Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FALANGISMO ESPAÑOL

No description
by

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FALANGISMO ESPAÑOL

FALANGISMO ESPAÑOL
En buena medida el franquismo adoptó parte de la simbología y las instituciones de raíz fascista y se valió de dichos elementos en su política de acercamiento a Alemania e Italia, al menos en tanto la primera triunfaba en los frentes de batalla durante la II Guerra Mundial.

El Gral. Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, integrante del Golpe de Estado en España de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.

Durante su mandato al frente del Ejército y de la Jefatura del Estado tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, según señalan numerosas investigaciones históricas y denuncias de particulares. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.


Al comenzar el siglo XX España era una región atrasada en comparación con las demás potencias europeas.
La industrialización fue lenta y los estamentos privilegiados eran: el clero católico, el ejército y los terratenientes. Que apoyaban a la monarquía.

COMUNISTAS
BUSCABAN UN SOCIALISMO RADICAL
BASADOS EN LAS IDEAS DE MARX

FALANGISTAS
IDEAS FASCISTAS
CONTROL Y DISCIPLINA MILITAR
NACIONALISTAS
REPUBLICANOS
IDEAS LIBERALES: JUSTICIA, DEMOCRACIA, LIBERTAD
PRETENDIAN UN PARLAMENTO

El rey Alfonso XIII al ver que peligraba su gobierno y que españoles inconformes se levantaban en armas para derrocar la monarquía, instaura de inmediato una dictadura militar con el activista y general Miguel Primo de Rivera (al que más adelante llamará “mi Mussolini”).
Dicha dictadura durará 7 años
En 1933 el hijo del ex dictador y admirador de Mussolini José Antonio Primo de Rivera líder natural del partido falanguista. Combate a los liberales socialistas e infunde miedo en la poblacion.

Al instaurarse la II Répública, y con el miedo de que se nacionalice la banca y la industria, se le solicita al General Francisco Franco derroque al gobierno en el poder por la fuerza. (GOLPE DE ESTADO)
Se desata una guerra civil (1936-1939).

A mediados de los cuarenta, una vez derrotadas las potencias del Eje, el régimen fue renunciando progresivamente a sus formas fascistas y Falange Española, por entonces fusionada con otras fuerzas , fue relegada a un segundo plano dentro de la estructura de poder del Estado, totalmente controlado por la dictadura personal del "Caudillo" Francisco Franco. 
La dictadura de Franco durará hasta su muerte. (35 años en el poder)

biografia
La crisis económica de 1929, obliga al rey a convocar a elecciones democráticas.
En 1931, se instaura la República española, se elabora una constitución y se realizan reformas democráticas.
Pero esta República no logra disipar los problemas internos.
Full transcript