Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APLICACIONES DE ISOTOPOS RADIACTIVOS

No description
by

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIONES DE ISOTOPOS RADIACTIVOS

isotopo radioactivo
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
ORGANISMO PUBLICO DESENTRALIZADO
PLANTEL 27 ZARAGOZA PUEBLA
CATEDRATICA: Q.C. ARACELI VAZQUEZ LUNA
ALUMNA:ISABEL GARCIA MONTIEL

APLICACIONES DE isótopos RADIACTIVOS
introducción
E s necesario cono cerlo ya que vivimos en un ambiente rodeado de radiaciones que provienen del sol, de la corteza terrestre, de las paredes, de nuestras viviendas, e inclusive de nosotros mismos, porque los elementos presentes en la naturaleza, como el carbono contenido en el petróleo, el potasio contenido en nuestros huesos, el uranio distribuido en la corteza terrestre, poseen unos átomos de especial forma conocidos como isótopos, los cuales natural y constantemente emiten radiaciones. Desde fines del siglo pasado, el hombre ha aprendio a utilizar las radiaciones para ayudar a resolver problemas en áreas tan importantes como la agricultura y la alimentación, la salud humana, y la industria y saber acerca de es de suma importancia. :)
isótopos usados en la medicina
Una de las aplicaciones de los isótopos es la fotografía de rayos gamma, al paciente se le inyecta un isótopo que emita radiación gamma y se recoge la radiación emitida de forma que se obtiene una foto de la zona deseada, como por ejemplo el cerebro que se observa en la fotografía
ISÓTOPO:60Co
Es un emisor de rayos gamma; estos rayos se usan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos.
isótopo:131I
El paciente ingiere el I; este isótopo se usa para tratar el cáncer de tiroides. La glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma.
isótopo:123I
Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas beta dañinas; muy eficaz para obtener imágenes de la glándulas tiroideas
isótopo:99Tc
Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos.
bibliografía...
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-116274
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0504-01/isotopos.html
explicada.blogspot.mx/2010/08/los-isotopos.html
https://docs.google.com/presentation/d/187KeVHOo0y_tLRmZgm04JPMvbX21hOiylmQNBemSYQ8/edit?pli=1#slide=id.i6
buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Isotopos-En-La/3644187.html
isótopos en química
Se llaman isótopos cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico. El núcleo presenta el mismo número atómico (Z), constituyendo por lo tanto el mismo elemento, pero presenta distinto número másico (A).

Los diferentes átomos de un mismo elemento, a pesar de tener el mismo número de protones y electrones (+ y -), pueden diferenciarse en el número de neutrones. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismo elemento sólo difieren entre ellos en el número de neutrones que contienen.

vídeo sobre isótopos en la medicina
isótopos en biología
Inferencias paleodietarias mediante isótopos estables en restos óseos humanos provenientes de Tierra del Fuego,Argentina Gala Schinder, Ricardo Guichón, Viviana Susana Las actuales líneas de acción vinculadas a1 uso de isótopos establecen la Isla Grande de Tierra del Fuego están orientándose a acotar factores de variación (especialmente la variación espacial y temporal) y al cruce con otras líneas de evidencias como los estilos de vida. A partir de la ocupación europea en el Siglo XVIII se modifica el estilo de vida de las poblaciones históricas de la región.
isótopos en antropología
Existen básicamente dos campos de uso de la química y física nuclear en antropología: a)Datación y la b)caracterización de materiales.
Aprovechando que los seres vivos asimilamos y desechamos continuamente el isótopo C14, y conociendo su vida media; se puede datar la fecha (como período) de muerte de un organismo.
Otras técnicas de fecha miento en donde se utilizan isótopos son por medio de trazas de fisión de Uranio, midiendo la relación estroncio-Uranio

Todos los materiales arqueológicos se pueden caracterizar, es decir saber de que y como están hechos.
Las principales técnicas son el análisis por activación de Neutrones (NAA), en el cual se emplea radiación gamma y solo se puede hacer mediante un reactor nuclear. La otra técnica más empleada es el PIXE, en este caso se emplea un acelerador de partículas. En México se emplean ambas técnicas, especialmente en el ININ Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y en el Instituto de Física de la UNAM, para fines arqueológicos
conclusión
Los isótopos son átomos de un mismo elemento cuyos núcleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo.
Los isotopos son importantes en la vida cotidiana ya que se aplican en diferentes campos de la ciencia. aparte de que son de mucha importancia. gracias:).
Full transcript