Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El camino de Santiago de Compostela

No description
by

Giulia Arzenton

on 18 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El camino de Santiago de Compostela

El camino de Santiago de Compostela
Las Rutas
Existen muchas rutas que parten de diferentes lugares de Europa y de España. Estas rutas se originaron porque los peregrinos salían desde muchas partes,pero terminan en el mismo lugar:Santiago de Compostela. Las rutas más famosas son 3: el camino francés, el portugués y el del norte
¿Qué es el Camino de Santiago?
Es una ruta que realizan los peregrinos procedentes de todos los lugares del mundo,que tiene como destinación la ciudad de Santiago de Compostela, donde quien lo hace por motivos religiosos venera las reliquias del apóstol Santiago.
Durante la edad media fue la ruta de peregrinación más importante de Europa
La ruta más conocida es la que empieza en Francia,en la ciudad de Saint Jean Pied de Port(pequeña localidad de los Pirineos).

Es un recorrido de casi 800 kilómetros, y en territorio español cruza 4 comunidades autónomas(Navarra,La Rioja,Castilla y León y Galícia) y las ciudades de Pamplona,Logroño,Burgos y León
El camino Francés
Cabo de Finisterre
Los peregrinos que habían recorrido mucho kilómetros, además de llegar a Santiago, seguían unos kilómetros más hacia el oeste para alcanzar el fin del mundo, el llamado por los romanos finis terrae. Se consideraba que más allá no había nada, como rezaba el antiguo lema hispánico: non plus ultra.
Así, a lo largo de los siglos,se desarrollaron en Finisterre ciertos "ritos de purificación",con mucha carga simbólica. Antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:

En la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificación del cuerpo. El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio, comenzaba su nueva vida redimida de pecado.
Bañarse en la playa de Langosteira
Quemar las ropas
El peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vida. Deja atrás cargas de una vida pasada.
Ver la puesta del sol
Simbolizaba la muerte y Resurreción:la muerte del sol en el mar y la resurreción al otro día,como la resurreción del alma del peregrino indultado por Dios.
Símbolos del Camino de Santiago
LA VIEIRA:se encuentra en el mar de la costa de Galícia,y muchos peregrinos sobre todo en el pasado,al regreso de la ruta la llevaban puesta en en la mochila o en el sombrero,para demonstrar haber llegado hasta Santiago,el objetivo del viaje.
LA FLECHA AMARILLA:hay que poner atención a este símbolo porque nos indica la dirección en la que hay que ir para no perderte en el camino.
LA CRUZ DE SANTIAGO:cruz latina que se parece a una espada,con forma de flor de lis en los brazos y en la empuñadura
FIN
Full transcript