como para la guerra contra indígenas.

6. Diezmo eclesiástico,
décima parte de la producción agrícola y ganadera, destinada al sustento del clero secular.
El gobernador
Entre 1600 y 1810 la principal autoridad de Chile era el gobernador, su deber era administrar, presidir la Real Audiencia y capitanear el ejército.
Para lograr aquello, al igual que en otras colonias, los españoles fundaron ciudades, junto a ello sus instituciones para iniciar las actividades económicas. Como la extracción del oro de los ríos a través de lavaderos y faenas agrícolas y ganaderas. Debido a que la zona en que se establecieron era de conflicto, se le categorizó como gobernación o capitanía general.
Los Impuestos.
Los impuestos se aplicaban sobre las actividades comerciales y estos financiaban la administración de la Corona, mientras tanto, la iglesia se mantenía con los diezmos y donaciones de los fieles.
La economía colonial entre España y América.
La conquista.
Alonso de Ribera
Antonio de Acuña y Cabrera
Obj. de la clase: Caracterizar la administración española en el territorio chileno, destacando el tipo de administración producto de los conflictos indígenas.
Obj. de la clase: Reconocer las principales características del monopolio comercial español sobre los pueblos americanos.
Junto con la conquista, los españoles establecieron en América un estricto monopolio comercial con sus colonial, el que se fundamento en los siguientes principios:
El monopolio funcionó de forma centralizada, todo el comercio se dirigía a un solo puerto para facilitar el tránsito de mercancías y los impuestos. Hasta 1717 el puerto fue Sevilla, y luego se trasladó a Cádiz.
Full transcript