Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOMENTO PI.

No description
by

Daniel Garcia

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOMENTO PI.

Tomar apuntes El sistema JAVI Las cinco felices comadres Consiste en redactar, a partir de lo que aparece en texto, afirmaciones y preguntas cuyas respuestas no aparecen en el texto que se procesa; es una estrategia de procesamiento de la información que, al igual que otras, puede tener un primer momento de trabajo individual y otro de trabajo en equipo. El procesamiento de la información
Consiste en la secuencia de acciones ininterrumpidas que al sujeto captar y seleccionar estímulos de diferentes tipos (entrada al sistema), procesarlo según necesidades e intereses (procesos del sistema), para dar respuestas a los mismo (salida del sistema).
Es aquel momento de una clase de aprendizaje cooperativo en el que los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias que el docente orienta, procesan de forma activa, independiente y creadora, un contenido de enseñanza. Tomar apuntes forma parte de las estrategias de trabajo intelectual que capacitan al alumno para comprender mejor, significativamente, la información que se procesa. Ya sea en el aula, en la práctica de laboratorio o de campo, en la visita dirigida, en la observación de un video o una en tele clase, o bien, en una audio conferencia, escribir notas en un cuaderno o en una computadora portátil es materializar nuestro pensamiento de un instante y lugar determinados. En un conjunto de estrategias para ayudar a los alumnos a procesar la información. Están agrupadas desde las más elementales a las más complejas; de aquellas que permiten desarrollar el pensamiento activo, pasado por las que estimulan el pensamiento independiente, hasta las que permiten tener un pensamiento creativo.
El sistema JAVI contribuye al desarrollo de la autonomía cognoscitiva del alumno, ya que le da las herramientas necesarias para relacionarse con el contenido de aprendizaje y apropiarse de él, al captar la lógica del objeto en su estructura mental. Las comadres son personas preguntonas y, por extensión, aquí las consideramos como las preguntas lógicas fundamentales que permiten conocer la realidad: qué es, o bien en qué consiste, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde. Afirmar-preguntar Hacer osos En esencia, “hacer osos” es redactar a partir de un texto que se lee y analizar oraciones significativos originales.
Se trata de hacer oraciones cortas, breves, redactadas en tiempo presente, con todos y cada uno de los componentes de un enunciado típico; son también oraciones significativas porque recogen lo más importante para el autor de ellas, que es lo que percibe como trascendente en el texto. Definición operativa de conceptos El concepto es una forma básica del pensamiento humano que expresa los caracteres generes y esenciales de las cosas y fenómenos de la realidad.
El concepto se obtiene por la generalización que se hace un sinnúmero de hechos aislados, haciéndose abstracción de lo secundario, de las propiedades no esenciales y priorizando los caracteres fundamentales. Para definir un concepto debemos orientar los siguientes pasos:
Precisar el determinante, significa ubicar el concepto objeto de definición en una categoría más general que lo contiene o abarca.
Enumerar los atributos, significar hacer una lista de los rasgos distintivos, cualidades o propiedades que caracterizan al objeto que tratamos de definir, los cuales responden a las preguntas cómo es, y qué lo hace ser como es y no otra cosa.
Expresar el complemento, quiere decir explicar ala utilidad, la importancia, o bien, las funciones del objeto que definiremos. Construir un Glosario. Cada tema, capitulo, asignatura o disciplina tiene un conjunto de conceptos que le son propios y que constituyen su vocabulario.
Puntos para formar un glosario:
•Seleccionar términos.
•Definir cada término.
•Ordenar los términos por riguroso orden alfabético. Visualización Educativa. Visualizar significa ver una imagen mentalmente al cerrar los ojos, o bien, pensar en algo, imaginar que se está mirando o tener la impresión de que se siente. La visualización es una capacidad que todos poseemos y mientras más la practiquemos, más se nos facilitara.
La visualización educativa es una estrategia que implica desarrollar la imaginación, es decir la habilidad de crear, o repasar una idea o imagen mental al dedicarse un tiempo especialmente a esto y con una finalidad educativa determinada. De ahí el carácter activo y también proactivo de los ejercicios de visualización educativa.
La visualización se considera una técnica para desarrollar la creatividad se considera un método útil para profundizar un tema y nos permite:
• Enriquecer los conocimientos y experiencias en proceso de adquisición.
• Restaurar lo que aprendemos y hacerlo mucho mejor.
• Ser más abierto al campo, incorporando otras vías de obtención de información.
• Crear y desarrollar. Visualización Grafica. La visualización grafica constituye un medio y no un fin en si mismo.
•No es un dibujo.
No se esperaba obtener una obra de arte.

Simplemente es una variante más de la visualización educativa.
La VG, se justifica como medio de expresión del pensamiento entre otras razones, porque las ideas que presenta son:

• Concretas.
• Definidas.
• Visibles.
• De fácil compresión.
• De mucha información.

Y es útil para demostrar que existe una vía más de expresión del pensamiento, también destaca las variables implicadas en el problema que se soluciona y nos ayuda a conocer y comprender mejor el problema en su esencia. Los Mapas. Otra parte de la VG tenemos el de los organizadores de ideas, visualizadores gráficos o simplemente mapas. Es otro recurso para expresar gráficamente una noción, sus elementos componentes ya la relación entre las ideas conforman.

• Los mapas son recursos didácticos para hacer visible lo aprendido.
Son una representación gráfica explicita de los conceptos, y la percepción que tenemos de la realidad.
Los mapas más divulgados son los conceptuales, sugeridos por la teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel (orientados por J. Novak en su libro aprendiendo a aprender), y los mapas mentales a partir de las teorías del aprendizaje irradiante de Lony Buzan, desarrollados en su libro sobre “mapas mentales”. Música en el Aula. El aprendizaje cooperativo hace uso de la música de dos maneras distintas.
• Apoyo a las estrategias de activación del tipo Brian gymn.
• Soporte individual a las acciones mentales del procesamiento de la información.
Qué tipo de música NO se debe utilizar?
• Música que desconcentre al estudiante.
• No debe ser de gusto personal (para el maestro)
• No tiene que ver con el éxito de momento. Método de Caso. El método de caso tiene dos variantes fundamentales en la educación: una es como técnica de investigación, y la otra como estrategia didáctica.
El ámbito de la educación y más a un de la didáctica, el estudio de caso consiste en el análisis de una situación real a manera de experiencia simulada que tiene la finalidad de que los sujetos que reflexionan al respecto sean capaces de analizar a partir de estas otras situaciones reales propias o ajenas a la experiencia real de quién la discute.
El caso es un informe escrito, breve y conciso, sobre una situación “real” cercana a nosotros, que despierta interés y provoca reflexión por estar redactado en forma de situación problema y que se debe examinar con cierta premura. En que nos ayuda el MC?
•A propiciar una lectura critica.
•Confrontar con situaciones problemas “nuevos”.
•Permite la reflexión del grupo, escuchar y enriquecernos con otros.
•Propiciar el dialogo y la discusión grupal.
•Desarrollar la capacidad de acción. Valoración Crítica. Es el proceso mediante el cual se construye un juicio de valor personal sobre algo o alguien. Para la obtención de juicio de valor es necesario tener presente:
• El contexto: tiempo y espacio.
• El propósito, manifiesto y latente.
• La orientación, comprensión teórica.
Y también es necesario:
• Destacar elemento negativo y positivo.
• Contrastar en relación con la posición tomada sobre algo conocido.
• Destacar lo rescatable, posible de emplear. MOMENTO PI. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.
Full transcript