Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La estructura y coyuntura histórica.

El tiempo importa..
by

Zoila Quintanilla

on 5 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La estructura y coyuntura histórica.

LA ESTRUCTURA
Y COYUNTURA
HISTÓRICA ESTRUCTURA COYUNTURA EL TIEMPO DE LA HISTORIA LA IMPORTANCIA Toda sociedad tiene características estables, básicas como la economía, la producción, el Estado, los grupos sociales, la cultura, etc.. Estas características básicas y estables que están en la base de una sociedad, se denominan estructura.

Se puede entender por estructura histórica o social al conjunto de grupos sociales que interactúan mutuamente unos con otros a partir de su relación mutua en todos los niveles y que sólo pueden ser inteligibles a partir de esa interdependencia recíproca.
La sociedad atraviesa distintas fases o momentos en su desarrollo histórico, estos distintos momentos, estas etapas cambiantes de la sociedad, se denominan coyunturas.

En los distintos momentos históricos, la contradicción fundamental de alguna sociedad determinada aparece junto con otros problemas inmediatos, del momento.

En la coyuntura se comprende tan sólo de manera potencial, en la coyuntura supone la expresión abierta de y manifiesta de esa conflictividad. Para hacer un adecuado análisis de coyuntura, es necesario conocer previamente la estructura social global.
Tomando en consideración como el historiador accede al conocimiento de las sociedades en movimiento y como las categorías de estructura y coyuntura resultan de una utilidad vertebral para el mismo. Nuestro acercamiento a los problemas de la historia en construcción no se logra completamente si no se toma en cuenta una de las categorías más importantes: El tiempo de la historia.

¿Cómo se puede registrar el movimiento de lo social, si no es a través del tiempo?, ¿Cómo medir el tiempo en las sociedades en movimiento, por días, meses, generaciones, etc.?, Definiendo ésto, ¿Los tiempos en la historia son uniformes?, ¿Los movimientos en la sociedad en todos sus aspectos tienen un simultáneo y mismo tiempo?. Es necesario tomar en consideración el análisis de las dimensiones espacio-temporales como elementos estratégicos
para la comprensión de la dinámica social.

Para comprender profundamente y explicar la complejidad de un determinado proceso, los historiadores no solo lo sitúan espacialmente, sino también investigan las relaciones internas que se establecen temporalmente entre los distintos componentes de ese proceso o hecho. Para ello acuden a las nociones de estructura y coyuntura.
Full transcript