Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los torrentes y las aguas salvajes.

No description
by

Key Núñez

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los torrentes y las aguas salvajes.

Transporte de
sedimentación torrenciales.
El trasporte de sedimentación torrenciales es un transporte corto, poco selectivo y no produce maduración del sedimento. Su sedimentación es violenta y sin ordenación de los materiales. Los depósitos sedimentarios originados se clasifican según su tamaño :
Los torrentes y las aguas salvajes.
Modelado torrencial.
Introducción
Modelado Torrencial.
"Cursos de agua".
Formas de relieve
El modelado torrencial se origina por las fuertes lluvias y origina también cursos de agua y formas de relieve. Los torrentes se encauzan en canales persistentes aunque el caudal es también temporal.....
Las aguas salvajes son aguas superficiales carentes de cauce y caudal fijos. Corresponden por tanto a fenómenos episódicos de precipitaciones más o menos intensas o fenómenos de deshielo repentino de origen climático o volcánico, por ejemplo. Su efecto erosivo puede llegar a ser muy importante, arrastrando grandes cantidades de materiales, destruyendo el suelo edáfico e, incluso, ocasionando avenidas y desencadenando movimientos de ladera. En todo caso, depende de factores como: cubierta vegetal del terreno, pendiente, tipo de material.



Las aguas salvajes
Los arroyos
Un arroyo o rivera es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en verano, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia.
Los torrentes
Un torrente es una corriente natural de agua situada en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión. Es un término muy empleado tanto en hidrografía y geomorfología, como en el campo más general de la geografía física. A menudo se emplea como sinónimo de barranco aunque este último término parece tener una relación más estrecha con el cauce de un torrente que con la propia corriente fluvial del mismo
Ramblas
Rambla, cañada o barranca es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional, debido a las lluvias.

Es un término de origen árabe que, a su vez, ha dado origen a términos como arramblar y arramblaje, vocablos equivalentes a los de arrasar o erosionar por un lado o cubrir y depositar arena, grava y otros tipos de sedimentos en una superficie con cierta pendiente, algo que resulta típico en las áreas avenadas por las ramblas. A su vez, estas acumulaciones son fácilmente atacadas por la erosión de las nuevas crecidas producto de las lluvias, por ser sedimentos poco consolidados. Otra característica de las ramblas o torrentes es su fuerte pendiente y escasa longitud, lo que las diferencia de los ríos, aunque casi siempre (sobre todo en el clima mediterráneo), los ríos suelen recoger, en el curso alto una serie de ramblas cuya confluencia forma el río propiamente dicho.

Sin embargo, excepcionalmente en algunas ocasiones se aplica este término como sinónimo a verdaderos ríos con caudal permanente, como es el caso del río Magro (o Rambla de Algemesí), en la provincia de Valencia (España)
Barrancos
Un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros:

-por la erosión causada por un río, arroyo o torrente.
-por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos de las zonas de subducción.
en correspondencia con los bordes de fosas tectónicas o grabens.

En España este tipo de relieve es muy abundante en todo el territorio nacional, en especial en la mitad suroriental del país, es decir, en la parte donde el clima es más seco. Presenta ciertas variantes: cárcava (una pequeña cuenca excavada por las aguas de lluvia) rambla, uadi y torrente.
Cárcavas
Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se producen tan sólo en el sustrato de tipo arcilloso, si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.
Chimeneas de Hadas
Una chimenea de hadas es una especie de gran columna natural constituida a base de rocas débiles, generalmente sedimentarias, cuya cima es de roca más resistente que la protegen de los efectos de la erosión. Son un accidente parecido al que ocurre en las costas con los farallones (Un farallón es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado) , en los que también interviene la erosión marina. Se forma en las aguas salvajes y siempre hay una columna de materiales blandos terminados en una roca. Se encuentran principalmente en el desierto y en zonas áridas, secas y calientes.
Abanico aluvial
Un abanico aluvial o cono de deyección, es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana. Su vista en planta presenta el aspecto de un abanico y se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial allí donde ésta pierde súbitamente fuerza debido a la brusca disminución de la gradiente topográfica que se produce cuando un río que corre por entre las montañas alcanza la llanura del pie de monte o por otra causa parecida desde el punto de vista hidrodinámico, como cuando una corriente tributaria alcanza un valle de menor gradiente. De esta forma, la acumulación ocurre por desconfinamiento y pérdida súbita de capacidad y competencia de los procesos sedimentarios intervinientes, flujos fluidales y flujos de gravedad.
Pedimentos
Un pedimento es un glacis (un glacis es un accidente geográfico que consta de una suave pendiente) de pendiente muy suave formado sobre una roca dura por una capa de 1 a 2 metros de aluviones, de la cual emergen relieves residuales. Los pedimentos son característicos de climas semiáridos favorables a la disgregación del granito y otras rocas duras en partículas suficientemente finas para que puedan ser transportadas por la arroyada difusa. Se forman en torno a relieves residuales que pueden ser montículos redondeados, aunque muchas veces se trata de montes islas. Una vez formado el pedimento, con una pendiente de hasta 7, los derrubios finos procedentes del desgaste de las vertientes de esos relieves son arrastrados por la arroyada hasta el llano circundante: el pedimento constituye entonces una zona de transporte intermediaria.
Full transcript