Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Legislación Turística

Orígenes del Derecho Turistico, Historia, Marco Jurídico, Conductas Ilícitas, Sanciones.
by

José Patricio Almanza Cruz

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Legislación Turística

Unidad 1. Antecedentes históricos, turísticos y legislativos
Los orígenes del turismo como actividad laboral no debemos buscarlos en la época antigua, ni aun menos en el derecho romano, pues la institución de la esclavitud hacia imposible rescatar a los económicamente débiles del abandono jurídico en que se encontraban.
PREMISAS BÁSICAS

Derecho Internacional Privado
Es el conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular el derecho que tienen las personas a la nacionalidad, la condición jurídica del extranjero, el conflicto de leyes y el conflicto de competencia judicial.
Derecho Mercantil
Es el conjunto de normas jurídicas que regula las relacione entre comerciantes y los actos de comercio, así como la actividad de las personas que los realizan, aun cuando no sean comerciantes.
Derecho Laboral
Es el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular las relaciones que se establecen entre trabajadores y patrones en el cumplimiento de su servicio.
Derecho Administrativo
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y estructura del poder encargado de la administración pública y prestación de servicios públicos
Derecho Penal
Es el relativo a delitos penas y las medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creación y conservación del orden social.
Derecho Agrario
Tiene como objeto regular las diversas formas de tenencia de la tierra agrícola y sus sistemas de explotación, así como los sujetos e instituciones que intervienen en la actividad agraria, con el propósito de garantizar del desarrollo de los núcleos rurales.
Derecho Civil
Se encarga de regular a las personas como sujetos de derecho, así como su atributos, bienes, propiedades , obligaciones , contratos y algunas relaciones entre particulares.
Derecho Ambiental
Se encarga de regular la conducta del hombre que influya o pueda influir significativamente en los procesos de interacción entre los seres vivos y su medio ambiente, buscando el desarrollo racional de los recursos naturales, previniendo, mitigando y restaurando los posibles efectos adversos al medio ambiente causados por la actividad del hombre.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Normas Religiosas
Supone una relación entre el hombre y la divinidad e impone una relación con Dios
Norma Morales
Son creadas por cada individuo, atendiendo a sus valores y principios, y tienen como finalidad obligara al hombre a hacer el bien y evitar el mal.
Normas Trato Social
Son Impuestas por la sociedad, su creación esta determinada por las llamadas Buenas Costumbres las reglas de etiqueta, del decoro y la cortesía, entre otras.
Normas Jurídicas
Son impuestas por el Estado y su cumplimiento es obligatorio; se hacen cumplir por medio de la fuerza y tienen por objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social , previniendo los conflictos y estableciendo las bases para su solución.
Bilateral
Implica la existencia de dos acciones relacionadas por el mandato de la norma, de lo que deriva que ante a un obligado existe una persona facultada para exigir el cumplimiento de la conducta. Por otro lado la norma establece que si se cumple con la obligación, el obligado tendrá la posibilidad de exigir sus derechos.
Coercitiva
Consiste en la posibilidad de hacer cumplir la obligación que establece la norma aun en contra de la voluntad del obligado; por tanto, cuando una persona se resiste al mandato de la norma jurídica, la autoridad respectiva puede forzar su cumplimiento.
Es sancionada
Acto por medio del cual el Ejecutivo acepta o aprueba un proyecto de ley remitido por el Congreso de la Unión.
Promulgada
Acto por el cual el Ejecutivo da el reconocimiento formal de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y debe ser obedecida.
Publicidad
Es el acto de dar a conocer una ley por medios adecuados, se publican en el D.O.F.
FUENTES DEL DERECHO
Fuentes Reales o Materiales
Fenómenos sociales que provocan la creación de normas jurídicas
Fuentes Históricas
Documentos escritos en el pasado que hayan servido de base para la creación de normas jurídicas.
Fuentes Formales
En este caso estas fuentes constituyen un proceso de creación de las mismas.
Fuentes formales del Derecho según el artículo 14 constitucional:
Legislación, Costumbre, Jurisprudencia,
Principios Generales del Derecho, Tratados Internacionales y la Doctrina.
Legislación 71 y 72 Constitucional
1) Iniciativa :Es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso de la Unión un proyecto de ley
2) Discusión: Es el acto en virtud del cual el Congreso de la Unión estudia y debate sobre la conveniencia e inconveniencia de la posible aprobación de la iniciativa; es decir, literalmente se discuten los puntos
3) Aprobación: Consiste en que las cámaras manifiesten su conformidad con el proyecto de ley que ha sido presentado y discutido, la aprobación tiene lugar cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado su voto a favor de dicho proyecto.
4) Sanción: Es el acto por medio del cual el Presidente de la republica manifiesta su conformidad a través de su firma al proyecto de ley aprobado por el poder Legislativo.
En dado caso de que el presidente no este de acuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la Unió, podrá rechazarlo con la facultad que le confiere el articulo 72 de la Constitución, llamado derecho de Veto
5) Publicación: una vez que el proyecto de ley ha sido sancionado por el ejecutivo, tiene lugar la publicación o promulgación que consiste en dar a conocer la ley a quienes deban cumplirla, mediante el D.O.F.
6) Iniciación de la vigencia: Se refiere al momento en que la ley debe empezar a aplicarse de manera obligatoria
4) Sanción: Es el acto por medio del cual el Presidente de la República manifiesta su conformidad a través de su firma al proyecto de ley aprobado por el poder Legislativo.
En dado caso de que el presidente no este de acuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la Unió, podrá rechazarlo con la facultad que le confiere el articulo 72 de la Constitución, llamado derecho de Veto.
6) Iniciación de la vigencia: Se refiere al momento en que la ley debe empezar a aplicarse de manera obligatoria.
5) Publicación: una vez que el proyecto de ley ha sido sancionado por el ejecutivo, tiene lugar la publicación o promulgación que consiste en dar a conocer la ley a quienes deban cumplirla, mediante el D.O.F.
1) Iniciativa :Es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso de la Unión un proyecto de ley.
2) Discusión: Es el acto en virtud del cual el Congreso de la Unión estudia y debate sobre la conveniencia e inconveniencia de la posible aprobación de la iniciativa; es decir, literalmente se discuten los puntos.
3) Aprobación: Consiste en que las cámaras manifiesten su conformidad con el proyecto de ley que ha sido presentado y discutido, la aprobación tiene lugar cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado su voto a favor de dicho proyecto.
La repetición contante de actos similares en una sociedad determinada, misma que se prolonga en un periodo determinado; el convencimiento de los integrantes de la sociedad de dicha forma de actuar como benéfica y útil.
Es la interpretación de que nuestras mas altas autoridades de los tribunales realiza sobre figuras jurídicas determinadas, ya sea porque su regulación es confusa o cuando no existe disposiciones expresas para resolver un caso en particular (laguna jurídica). 5 resoluciones en un mismo sentido y ninguna en contra. 192, 193 y 194 de la ley de amparo.
Son verdades jurídicas notorias que aun cuando no se encuentre escritas de manera expresa en la ley , se desprende de su interpretación por ser las líneas directrices en las que gira el derecho. 14 constitucional.
Son pactos o acuerdos suscritos por dos o más naciones, con el fin de contribuir a la solución del problema común.
Esta constituida por las opiniones, comentarios o interpretaciones que hacen los juristas acerca de la s normas jurídicas vigentes.
FUENTES DEL DERECHO TURÍSTICO
Son los hechos, circunstancias o elementos que sirven de base para su creación.
Las Fuentes del Derecho Turístico son cuatro:
La Ley, La Costumbre y el Uso, Jurisprudencia, Doctrina
Es la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica , aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
La forma primitiva del desarrollo del derecho es la costumbre, así, podemos afirmar que esta es la primera manifestación histórica del derecho.” Es la observación uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas”
Es la interpretación que se de la ley hacen los tribunales cuando la aplican a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan.
Esta integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de derecho realizan o emiten en sus obras.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO TURÍSTICO
Los principios generales del derecho son lógico jurídico deducidas de las ciencias mismas del derecho, las cuales, siendo aplicables a todos los regímenes jurídicos, tienen validez universal, tales principios son: equidad, justicia y bien común.
Respeto mutuo de Derecho:
El día en que el patrón y el trabajador se respeten en forma mutua sus derechos, sin duda se habrá dado un paso enorme en la evolución armónica del derecho laboral
Comprensión recíproca de necesidades:
Cuando el patrón comprende que el trabajador tiene derecho a mejorar condiciones de trabajo, a una relativa estabilidad en el empleo, a un salario que sea verdaderamente remunerador, y cuando el trabajador entienda que el patrón se ve aquejado no solo por problemas de orden laboral, sino también por competencias desleales, falta de crédito, materia prima y el físico, entonces surgirá una etapa nueva.
Coordinaciones técnicas de esfuerzos:
El respeto mutuo de derechos y la comprensión recíproca de necesidades sin la coordinación técnica de esfuerzos haría del Derecho de Trabajo un disciplina Utópica.
ÁMBITOS DE VALIDEZ DEL DERECHO TURÍSTICO
Jurisdicción
Ámbito Espacial:
Ámbito personal: Generales (para todos), especificas (algunas), concretas (grupo), individualizadas (personas determinadas)
Ámbito temporal: Es la validez de la ley comprende el tiempo en que rige desde la iniciación de su vigencia hasta su abrogación.
Ámbito Material: Se divide en Seis
1Jurídico Laborales: Trabajo subordinado, empresa laboral, relaciones laborales
2 Derecho Individual del trabajo: Relación individual del trabajo, condiciones de trabajo, obligación y derecho , trabajo de las mujeres, trabajo de los menores, trabajos especiales( buques, aeronáuticas, ferrocarriles, trabajo , autotransportes públicos, etc.)
3 Derecho Colectivo: Coaliciones, contrato de trabajo, contrato ley , reglamento interior de trabajo, huelgas .
4 Nulidad: Resta la eficacia que puede tener un acto jurídico.
5 Prescripción: Por el trascurso de tiempo produce efectos.
6 Sanción: Pena
Ámbito Patrimonial: Territorio en que rigen, sujetos obligados,, tiempo de vigencia, materia regulada, clasificación general del derecho turístico
La historia del derecho turístico como trabajo en México la encontramos fielmente reflejada en el articulo 123 de nuestra Carta Magna de 1917. En dicho precepto se recogieron todas las ideas aspiraciones y necesidades de la clase laboral.
Esto es un antecedente directo del turismo como actividad remunerada del otorgamiento de servicios como trasporte, hospedaje, alimentos, diversión, visitas a museos , centros históricos , bibliotecas e iglesias.
Francia 1848 el proletariado no se conformo con el establecimiento de la tan ansiada república, por que quería una república que reconociera expresamente el derecho de trabajo.
La existencia del “hombre-cosa” impedía el nacimiento del turismo como actividad laboral, que es un derecho que se consagra la libertad del hombre que trabaja.
Definición:
Turismo proviene del vocablo ingles Tour: Viaje; del francés tour, excursión circular que procede del latín Tornare.

Artículo 3 de la Ley General de Turismo define como Actividad Turística: Las que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habituales, con fines de ocio y otros motivos.
Derecho Constitucional
Es el conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular los principios, la estructura, el funcionamiento y la organización del Estado así como las relaciones que guardan las dependencias gubernamentales entre si y con los particulares
Derecho
Público
Privado
Social
Laboral
Agrario
Constitucional
Administrativo-Turistico
Penal
Procesal penal y civil
Turístico
Internacional Público
Internacional Privado
Turístico
Civil
Turístico
Mercantil- Turistico
Objetivo Interno
Objetivo Externo
Objetivo Interno
Nadie está obligado a lo imposible.
Nadie debe enriquecerse con daño de otro.
Nadie debe ser condenado sin ser oído..
El Derecho nace del hecho.
Full transcript